domingo, 20 de junio de 2010

La Flota de la Libertad, atacada por Israel.


Todavía está en la memoria de todos el tenso encuentro entre los militares israelíes y la flota de ayuda humanitaria a Gaza que se saldó con 9 muertos y más de 70 heridos el pasado 31 de mayo. Como el caso es, más o menos, bien conocido, me ahorraré la descripción de los detalles. Quien desee más datos puede acudir, por ejemplo, a la siguiente página web:


En esa página se da como hora aproximada del ataque las 4h 30m (1h 30m GMT) del 31 de mayo del 2010, en las coordenadas 32N49, 33E32. Si trazamos una carta astral para esa hora y lugar nos encontramos el siguiente panorama:


Como se ve, la carta contiene numerosos focos de tensión, entre los que destacan varios frentes de oposiciones múltiples (confrontaciones directas). Si deseáramos usar nuestra imaginación para proyectar sobre esta carta el escenario de los hechos, creo que no sería difícil señalar quién es quién en cada una de estas confrontaciones. En la oposición de Marte con Neptuno/Quirón/Lilith las fuerzas armadas israelíes están representadas por Marte en Leo, mientras que Neptuno en Acuario y sus "aliados" representan a la flotilla de ayuda humanitaria. Neptuno es el planeta de la compasión, siempre dispuesto a sacrificarse por los que sufren y ayudar a los más necesitados. Marte se estaba moviendo a través de la casa 4, lo que puede indicar una pugna por la territorialidad. No solamente choca con Neptuno, sino también con Quirón, el cual, como ya he argumentado en otra parte (Alguien voló sobre el nido del cuco o lo que nadie había dicho sobre Quirón), no se caracteriza precisamente por su respeto a las fronteras establecidas. El mismo Estado de Israel se creó durante una oposición del Sol con Quirón (14 de mayo de 1948) y en menos de 24 horas los cinco países árabes vecinos trataron de invadir sus fronteras. Quirón necesitó 34 años para recorrer la distancia que le separaba del Sol en el día de la proclamación de la independencia de Israel. Cuando esto sucedió, en junio de 1982, Israel invadió el Líbano. El paso de la oposición de Quirón/Sol en la carta de fundación a la conjunción por tránsito de Quirón a ese mismo Sol, tranformó a Israel de invadido en invasor. Pero además de estos acontecimientos puntuales, toda la historia de Israel se ha caracterizado por los continuos problemas de definición y movimiento de fronteras.

El otro aliado de Neptuno es Lilith, cuyo mito nos informa de su rebeldía y abierta beligerancia respecto de las pretensiones de superioridad del varón. Podemos inferir de esto que sus encuentros con Marte no serán demasiado amistosos. Al mismo tiempo, aunque el gráfico no nos lo indique, la situación de Lilith en oposición a Marte nos advierte que este último puede tener también otro aliado invisible, a saber, Príapo. Así como la Cabeza y la Cola del Dragón forman un eje inseparable (el eje de los nodos), Lilith y Príapo constituyen también una unidad polarizada. Se ubican en los mismos lugares de la eclíptica en los que se producen el apogeo y el perigeo de la Luna, respectivamente. Pero aquí debemos andarnos con cuidado, porque no sucede como con los nodos norte y sur de la Luna, que siempre están en oposición exacta. El perigeo de la Luna estará siempre "del otro lado", es decir, en la zona de la carta que se opone al apogeo, pero no en oposición exacta, sino "más o menos por ahí", cerca del punto de oposición (o no tan cerca). Al igual que sucede con los nodos, hay quien usa las posiciones medias y hay quien usa las posiciones "verdaderas" (true). Las posiciones medias son muy cómodas, ya que Príapo medio sí que está siempre en oposición a Lilith media. Además, algunos importantes astrólogos insisten en que Lilith media funciona mejor que Lilith "verdadera". Pero no todos están de acuerdo en eso, y, lo que es peor, tampoco hay consenso respecto de cuál es la forma correcta de calcular "Lilith verdadera" y "Príapo verdadero". De modo que hay en circulación varios Liliths y Príapos "verdaderos" diferentes. El término "verdadero", como se ve, resulta en este contexto demasiado pretencioso. No puedo entrar en el fondo del asunto sin salirme por completo del tema de este artículo, pero sí recordaré un par de cosas.

