lunes, 17 de octubre de 2011

Planetas y longevidad. Armónicos en el círculo de los aspectos (2)




John Addey.
Armónicos en Astrología


Capítulo 9.
ARMÓNICOS EN EL CÍRCULO DE LOS ASPECTOS
(Segunda parte)


Consideremos, por tanto, los aspectos del Sol con Saturno en los nacimientos de 972 nonagenarios, hombres y mujeres cuyos datos de nacimiento y muerte aparecieron en la publicación Who Was Who [Quién fue quién] (1889-1950).**
** Véase Addey, John, The Search for the Scientific Starting Point," Astrology, XXXII (1958) nos. 2 & 3. Reimpreso en The Harmonic Anthology, Green Bay, WI.: Cambridge Circle, 1976.
Todos alcanzaron los 90 años y obtuvieron una entrada en Who's Who durante su vida, de modo que sus vidas fueron coronadas por logros personales y por la excepcional longevidad. Seguramente deberíamos encontrar el Sol vigorosamente aspectado en estas personas. En particular, puesto que todo el mundo sabe por la suite Los planetas de Gustav Holst que Saturno es "el portador de la vejez", los aspectos entre el Sol y Saturno podrían proporcionarnos un resultado interesante.

En términos convencionales, si hay 972 posiciones del Sol en relación con Saturno y si tomamos el número de casos en los que el Sol queda dentro de 5º de los principales puntos de aspecto - conjunciones, oposiciones, trígonos, cuadraturas y sextiles - tendremos un total de ocho áreas de 10º en el círculo de 360º. Deberíamos esperar encontrar 972 x 10 / 360 = 27 casos en cada área de 10º en una distribución aleatoria. La fig. 46 muestra en forma gráfica los totales para cada una de estas áreas de aspecto.


Los sextiles alcanzan un total de 50 aspectos, las cuadraturas 50, los trígonos 57 y las conjunciones y oposiciones 60. La expectativa total debería ser de 54 ó 2 x 27. Por tanto tenemos 217 aspectos observados en total frente a 27 x 8 = 216 esperados. Ninguno de los aspectos muestra una puntuación significativamente alta, especialmente en lo que se refiere al pequeño sesgo astronómico en favor de la conjunción en relación con la oposición. La reducción del orbe a menos de 5º no mejora el nivel de significación. Un examen en los mismos términos de los aspectos del Sol con Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón da un resultado muy similar - nada importante.

Fue esta observación la que me llevó en 1958 a escribir lo siguiente: "¡De modo que para estos hombres y mujeres que alcanzaron la cima de sus profesiones en diferentes campos de actividad, cuyas vidas fueron coronadas por el éxito y el reconocimiento y por una excepcional longevidad, sus Soles natales (que representan la 'fuerza vital') no muestran más que una tendencia dentro de lo normal a reunir el vigor y la iniciativa de Marte, o el dinamismo y entusiasmo de Júpiter, o la diligencia de Saturno, o la originalidad de Urano, o la inspiración e imaginación de Neptuno, o la intensidad y penetración de Plutón! Los mapas de una colección de medusas lo habrían hecho igual de bien"***
*** Véase la referencia en la nota ** más arriba. Estos resultados han sido revisados por otras dos personas para asegurar su precisión.

Este es el tipo de decepción o de choque que el estudiante que investiga concienzudamente los conceptos tradicionales de la astrología es propenso a recibir, aunque no todas las investigaciones de las enseñanzas tradicionales son tan desastrosas. Incluso el ingenioso Michel Gauquelin ha declarado,tras realizar estudios sobre los aspectos tradicionales, que no puede encontrar un fundamento científico en la doctrina astrológica de los aspectos. Ciertamente un escéptico que se propuso demostrar que la astrología era basura y que obtuvo resultados semejantes después de mucho trabajo, frotándose las manos, publicó sus hallazgos con alegría y exclamando "¡Os lo dije!". La respuesta habitual de los astrólogos es culpar a las estadísticas y decir que su ciencia no es accesible a tales métodos.

Los que aman la verdad no se darán por satisfechos con esa respuesta. Lo que tenemos aquí es un ejemplo del grave error de toda investigación, el error de decidir de antemano cuál es la verdad del asunto, y entonces disponerse a probar que se tiene razón.

La mejor aproximación para toda investigación es plantear una cuestión abierta. En este caso, la cuestión es: "¿Existen los aspectos? y si es así ¿qué son exactamente?"" O, si uno está convencido de ello, debería entonces preguntar: "¿Cuál es la relación característica entre el Sol y Saturno en los nacimientos de los nonagenarios? En cualquier caso, hay que dejar que los resultados nos den la respuesta.

En respuesta a una pregunta como esa, comenzaremos naturalmente por hacer una lista de las relaciones angulares del Sol con Saturno en todas y cada una de las cartas, cualquiera que sea esa relación (¡todos son nonagenarios!), anotándolas en una cuadrícula de 360º (véase Apéndice I). Este sistema de base flexible se usa para examinar la distribución en términos de armónicos diferentes.

