miércoles, 19 de diciembre de 2012

La nueva matanza de los inocentes


Ahora mismo no parece necesario explicar lo sucedido en la escuela de enseñanza primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, porque aun cinco días después de que el joven de 20 años Adam Lanza acabara  a tiros con la vida de veinte niños y siete mujeres todavía los ecos de la noticia acaparan las portadas de los periódicos en todo el mundo. En la página Sandy Hook Elementary School shooting se encontrará información bastante precisa sobre fechas, horas, lugares y sus coordenadas geográficas, indispensables para encuadrar el suceso dentro de un marco de observación astrológico. En la mayoría de los foros de astrología de internet se han publicado ya la carta astral del momento de la matanza y la de la fecha de nacimiento (sin hora conocida) del asesino, así como algunas otras cartas consideradas relevantes, tales como la de la lunación del 13 de diciembre o la de Cero Aries de 2012, domificadas para Newtown.

Es natural preguntarse por qué pasan este tipo de cosas. La policía, la opinión pública, los moralistas, los políticos, los sociólogos, los educadores, los psicólogos y los astrólogos, cada uno desde su propia óptica, intentan entender los motivos de un comportamiento tan brutal, irracional e injusto y tratan de encontrar maneras de prevenir episodios semejantes en el futuro. No es probable que los astrólogos puedan hacer mucho en ese sentido, ya que no está en sus manos la legislación sobre licencias de armas ni la gestión de medidas de seguridad en los centros educativos. A pesar de todo, en la medida en que la astrología pueda arrojar algo de luz y sea capaz de hacerse oír, sus aportaciones podrán ser aprovechadas por educadores o profesionales de la salud mental en su tarea de prevención y terapia de desórdenes emocionales. Quizás tenga que pasar todavía mucho tiempo antes de que a los astrólogos se les tome realmente en serio, pero los que tenemos algún conocimiento de los recursos que la astrología ofrece no podemos quedarnos sentados en silencio esperando a que eso suceda para decir algo, porque entonces eso no sucederá nunca.

Dado que no conocemos la hora de nacimiento de Adam Lanza, no estamos en las mejores condiciones para hacer un análisis adecuado de su carta natal ni sacar todo el partido posible a las diferentes técnicas de prognosis. Hay, sin embargo, algunos detalles que creo oportuno comentar aquí, porque están relacionados con ciertas técnicas y enfoques que la mayoría de los astrólogos no suele tener en cuenta, pero a los que yo he dado preferencia en el desarrollo de gran parte de los trabajos expuestos en este blog, incluyendo algunas que por ser fruto de mis investigaciones personales no las hallarán en ninguna otra parte.

Por supuesto, cuando se trabaja con una fecha de nacimiento sin hora conocida cualquier cosa que se diga sobre ella vale para todos los nacidos en ese mismo día en cualquier parte del mundo, que seguramente serán muchos y que, con toda certeza, no protagonizaron escenas tan terribles como las del caso que nos ocupa. Aunque es probable que la desconocida hora exacta de nacimiento encierre claves importantes para explicar por qué Adam Lanza escogió la vía del crimen mientras que otros nacidos en ese mismo día no lo hicieron, no tenemos derecho a dar por sentado que así sea. Todo lo que podemos hacer es indagar si en la relación entre la fecha de la matanza y la fecha de nacimiento de su ejecutor se observan condiciones astrológicas aptas para representar simbólicamente hechos de esta naturaleza, entendidos como una posibilidad extrema dentro de una amplia gama de comportamientos y sucesos compatibles con esas condiciones.

1. Tránsitos sobre la Luna


He aquí una carta calculada para las 12 del mediodía de la fecha y lugar de nacimiento de Adam Lanza. Como no sabemos la verdadera hora de nacimiento, debemos ignorar la posición de los planetas en las casas así como el Ascendente y las demás cúspides de las casas. En cuanto a la Luna, ubicada al mediodía a 8º 17' de Capricornio, comenzó el día a 2º 12'  y lo terminó a 14º 18' del mismo signo.


Sabemos, pues, con seguridad que la Luna natal de Adam estaba en el signo tropical de Capricornio y es también casi seguro que en el zodiaco dracónico esta misma Luna ocupara el signo de Aries, porque de las veinticuatro horas que tiene el día la Luna estuvo en Aries dracónico durante algo más de veintitrés horas y media. Siempre es importante el lugar ocupado por la Luna en una carta astral de cualquier clase, pero mucho más en un caso como éste centrado en temas que la astrología relaciona específicamente con ella. La Luna es uno de los principales indicadores de la madre en un tema natal y Adam comenzó su masacre asesinando a su madre mediante varios disparos en el rostro. La Luna se relaciona también con personajes femeninos y con la infancia, y todas las demás víctimas fueron mujeres y niños de entre seis y siete años de edad ubicados en la misma escuela en la que Adam pasó su propia infancia. Por consiguiente, las balas disparadas por Adam iban dirigidas directamente contra su Luna.