La distancia de la Luna a la Tierra varía debido a que su órbita en torno a ésta es elíptica y no circular. En cada giro completo en torno a la Tierra y alrededor del zodíaco hay un punto en el cual la Luna se sitúa más cerca de la Tierra que en ninguna otra parte de su órbita. A este punto, que varía de grado zodiacal en cada giro, se le conoce en astronomía como perigeo, aunque algunos astrólogos prefieren llamarlo Príapo. El lugar de Príapo en una carta natal, según signo, casa y aspectos, representa aquellas dimensiones de la personalidad o aspectos de la existencia que corren el riesgo de sobredimensionarse o desarrollarse en exceso y con relativa facilidad, lo que nos atrae de manera natural y tiende a materializarse. Hay también en cada giro un punto en el cual la Luna alcanza su mayor distanciamiento de la Tierra. A este punto se le conoce en astronomía como apogeo. Algunos astrólogos prefieren llamarlo Lilith, lo que causa alguna confusión, debido a que hay un asteroide del mismo nombre. También se usa el nombre de Luna negra. La Luna negra no se define, sin embargo, como el apogeo lunar, sino como el foco vacío de la órbita de la Luna (el otro foco lo ocupa la Tierra). Pero como el apogeo lunar y el foco vacío de la órbita de la Luna se proyectan en el mismo grado del zodíaco, a efectos prácticos la distinción resulta estéril.

Tal como los he definido aquí, el apogeo y el perigeo serían dos posiciones específicas de la Luna, cada una de ellas asociada a una fecha, hora y grado del zodiaco diferentes. Pero la mayoría de la gente no nace en el momento exacto del apogeo o del perigeo lunar, y absolutamente nadie puede nacer en ambos momentos a la vez. Entonces ¿qué es lo que se marca en la carta?, ¿se trata del grado que ocupaba la Luna en el apogeo o perigeo inmediatamente anteriores al nacimiento?, ¿o, tal vez, los inmediatamente posteriores? Pues no, no se trata de nada de eso. Lo que se marca en la carta como Lilith o Príapo o como queramos llamarlos es un punto teórico en movimiento continuo que recorre gradualmente la distancia entre dos apogeos reales o dos perigeos reales, pero no por simple interpolación, sino teniendo en cuenta los vaivenes de la órbita teórica de la Luna (lo que incluye retrogradaciones, si se usan las posiciones "verdaderas").

Y en este punto, mi pregunta es ¿por qué no tener en cuenta los apogeos y perigeos reales, en lugar de -o además de- los apogeos y perigeos meramente teóricos? Dicho de otra manera, ¿por qué no dar preferencia al grado ocupado realmente por la Luna cuando está en su apogeo o en su perigeo (sus ápsides) sobre los puntos de su órbita teórica más próximos o alejados de la Tierra (los asociados al eje mayor de la elipse)? Y aquí puede que alguien me conteste: "pues, más que nada... porque no sabemos cómo calcularlos. Eso no viene en las efemérides ni en mi programa de astrología favorito. Y además, ¿qué apogeo y qué perigeo calculamos? ¿los prenatales? ¿los posteriores al nacimiento?, ¿los vigentes por progresiones o por tránsitos?" Bueno -digo yo- pues es cosa de experimentar con todo eso. Así que... ¡manos a la obra!

Lo primero que haremos será entrar en la siguiente página web:


En ella encontraremos un programa para calcular apogeos y perigeos lunares online, pero si copiamos la página en nuestro ordenador no necesitaremos estar conectados para usar el programa. Al entrar en la página veremos, sin necesidad de calcular nada, un listado de los perigeos y apogeos del año actual. Se nos indica la fecha, la hora GMT y la distancia en kilómetros. El suceso que estamos investigando ocurrió el pasado 31 de mayo. Nos preguntábamos si Marte estaría en conjunción con Príapo, pero desde nuestro nuevo punto de vista nos preguntaremos más bien si el lugar marcado por la Luna en su perigeo inmediatamente anterior al suceso está conectado con la posición de Marte en el suceso. Vemos en la tabla de perigeos que hubo uno el 20 de mayo a las 8:40 GMT. Calculando una carta con esos datos sabremos dónde estaba la Luna. A su vez, en este caso, la posición de la Luna coincide con la de Príapo. Utilizando las mismas coordenadas geográficas del lugar donde se produjeron los incidentes, obtenemos el siguiente mapa:

La Luna estaba a 20º 58' de Leo cuando alcanzó su máxima aproximación a la Tierra y, por tanto, el mayor tamaño visible de su disco. En la carta del ataque, Marte estaba a 26º 19' de Leo. Hay, por tanto, una conjunción de Marte con el perigeo previo (orbe 5º 21'), por lo que podemos contar a Priapo como "aliado de Marte". Esta asociación puede traducirse en un deseo de imponerse por la fuerza, extralimitándose. Pero lo más llamativo que tenemos aquí no es esta conjunción de 5º 21' de orbe, sino la que la Luna y Marte formaban en la carta del momento exacto del perigeo. Ahí Marte estaba a 21º 04' de Leo, a sólo 0º 06' de la Luna. Además, la conjunción se producía en el ascendente del lugar de los incidentes. El preciso alineamiento de Marte con la Luna durante el perigeo de ésta incrementa el riesgo de situaciones violentas durante las dos o tres semanas siguientes. Es posible que su situación sobre el horizonte oriental del lugar del suceso estuviera señalándolo como "zona roja". Además, el Sol, la Luna y Marte de esta carta ocupan los mismos signos que en la carta de la proclamación de la independencia de Israel.

Tanto en esta carta como en la del acontecimiento tenemos a Saturno en oposición con Júpiter/Urano. Saturno representa las fuerzas conservadoras, que quieren mantener rígidamente el estado de cosas, temerosas de cualquier elemento fuera de control. Júpiter/Urano son las fuerzas innovadoras, el optimismo, el canto a la libertad. También aquí es fácil identificar a Saturno con Israel, como fuerza que impone el bloqueo, y a Júpiter/Urano con "la flotilla de la libertad", como se autodenominaban. Por supuesto, esta oposición no afecta sólo a Israel ni se restringe a la fecha estudiada, ya que está integrada por tres planetas lentos. Pero hay algo más que sí que señala esa fecha con bastante más precisión. Para verlo, tenemos que cambiar al punto de vista heliocéntrico.


Posiciones heliocéntricas
(31 de mayo de 2010, 1h 30m GMT)

Una conjunción de Marte (3º 07' de Libra) con Saturno (3º 38' de Libra) dejaba a ambos en cuadratura con Plutón (3º 57' de Capricornio), una doble cuadratura con orbes muy estrechos entre tres planetas que no se andan con miramientos.


domingo, 13 de junio de 2010

El armónico 24 de Nadal y Federer


En la entrada anterior tuvimos ocasión de comprobar que tanto en el caso de Rafael Nadal como en el de Roger Federer se presenta la figura de aspectos conocida como Cometa Cósmica en el armónico 4. Esta configuración es relativamente fácil de encontrar en las cartas del cuarto armónico, en las cuales se presenta con mayor frecuencia que en las cartas del primer armónico. Esto se debe a que hay varios aspectos del primer armónico que se transforman en trígonos en el armónico 4, a saber: los semisextiles, los sextiles y los quincuncios, además de los propios trígonos que siguen siéndolo en el armónico 4. Es decir, todos los aspectos que proceden de la división del círculo en 12 partes iguales, salvo aquellos que se derivan de la división en 4, que aparecen como conjunciones.

Hay varias figuras de aspectos de la serie del 12, sostenidas por tres planetas, que se transforman en Grandes Trígonos en el armónico 4. En primer lugar, puesto que los trígonos del armónico 1 siguen siendo trígonos en el 4, los Grandes Trígonos del armónico 1 seguirán siendo Grandes Trígonos en el armónico 4. En segundo lugar, un planeta unido por sextiles a otros dos que están en trígono. En tercer lugar, un planeta unido por semisextiles a otros dos que están en sextil. En cuarto lugar, un planeta unido por quincuncios a otros dos que están en sextil (figura conocida como YOD o "Dedo de Dios"). En todos estos casos, uno de los planetas se sitúa en uno de los puntos medios de los otros dos. Por último, dos planetas en quincuncio unidos a un tercero en semisextil con uno de ellos y en trígono con el otro.

Así pues, encontrarse con un Gran Trígono en el armónico 4 no es nada insólito. La presencia de cualquiera de las figuras anteriores en el armónico 1 lo produce, con la única restricción de que los aspectos implicados deben formarse dentro de un orbe inferior a la cuarta parte del orbe que nos parezca razonable asignar a un trígono. Es decir, si extendemos hasta 8 grados el orbe de un trígono, entonces sólo se transformarán en trígonos del armónico 4 aquellos de los aspectos mencionados más arriba que no rebasen los 2 grados de orbe en el armónico 1.

Una vez que tenemos un Gran Trigono en el armónico 4, para formar una Cometa sólo nos falta un cuarto planeta que se sitúe en sextil con cualquiera de los tres planetas del Gran Trígono. Esto sucederá siempre que en el armónico 1 haya algún planeta aproximadamente a 15, 75, 105 ó 165 grados de distancia de uno cualquiera de los planetas de la figura originaria. Estas distancias angulares se derivan de la división del círculo en 24 partes iguales. Son todos los múltiplos de 15 grados que no pertenecen a otra serie más baja que la del 24. Dicho de otra manera, son aquellas distancias que tienen al armónico 24 como el primer armónico entero en el cual se convierten en conjunciones.

También aquí la restricción es que el aspecto de 15, 75, 105 ó 165 grados no debe superar la cuarta parte del orbe que nos parezca apropiado asignar a un sextil. Si lo estimamos, por ejemplo, en 4 grados, el orbe en el armónico 1 no deberá ser mayor de 1 grado.

Si nos familiarizamos con estas propiedades, no nos resultará muy difícil detectar directamente en el armónico 1 la presencia de Cometas Cósmicas (o, por lo menos, de Grandes Trígonos) en el 4, sin necesidad de calcular este último armónico. Veamos de nuevo cómo están dispuestos en el primer armónico los planetas que generan las Cometas del armónico 4 de Nadal y Federer.


Rafael Nadal. Armónico 1 geocéntrico.


En la carta de Nadal, tenemos un sextil de Plutón (5º 00' de Escorpio) con Neptuno (5º 01' de Capricornio), que es un aspecto generacional, presente en multitud de cartas, pero en este caso con un orbe muy cerrado (0º 01'). Saturno (5º 55' de Sagitario) se sitúa a menos de un grado del punto medio de los dos planetas en sextil. Esta es una de las figuras que más arriba hemos enumerado entre las generadoras de Grandes Trígonos en el armónico 4. Urano (20º 42' de Sagitario) hace aspecto de 15º con Saturno (orbe 0º 13') y con Neptuno (orbe 0º 41'). Estos aspectos de Urano garantizan ya la existencia de una Cometa en el armónico 4, pero, además, tenemos a Júpiter (20º 30' de Piscis) haciendo un aspecto de 75º con Neptuno (orbe 0º 29') y otro de 105º con Saturno (orbe 0º 25'), lo que asegura una Cometa de 5 planetas.


Roger Federer. Armónico 1 geocéntrico.


En el caso de Federer, tenemos el mismo sextil Plutón/Neptuno (orbe 0º 20'), esta vez con la Luna cerca del punto medio, en semisextil con Plutón (orbe 1º 11') y con Neptuno (orbe 1º 31'). Como todos los orbes están por debajo de los dos grados, tendremos un gran trígono de estos tres planetas en el armónico 4. Júpiter y Saturno hacen aspecto de 15º con Plutón (orbes 0º 22' y 0º 44') y de 75º con Neptuno (orbes 0º 02' y 1º 04'). Tres de estos cuatro aspectos quedan por debajo de un grado de orbe, pero para que se forme una cometa sólo se necesita que lo haga al menos uno.

Vemos en ambos casos que unos cuantos aspectos aparentemente insignificantes pueden alcanzar una gran fuerza cuando tienen orbes estrechos y se enlazan entre sí formando figuras de aspectos. Para toda figura de aspectos, lo mismo que para todo aspecto simple, hay siempre un primer armónico en el cual los planetas implicados se unen en conjunción. Miguel García lo ha etiquetado con el nombre de "armónico característico". El armónico característico de un trígono es el 3. El de un sextil, es el 6. El de una figura de Cometa Cósmica es también el 6. Pero si la Cometa se encuentra en el armónico 4, entonces hay que multiplicar el número de su armónico carácterístico por el del armónico en el que aparece. Por tanto, el armónico característico de una Cometa del cuarto armónico es el 24 (6 x 4). Esto significa, como ya he dicho, que en el armónico 24 todos los planetas de las cometas del cuarto armónico estarán reunidos formando un stellium. A su vez, eso quiere decir que el armónico 24 es muy poderoso en Nadal y en Federer.

Por armónicos de la edad, el armónico 24 se manifiesta a los 24 años de edad (desde los 23 a los 24 por armónicos de la edad + 1, y desde los 24 a los 25 por armónicos de la edad "a secas"). Nadal cumplió 24 años durante la disputa del torneo de Roland Garros que le ha situado al frente de la clasificación ATP como número uno del tenis mundial. Más de la mitad de los puntos acumulados para acceder a esa posición los consiguió antes de cumplir los 24 (armónico 24 vigente por edad + 1) y el resto inmediatamente después (armónico 24 vigente por edad, en segunda oleada). También Roger Federer se consagró como primera raqueta del tenis mundial cuando contaba 23 años (armónico 24 vigente por edad + 1).



domingo, 6 de junio de 2010

El armónico 4 de Nadal y Federer


Hace tan sólo unos minutos, Rafael Nadal acaba de ganar su quinto trofeo de Roland Garros con 24 años recién cumplidos. Con esta victoria se sitúa, por segunda vez en su carrera, como número uno del tenis mundial. Ya estuvo en esa posición el año pasado, pero, curiosamente, de todas las ediciones del torneo Roland Garros que ha disputado hasta ahora, la única que no ha ganado fue también la única que ha jugado como número uno del mundo. A partir de aquella derrota vinieron otras; por casi un año, Nadal no volvió a ganar ningún torneo más. Se achacó la bajada de rendimiento a las lesiones y a la presión de tener que ganar siempre. Pero creo que había algo más. A Nadal le gustan los retos. Juega sus mejores puntos en los momentos más comprometidos de cada partido, saca a relucir su mejor tenis ante los rivales más difíciles.
Necesita obstáculos que superar y, a veces, cuando no los tiene, se los crea él mismo, como hizo, por ejemplo, en la semifinal de este año ante Melzer. Pareció arreglárselas inconscientemente para convertir en un drama el tramo final de un partido que tenía controlado y prácticamente resuelto. Le gusta moverse al borde del abismo, probarse en situaciones complicadas, alcanzar bolas inverosímiles y ganar puntos imposibles... esos que le permiten alzar el puño y la rodilla en su típico gesto de triunfo. Le gusta hacer fácil lo difícil y difícil lo fácil.

Pero cuando estás en la cima, ya no puedes escalar más. Sólo te queda, como a Sísifo, dejar que la roca que tan esforzadamente empujaste hasta la cumbre de la montaña ruede de nuevo hacia abajo para comenzar otra vez la heroica hazaña de ascender con la pesada carga.

Esto de hacer fácil lo difícil y difícil lo fácil puede expresarse en el lenguaje astrológico de los armónicos como el comportamiento típico de quien tiene aspectos "fluidos" (trígonos y sextiles) en el armónico 4 (dificultad, esfuerzo), o bien aspectos "duros" (oposiciones y cuadraturas) en el armónico 3 (facilidad, inercia, armonía). Como vimos en la entrada anterior, es mérito de David Hamblin haber reparado en esto. El ejemplo del mariscal Franchet d'Esperey, con el que Hamblin ilustra esta idea, presentaba una estructura de cometa en el armónico 4. Esa misma configuración la encontramos también en el armónico 4 de Rafael Nadal, aunque los planetas implicados no sean los mismos y sus batallas también sean otras.

Armónico 4 de Rafael Nadal


Aquí tenemos un Gran Trígono de Saturno, Neptuno y Plutón, con Júpiter y Urano opuestos a Plutón y en sextil con Saturno y Neptuno. Todo un desafío para la interpretación, y mucho más si pensamos que aquí no vale interpretar la figura como si estuviera en el primer armónico. Hay que matizar siempre la lectura con continuas referencias al armónico 4. Hay que mirar cada aspecto como si fuese una mezcla de ese aspecto con una cuadratura. Los trígonos, por ejemplo, no indican sin más facilidad o comodidad, sino que se trata aquí de los elementos placenteros que puede conllevar una situación de tensión. Un trígono del armónico 4 nos habla de lo cómodo que se puede llegar a sentir el nativo dentro de una situación incómoda, de la capacidad para solventar los desafíos con el menor desgaste posible.

Las dos veces que Rafael Nadal ha alcanzado el número uno de la clasificación ATP ha sido a costa de desbancar a Roger Federer. El tenis de Federer suele ser calificado de "más elegante" que el de Nadal; se basa menos en la fuerza y más en la precisión de sus golpes, la inteligencia en la distribución del juego y la economía de esfuerzos mediante su colocación en la pista. A menudo escuchamos en boca de los comentaristas que retransmiten en directo un partido de Federer la siguiente exclamación: "¡Qué fácil hace el tenis!". Se admiran de la capacidad de Federer para encontrar la solución más sencilla y eficaz para ganar un punto. Esto también es un ejemplo de alguien que sabe hacer fácil lo difícil. ¿Acaso en el armónico 4 de Federer abundan también los trígonos y sextiles? En efecto, así es. El armónico 4 de Federer contiene la misma estructura de Cometa Cósmica que hemos visto en el caso de Nadal. Además, cuatro de los cinco planetas implicados son los mismos: Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón. Las posiciones relativas son distintas, pero, aparte de eso, la única diferencia es que en la configuración de Nadal interviene Urano, pero no la Luna y en la de Federer interviene la Luna, pero no Urano. Bueno, hay otra más... En el caso de Federer también anda por medio Quirón.

Cometa Cósmica en el armónico 4 de Roger Federer

Cuando varios planetas se agrupan en una figura en algún armónico suelen permanecer agrupados, aunque formando figuras diferentes, en otros armónicos que son múltiplos o submúltiplos del primero o mantienen con él alguna relación de resonancia sesquiparcial. En particular, es una norma de la matemática de los armónicos que todas las parejas de planetas conectadas por aspectos fluidos en el armónico 4 formarán un aspecto tenso (o una conjunción) en el armónico 3. Los trígonos del armónico 4 serán conjunciones, cuadraturas u oposiciones en el armónico 3; y los sextiles del armónico 4 serán semicuadraturas o sesquicuadraturas en el armónico 3. De esta forma, los planetas que integran la Cometa Cósmica del armónico 4 de Nadal adoptan la siguiente distribución en el armónico 3:

Armónico 3 de Rafael Nadal

Los cinco planetas quedan dispuestos a intervalos regulares de alrededor de 45 grados, desde Plutón hasta Neptuno, quedando cada uno de ellos unido por un aspecto tenso con cada uno de los otros cuatro. Este es el precio a pagar como contrapartida natural de la ventaja de desenvolverse en situaciones difíciles mejor o más fácilmente que los demás. En las situaciones "fáciles" nunca será posible relajarse del todo, porque será precisamente entonces cuando surgirán las complicaciones más inesperadas. Es como tener que descansar en una cama de púas. Algo semejante ocurre con la Cometa de Federer.

Rafael Nadal es el principal obstáculo en la carrera de Federer, como Roger Federer es el principal obstáculo en la carrera de Nadal. Cuando las cosas se presentan fáciles para uno cualquiera de los dos, ahí está el otro para encargarse de ponérselas difíciles.





Fuente de datos natales: Astrodienst

Carta natal de Roger Federer


jueves, 3 de junio de 2010

El armónico 4



Bob Marks pasó de ser un químico que miraba la astrología con el típico escepticismo gremial a convertirse en un astrólogo profesional a tiempo completo. Es autor de un libro sobre reubicación programada de revoluciones solares, titulado How to get More Love, Money, and Success by Traveling on Your Birthday (Cómo conseguir más amor, dinero y éxito viajando en su cumpleaños). Mantiene un programa sobre astrología en la televisión de Manhattan y se esfuerza por dignificar y dar a conocer esta disciplina a través de su página web: BobMarksAstrologer.com . Entre otras cosas, esta página incluye unas lecciones sobre astrología, cuyo penúltimo capítulo -todavía inacabado- se ocupa de los armónicos. Lo que sigue es mi traducción de un fragmento de esa penúltima lección, el que Bob Marks dedica al estudio del armónico 4.

* * * * *

El cuarto armónico.

El armónico 4 muestra cómo nos las arreglamos con la tensión, el esfuerzo y la lucha. Cuando se calcula una carta del armónico 4, todos los aspectos de conjunción, cuadratura y oposición del horóscopo original aparecen como conjunciones y esto hace que sea más fácil verlos. Por supuesto, estos aspectos ya se ven fácilmente en el horóscopo original. Entonces ¿pará qué molestarse? La cuestión es que los aspectos menores, la semicuadratura (45 grados) y la sesquicuadratura (135 grados), que son difíciles de localizar en una inspección visual rápida, ahora aparecen como oposiciones y se pueden detectar de un vistazo. Y no sólo eso, sino que otros aspectos duros menores (22 grados y medio, 67 grados y medio, 157 grados y medio), que puede llevar mucho tiempo encontrarlos, ahora se transforman en cuadraturas. En el armónico 4 se puede apreciar el patrón global de aspectos duros, lo que supone una gran ventaja para la interpretación.

El horóscopo de Francisco Assis, el asesino en serie brasileño que mató al menos a nueve mujeres, no parece, en principio, indicar un exceso de violencia.

Carta natal de Francisco de Assis Pereira
29 de noviembre de 1967, 20h GMT, 49W23, 20S48


Pero cuando miramos la carta del armónico 4 de Francisco, encontramos otra historia.


Armónico 4 de Francisco de Assis Pereira


El Sol está en oposición a Venus, lo que puede producir el sentimiento de no ser amado. Sí, pero mucha gente tiene ese aspecto y no se convierte en un asesino en serie. Lo que no tienen es Urano haciendo cuadratura tanto a Venus como al Sol en el cuarto armónico. Urano puede dar una tendencia a repentinos arrebatos histéricos. Aún así, todos los nacidos ese día tenían esta misma configuración. ¿Qué más hay aquí para empujarle más allá del límite? El ascendente también hace aspectos duros. Está opuesto a Urano y en cuadratura al Sol y a Venus. Esto forma una Gran Cruz, un patrón de aspectos poco frecuente y muy estresante. El ascendente es muy sensible a los cambios en la hora de nacimiento. ¡En la carta del armónico 4 esta Gran Cruz sólo se formaría dentro de un intervalo de tiempo de unos 20 minutos!

Pero aún hay más. Mercurio (la mente), Marte (violencia) y Saturno (depresión) forman un patrón de Cruz-en-T (otra estresante configuración) en el cuarto armónico. De nuevo, todos los nacidos ese día tenían esos aspectos. ¿Por qué es diferente este caso? Miremos de nuevo la carta natal. Hay una cerrada semicuadratura entre Marte y la cúspide de la casa 8 (la muerte). Además, Marte rige el signo de Aries, que es el signo que está sobre la cúspide de la casa 12 (problemas psicológicos). Esta es la clásica conexión entre casa 8 y casa 12 hallada con frecuencia en las cartas de asesinos en serie. ¿Dónde queda la cúspide de la casa 8 en el armónico 4? Opuesta a Marte y en cuadratura con Saturno y Mercurio. Esto forma otra Gran Cruz. Y esto también sólo pudo haberse formado en un intervalo de unos 20 minutos. Puede llevar horas ver esto en una carta natal. En la carta del armónico 4 la conclusión salta a la vista.

¿Pero qué sucede si hay aspectos armoniosos (trígonos y sextiles) en una carta del cuarto armónico? El mejor ejemplo de esto es el que viene en el libro de Hamblin Harmonic Charts. Es el horóscopo de un poco conocido mariscal francés de la Primera Guerra Mundial, Franchet d'Esperey.

Carta natal de Franchet d'Esperey
25 de mayo de 1856, 22h30m LMT, 3E03, 36N47


Hamblin afirma que los sextiles y trígonos en la carta del armónico 4 indican "esfuerzo hacia el placer o placer en el esfuerzo". En otras palabras, alguien a quien le gusta el estrés, la tensión y la lucha. Hamblin cita la descripción que Gauquelin hizo de él:

"...conducía a una velocidad demencial y disparaba a las ventanas cuando no había nada mejor a lo que disparar"


Armónico 4 de Franchet d'Esperey

En la carta del armónico 4 de d'Esperey hay un Gran Trígono entre el Sol, Marte y Plutón, un patrón de aspectos perfecto para un militar. Una conjunción Luna/Venus en sextil con el Sol y con Plutón y en oposición a Marte, formando una configuración de cometa. Aquí tenemos a alguien con una necesidad emocional (Luna) de acción y violencia (Luna/Marte) y que obtiene un gran placer de esto (Luna/Venus).


Armónico 4 de Muhammad Ali

La carta del cuarto armónico de Muhammad Ali (18 de enero de 1942, 0h 35m GMT, 85W46, 38N15) también tiene bastantes aspectos armoniosos, especialmente al Medio Cielo. El Sol hace un sextil y la Luna una conjunción, y ambos aspectos están dentro de un grado de orbe. Esto significa que la tensión, la lucha y el esfuerzo es más probable que se desarrollen a la vista del público. El Medio Cielo también hace un trígono con Júpiter y un sextil con Urano. En la carta natal de Ali, Júpiter rige la casa 5 (deportes y juegos) y Urano rige su séptima casa (enemigos declarados), una configuración perfecta para alguien que quiere alcanzar la fama a través del deporte de competición.


Armónico 4 de Robert Blake

Robert Blake (18 de septiembre de 1933, 12h 30m GMT, 74W10, 40N49), el actor arrestado por el asesinato de su esposa, tiene una altamente estresante configuración de Cruz-en-T en su carta del armónico 4. Hay una conjunción de la Luna (sentimientos, emociones) y Neptuno (imaginación, cine), que le ayuda en su carrera cinematográfica, pero está opuesta a Plutón (extremos) y los tres planetas hacen cuadraturas con Júpiter (expansión y exceso de optimismo). Hay hostilidad hacia las mujeres aquí y cuando sus emociones le dominan, entonces pueden dominarle de veras (Luna, Júpiter, Plutón en T-Cuadrada), especialmente si se halla bajo la influencia del alcohol u otras drogas (Neptuno).


Bob Marks