Lo ideal sería organizar un análisis completo de armónicos por ordenador, pero, debido a las incertidumbres descritas más arriba sobre las irregularidades orbitales, ninguna distribución de aspectos se ha analizado de esta forma. Por tanto, se debe adoptar alguna táctica simple para ver qué se puede encontrar. El siguiente es un ejemplo de tales métodos:

En primer lugar, puesto que sospechamos que los patrones armónicos mayores pueden estar condicionados por las relaciones geocéntricas entre el Sol y Saturno, ignoraremos los armónicos más altos y comenzaremos con, digamos, un sector de 60º. Recuerde que estos sectores ahora son sectores del círculo de los aspectos. El primer sector será la distribución del Sol en relación a Saturno cuando está separado de ese planeta por una distancia comprendida entre 0º y 60º, el segundo sector entre 60º y 120º y así hasta completar el círculo. Para esta tentativa preliminar podemos dividir los resultados de la distribución del Sol en relación a Saturno en bloques de 5º, dándonos 12 totales para cada 60º del círculo de los aspectos. Entonces reunimos nuestros seis grupos de 12 totales juntos en un bloque de 60º. En la figura 47 se muestran gráficamente los resultados reales.


El primer total (90) es el número de veces que el Sol estaba en los primeros 5º después de la conjunción y de todos los aspectos de la serie de 60º. El segundo total es el número de veces que el Sol cae entre los 6 y los 10 grados más allá de esos aspectos; el tercer total se refiere a los 11-15 grados, etc.

Mirando la fig. 47 podemos ver (1) que hay evidentemente una onda de 60º, con una amplitud del orden del 10% que hemos insertado en lo que parece ser aproximadamente el lugar correcto; (2) que si contamos religiosamente las posiciones que quedan dentro de 5º de los principales puntos de aspecto, nos estamos perdiendo de hecho toda la diversión, puesto que esos son los lugares donde la distribución está más cerca de la media, y (3) que si comparamos los primeros 30º con los segundos 30º hallamos evidentemente un patrón repetido con una puntuación muy alta en el tercer total de 5º en cada mitad de la distribución.

Con esto en mente vamos a dar un paso más poniendo juntas las dos mitades de la fig. 47, de modo que obtengamos una visión más clara de la distribución cada 30º. La fig. 48a muestra el resultado y la 48b muestra que este patrón es en gran parte el resultado de una combinación del segundo y tercer sub-armónicos del periodo de 30º, que es la combinación de una onda de 15º y una de 10º, con amplitudes de aproximadamente un 7% y un 10%.


Estos son los armónicos 24 y 36 del círculo de los aspectos. Ahora estamos autorizados a pensar que hay fuerzas actuando en esta distribución que son debidas a algo más que el azar. El tercer total, 201, frente a una media de 162, es realmente muy alto. La conclusión que podemos sacar de esto es que la distribución es el resultado de factores astronómicos insospechados debido a la relación geocéntrica del Sol con Saturno. Sin embargo, si esto representa una relación astrológica significativa, entonces necesitamos una nueva visión de los 'aspectos' que hable un lenguaje basado en armónicos. 


Hemos dicho anteriormente que solamente podemos sentirnos razonablemente seguros de haber eliminado los factores astronómicos cuando encontramos un armónico muy corto. Así pues, vamos a sacar nuestra lupa, como si dijéramos, y preguntar qué sucede, digamos, con la onda bastante fuerte de 10º cuando miramos los totales de cada grado simple real en cada sector de 10º alrededor del círculo de los aspectos. Esto nos contará la historia de los armónicos cortos. Para esto debemos regresar a nuestros resultados de 360 grados y sumarlos en 36 sectores de diez grados por separado. Esta secuencia de diez totales, que representa la relación del Sol con Saturno en cada 10º del círculo de los aspectos, es como sigue. El primer total representa el número de veces que el Sol estaba dentro de ½º a cada lado de una conjunción exacta o en cada diez grados medidos desde ese punto:

89  107  107  101  119  99  95  109  82  64

Si representamos gráficamente estos totales (fig. 49) podemos ver nuestra onda de 10º - el armónico 36 del círculo de los aspectos - pero hay también bastante claramente tres ondas más cortas superpuestas sobre ésta. Podemos ver ahora que la onda de 10º está probablemente más cerca del 12% que del 10% que estimamos antes, y aunque es más bien difícil juzgar la amplitud precisa de nuestro tercer sub-armónico, también parece estar en torno al 12%. ¡Este es un hallazgo muy interesante! Esta onda corta es, por supuesto, 3 x 36 ó el armónico 108, tres ondas en cada 10º, en otras palabras, la medida india Navamsa de 3 1/3º.