En la carta calculada para el mediodía local del 22 de abril de 1992 -fecha de nacimiento de Adam Lanza- encontramos a la Luna en el grado 8 de Capricornio y si miramos los tránsitos del día de la tragedia veremos a Plutón ubicado en ese mismo grado.

Tránsitos geocéntricos
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Plutón transitando sobre la Luna natal es un claro indicador de una crisis profunda relacionada con los aspectos vinculados con la Luna: la madre, las mujeres, los niños, los recuerdos de la infancia y el mundo emocional. Plutón incita a regenerar, a hacer una limpieza en profundidad, a transformar de un modo radical. Por tanto, parece que Adam trataba de eliminar a tiros su propia infancia, sus recuerdos de una escuela donde tal vez sufrió algún tipo de humillación o frustración, donde por alguna razón no pudo ser él mismo. El primer objetivo son las figuras de autoridad femeninas: la madre, las maestras. La Luna en Capricornio tropical sugiere la percepción de la madre como una persona controladora, que impone una disciplina, unas exigencias morales y un sistema de defensas o precauciones basadas en la desconfianza, todo ello a través de un clima de aridez emocional. La Luna dracónica en Aries no es tan precavida como en Capricornio ni actúa tan a la defensiva, sino que tiene una orientación más ofensiva y directa. ¿Cómo se combinan las tendencias defensivas y ofensivas de esta doble Luna en una misma persona? En el caso de la madre de Adam la fórmula consistió en coleccionar armas y entrenar a sus hijos en prácticas de tiro para que pudieran defenderse de posibles agresiones. Al final todo esto se volvió contra ella y se cumplió el conocido refrán "cría cuervos y te sacarán los ojos". Adam disparó a su madre en la cara, la parte del cuerpo gobernada por Aries. El patrón Capricornio-Aries como modelo de comportamiento de las mujeres importantes en la vida de Adam se refuerza, además, por la presencia de Venus en Aries tropical en su tema natal. Probablemente Adam desde su infancia se sentía víctima de un control sofocante ejercido por su madre y otras mujeres con roles de autoridad y al llegar Plutón a la zona ocupada por su Luna natal se vio acuciado a librarse de esa sensación de la manera más expeditiva posible. 

No sabemos cómo de exacto era este tránsito de Plutón, porque todo lo que podemos decir es que la Luna natal estaba dentro del sector comprendido entre el segundo y el decimocuarto grado de Capricornio. Como Plutón transitaba por el octavo grado, la máxima distancia posible respecto de la Luna natal es de unos seis grados. Dada la magnitud del efecto del tránsito, no creo que la verdadera distancia esté más allá de un grado o dos como máximo, lo que implica que la hora natal debe quedar más cerca del mediodía que de la medianoche. La presencia de Saturno en tránsito sobre el octavo grado de Escorpio sumaría otro aspecto más sobre la Luna natal si el nacimiento tuvo lugar más cerca del mediodía.

La propia Luna en tránsito parece haber actuado como detonante de la presión acumulada por el tránsito de Plutón, porque también ella estaba en esos grados en el día de la masacre. Los hechos tuvieron lugar, pues, en el mismo día de la revolución lunar de Adam, que en este caso fue una verdadera revolución de sentimientos, recuerdos y relaciones con mujeres y niños. La conjunción de Plutón con la Luna no sólo se daba en la forma del tránsito que venimos comentando, sino que también estaba presente en el cielo de ese momento visto desde cualquier punto de la Tierra, como signo celeste de la matanza de inocentes. Tal vez por eso, según se indica en la página de Astralis, "un hecho similar (ataque con cuchillo a una escuela, con ataque previo a una anciana profesora) se produjo en China (Xinyang-Henan 32N07, 114E04) el mismo día 14/12/2012, 7:40 (-8h=UTC) con el resultado de 22 heridos."

2. Tránsitos heliocéntricos


Aproximadamente un tercio de la humanidad vive en algún momento el tránsito de Plutón en conjunción a la Luna natal y normalmente no tiene consecuencias tan drásticas. Para que el río llegue a desbordarse es necesario que otras fuentes adicionales eleven su caudal y esto en astrología significa que sólo cuando diferentes factores van sumando tensión la situación puede llegar a ser incontrolable. Vamos a explorar, pues, algunos otros focos posibles de conflicto, comenzando con los tránsitos heliocéntricos.

La precisión con que actúan estos tránsitos heliocéntricos la he ilustrado ya en otras ocasiones (véase, por ejemplo, en Sangra Noruega, algunos hilos de la tragedia, con qué exactitud se cumplía el tránsito heliocéntrico de Saturno sobre Plutón en la fecha del asesinato múltiple de Anders Behring Breivik). En el caso de Adam Lanza encontramos dos conjunciones por tránsitos heliocéntricos bastante elocuentes. Saturno se sitúa sobre la Tierra natal de Adam y Marte sobre su Saturno natal, ambas dentro de un orbe de poco más de un grado.

Tránsitos heliocéntricos
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado


En una carta heliocéntrica la Tierra sustituye al Sol y se sitúa siempre en oposición exacta al lugar ocupado por el Sol en la carta geocéntrica. La Luna, vista desde el Sol, ocupa prácticamente la misma posición que la Tierra. En este caso se encuentra unos 0º 10' de arco más adelante. Por tanto, este tránsito de Saturno heliocéntrico afecta tanto a la Tierra como a la Luna. Como las cartas heliocéntricas no se usaban en la antigüedad, no disponemos de ninguna tradición que nos indique el significado que corresponde a la Tierra en una de estas cartas y no estoy seguro de que podamos tomar a la Luna aquí en el mismo sentido que en una carta geocéntrica como significadora de la madre o de mujeres y niños. Pero si así fuera, a la presión que recibe la Luna geocéntrica por el tránsito de Plutón habría que añadir la que recibe la Luna heliocéntrica por el tránsito de Saturno. En todo caso, un tránsito de Saturno se considera habitualmente asociado con una época difícil en la que la mente se deja apesadumbrar por ideas tristes o en la que tenemos que afrontar privaciones y condiciones duras de existencia. El juicio se vuelve severo y la atención se concentra en los aspectos negativos de las cosas, personas, comportamientos o situaciones. Como Saturno natal heliocéntrico está también activado por un tránsito de Marte, la dureza de juicio puede adquirir un carácter violento. Un peligro añadido es que los comportamientos inducidos por los tránsitos heliocéntricos se viven a veces con una especie de aureola de misión a cumplir, como si se tratara de un mandato divino o, al menos, de una responsabilidad histórica, que hacen que la persona pueda cometer actos atroces como si fueran heroicos, sin sentimiento alguno de culpa.

3. El armónico de la mayoría de edad


En varios artículos anteriores he introducido los conceptos de cartas de la mayoría de edad y armónicos radicales, que abarcan varios tipos de cartas entre las que destaca el armónico 18,97367 equivalente a la raíz cuadrada de 360. La justificación de una carta como ésta y de su valor como complemento de la carta natal está dada en las siguientes entradas:

Normalmente no miro este tipo de cartas en los casos en que la hora de nacimiento es desconocida, porque los armónicos se resienten mucho más que otras cartas de cualquier inexactitud en la hora de nacimiento, pero en este caso hay dos razones que me han movido a hacerlo. La primera es que cualquiera de las cartas natales de Adam Lanza que hemos considerado hasta ahora (tropical, dracónica y heliocéntrica) son, por decirlo así, "demasiado normales" e insuficientes para representar un estado de conflicto interior y desequilibrio tan intenso como el que desembocó en el estallido de violencia protagonizado por su nativo. La segunda es que la edad de Adam en el momento del suceso estaba bastante próxima al momento en que irrumpe con mayor fuerza el armónico 18,97367, al que también me he referido otras veces con los nombres de armónico de la mayoría de edad, ARC360 y AR2-360. Aunque los efectos de esta carta son perceptibles desde los primeros años de la vida, es sólo a partir de los 18 ó 19 años de edad que adquiere plena vigencia como carta de un segundo nacimiento, del comienzo de la autonomía plena a todos los efectos legales.

El resultado de calcular este armónico a partir de la carta del mediodía local de la fecha de nacimiento de Adam Lanza no nos defrauda. Contiene una constelación particularmente tensa y problemática de aspectos bastante cerrados que incluye una conjunción de Saturno con el Sol opuestos ambos a otra conjunción de Plutón con Neptuno.

Armónico 18,97367 de Adam Lanza
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Ahora bien, cualquier diferencia entre la posición ocupada por un planeta en la verdadera hora de nacimiento y la observada a mediodía se multiplicará por 18,97367 al calcular el armónico del mismo número. Por esta razón no hemos incluido la Luna en la carta mostrada más arriba, ya que todo lo que podemos saber de ella es que no se encontraba en la parte del zodiaco que va desde los últimos grados de Piscis hasta los primeros de Leo. En la tabla siguiente se muestran las posiciones de los planetas en el armónico 18,97367 a medianoche local de los días 22 y 23 de abril de 1992, junto con su desplazamiento diario.


Como puede verse en esta tabla, las posiciones de los planetas más lentos, desde Júpiter hasta Plutón, varían muy poco a lo largo de todo el día. En la configuración tensa a la que hemos aludido participan tres de estos planetas lentos, de modo que sus aspectos podemos darlos por seguros. En cuanto al Sol, que es el cuarto planeta implicado, es posible que no forme aspectos tan cerrados como los que se observan a mediodía, pero en cualquier caso permanece dentro del orbe admisible para conjunciones y oposiciones durante la mayor parte del día. El hecho de que la participación del Sol en esta configuración sea más intensa en las horas cercanas al mediodía es otra razón más para creer que la verdadera hora de nacimiento está más cerca del mediodía que de la medianoche. Si esa hora fuera alrededor de las 2 ó 2 y media p.m. la Luna también se integraría en la conjunción Saturno-Sol.

El núcleo duro de esta configuración es la oposición entre Saturno y Plutón en el grado 23 del eje Sagitario-Géminis. Una oposición entre estos dos planetas y desde los mismos signos, aunque con las posiciones cambiadas, estaba presente también en la carta del atentado a las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre del 2001 y todos los astrólogos cargaron sobre ella el peso de la enorme destructividad que se desató.

Esta oposición de Saturno-Plutón y los planetas que los acompañaban en el armónico de la mayoría de edad de Adam Lanza fue activada por el tránsito del Sol sobre el grado 23 de Sagitario precisamente en el día en que éste consumó la masacre. Para él fue su forma de dejar definitivamente atrás sus traumas infantiles, de zanjar, quizás, un posible complejo de Edipo, de vengarse en los niños de ahora de las afrentas que acaso sufrió o la indiferencia que pudieron mostrarle sus antiguos compañeros de escuela, de afirmar su poder e independencia frente a la autoridad de las maestras. Una forma profundamente equivocada de hacerse adulto, de confirmar su mayoría de edad de acuerdo con una idea de la misma que emana de su armónico del mismo nombre y de la constelación tan desafiante y potencialmente cruel que contiene. Una forma de empezar a ser él mismo casi en el mismo instante en que dejaba de ser para siempre.

Nancy Lanza, la madre de Adam Lanza, había nacido el 6 de septiembre de 1960, en New Hampshire, USA. Tampoco en este caso conocemos la hora de nacimiento, pero la carta calculada para el mediodía presenta la siguiente apariencia:


Observamos una oposición entre Marte y Júpiter en el eje Géminis-Sagitario, aproximadamente en los mismos grados ocupados por los cuatro planetas que integran la configuración más tensa del armónico 18,97367 de Adam. Pero aún más asombroso que esto es lo que encontramos si calculamos ese mismo armónico para la fecha de nacimiento de Nancy y lo comparamos con el de Adam.

Armónico 18,97367 de Nancy Lanza
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado


No sólo aparece otra vez una oposición en los mismos grados del eje Géminis-Sagitario que fue atravesado por un tránsito del Sol en el mismo día de la masacre, sino que en esta ocasión uno de los planetas es el mismo y se ubica en el mismo grado. Se trata de Plutón, que en este armónico raíz cuadrada de 360 ocupa el grado 23 de Géminis tanto en la carta de la madre como en la del hijo. Esto se debe a que la distancia entre los grados ocupados por Plutón en las cartas natales de ambos es un múltiplo casi exacto de la raíz cuadrada de 360. En el siguiente gráfico se muestran algunos detalles aislados de esta comparación de armónicos.


Armónico 18,97367 de Nancy Lanza (rueda interna)
y Adam Lanza (rueda externa)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Había, pues, un vínculo muy poderoso entre madre e hijo, con dependencias afectivas muy fuertes, una mezcla de amor y odio, de necesidad y temor, llevadas al extremo. 


© 2012, Julián García Vara


No hay comentarios:

Publicar un comentario