La característica que se supone que nuestros sujetos tienen en común es la longevidad, pero de hecho es algo más preciso que esto. Todos ellos entraron en sus noventa años pero como la tasa de mortalidad es muy elevada a esta edad la abrumadora mayoría de ellos murieron en los siguientes tres o cuatro años. Podemos decir que estamos ante un amplio grupo de personas cuyo ciclo de vida estaba a punto de completarse.

El número nueve (la medida Navamsa es una novena parte de un signo) está típicamente conectado con la culminación de un ciclo. Es muy posible que en la disposición de las relaciones Sol-Saturno en sujetos longevos hayamos encontrado una de las claves de la longitud de la vida - un elemento de la sabiduría astrológica perdida para Occidente pero probablemente mejor conservada en la India - a saber, la posición del Sol en el ciclo de aspecto Navamsa de 3 1/3º.****
**** Respecto del análisis armónico completo de la distribución del Sol en la eclíptica en estos 972 nonagenarios es interesante observar que, de los 180 armónicos, el 9 es el segundo más fuerte. De estos análisis se desprenden muchas conclusiones fascinantes sobre el simbolismo de los números. En este caso parece que hay dos series armónicas de especial importancia: la 9 y la 17. La amplitud más fuerte de un armónico es la del 170 (10 x 17) con 16,2%. La segunda más fuerte es la del 9, con 13,8%. La tercera más fuerte es la del 153 (9 x 17) con 13,5% y la del 171 (9 x 19) con 13,5%. La del 18 (2 x 9) es 13,1%. El simbolismo de los números primos tales como el 17 es de un profundo interés.
Puede ser difícil para el estudiante de las enseñanzas astrológicas ortodoxas aceptar la idea de que la concepción de aspectos a intervalos de 30º o incluso de 15º puede ser realmente más bien tosca y primitiva. Pero la verdad es que todas las divisiones del círculo deben tener su importancia y siempre el significado se encontrará en el simbolismo del número por el que se divide el círculo.

El erudito y perceptivo astrólogo, Cyril Fagan, se refirió una vez a estas técnicas de la India basadas en divisiones pequeñas como "nonio-aspectadores"***** para la medida de "micro-aspectos". Esta es solamente una de las muchas formas en las que la nueva aproximación a la astrología en términos de armónicos promete una reunión de las tradiciones orientales y occidentales en astrología y en realidad parece probable que ilumine tanto a los astrólogos de la India como a los occidentales y sus respectivas astrologías.
***** Un nonio (o vernier) es un adaptador usado por los topógrafos para hacer finas mediciones de ángulos.
Volvamos a nuestro ejemplo y a las relaciones del armónico 108 (Navamsa) entre el Sol y Saturno en nuestros nonagenarios. ¿Nos hemos  convencido realmente de que este armónico tan fuerte no es un resultado anómalo de las relaciones del Sol con los estacionamientos de Saturno repetidos durante una largo periodo? Tras reflexionar sobre el ciclo Sol-Saturno, podemos estar casi seguros de que esa no podría ser la explicación. Pero, si no fuera por una cosa, una duda persistente podría quedar. Afortunadamente, hay evidencia que zanja la cuestión.

El hecho sorprendente es que en nuestros 972 nonagenarios aparece exactamente lo mismo en los aspectos del Sol con Marte, Júpiter y Urano. Los otros planetas no han sido investigados. La fig. 50 muestra esta secuencia de diez totales para los aspectos del Sol con los cuatro planetas, Urano, Saturno, Júpiter y Marte. En la parte inferior del gráfico se combinan los resultados para los cuatro grupos de aspectos - un total de 3.888 posiciones de aspecto.


En esta figura hemos reorganizado la secuencia de los totales de modo que el primer punto en el gráfico es la aplicación del Sol por siete grados a la conjunción exacta (o a uno de los otros 35 puntos a intervalos de 10º en el círculo de los aspectos). Se indica el punto de aspecto exacto. La fase del armónico 108 es ligeramente distinta de un planeta a otro y en algunos casos pueden estar presentes otros armónicos. Sin embargo, la similitud es suficiente como para dar un resultado perfectamente claro y convincente en los totales combinados que se muestran al final del gráfico.

Aunque se puede concebir que una característica  como la de este armónico 108 aparezca como consecuencia de factores astronómicos en la relación del Sol con uno de estos planetas, ciertamente no podría aparecer en todos ellos por esta causa, porque sus movimientos son bastante diferentes. Podemos decir, por tanto, con confianza que hemos descubierto una carácterística astrológica significativa. Además, esta característica tiene una tan profunda como inesperada cualidad simbólica apropiada.

El principal propósito de este capítulo ha sido mostrar que los mismos principios son de aplicación tanto al círculo de los aspectos como al círculo de las casas y del Zodiaco y que (aparte de la necesidad de asimilar la idea misma de los armónicos) lo que se requiere especialmente en astrología es el desarrollo de una gama completa del simbolismo de los números.

© 1976, John Addey, por el texto original en inglés.
© 2011, Julián García Vara, por la traducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario