martes, 11 de enero de 2011

Los nodos de la Luna y la carta dracónica



El dragón de los nodos de la Luna y los puntos de eclipse.
(Kircher, Ars Magna Lucis et Umbrae)

En la entrada anterior de este blog nos hemos ocupado de examinar las conjunciones entre luminarias (Sol y Luna) procedentes de las cartas natales de personas casadas entre sí, tanto en sus posiciones tropicales como dracónicas, ya sea dentro de un mismo zodiaco o bien cruzando luminarias dracónicas de un miembro de la pareja con luminarias tropicales del otro miembro. Antes de incorporar el zodiaco dracónico a nuestro estudio, estuvimos investigando las conjunciones de luminarias en el zodiaco tropical a través de los trece primeros armónicos. Dada la estrecha relación que existe entre armónicos y aspectos, pudimos sacar conclusiones acerca de relaciones angulares distintas de la conjunción: quintiles y biquintiles, partiendo del armónico 5, cuadraturas partiendo del armónico 4, etcétera. Pero al introducir el zodiaco dracónico nos limitamos a dar información sobre las conjunciones propiamente dichas, es decir, las que pertenecen al armónico 1, dejando de lado las demás relaciones angulares. Parece que la lógica de la investigación exige que continuemos ascendiendo de armónico en armónico, hasta llegar al armónico 13, valiéndonos ahora de las posiciones dracónicas. De ese modo, podríamos establecer los armónicos dominantes en las distintas modalidades de relación: tropical/dracónica, dracónica/tropical y dracónica/dracónica; a partir de ahí, podríamos formular hipótesis o sacar conjunciones acerca de relaciones angulares distintas de la conjunción: oposiciones, trígonos, cuadraturas, quintiles, etcétera.

Se presenta, sin embargo, un obstáculo que nos impide seguir avanzando por ese camino. Si consultamos una página cualquiera de un libro de efemérides planetarias, lo más probable es que nos encontremos con dos columnas para el nodo norte de la Luna. Una de ellas recogerá las posiciones del llamado nodo verdadero (true) y la otra las del nodo medio.

Efemérides para enero de 1952
(pulse sobre la tabla si desea verla ampliada)

El simple hecho de que todavía hoy se sigan editando efemérides con dos versiones distintas de posiciones del nodo lunar es un testimonio claro de que aún no se ha zanjado la polémica sobre cuál de las dos es la más eficaz. Recordemos que los nodos de la Luna se definen como los puntos de intersección entre la órbita de la Luna y el plano de la Eclíptica.


La Luna cruza el plano de la Eclíptica una vez cada dos semanas, aproximadamente. Al atravesarlo desde el Sur hasta el Norte define la posición del nodo norte verdadero en ese instante (la latitud de la Luna cambia entonces de sur (-) a norte (+)). Al atravesarlo de Norte a Sur define la posición del nodo sur verdadero en ese instante (la latitud de la Luna cambia entonces de norte (+) a sur (-)). Cuando la Luna se encuentra exactamente en uno de sus nodos, su latitud no es realmente ni norte ni sur, del mismo modo que quien se halla en el ecuador terrestre no está ni en el hemisferio norte ni en el hemisferio sur. En ese momento su latitud es cero y se halla en conjunción exacta con el nodo verdadero (true), no con el nodo medio. Por tanto, la definición misma del concepto de nodo lunar sólo es congruente con los nodos verdaderos.

Por lo general, cada vez que la Luna corta la eclíptica en la misma dirección (de sur a norte o de norte a sur) lo hace en un punto que queda algo retrasado en relación al punto de corte inmediatamente anterior. Por eso se dice que los nodos de la Luna tienen movimiento retrógrado y que tardan alrededor de 18,61 años en dar una vuelta completa al zodiaco, desplazándose hacia atrás. Sin embargo, los nodos verdaderos no están retrógrados todo el tiempo, sino que alternan breves periodos de movimiento directo con otros más largos de movimiento retrógrado. Los nodos medios, por elcontrario, sí están retrógrados todo el tiempo, ya que no son más que una abstracción matemática que hace recorrer todo el zodiaco a un punto imaginario en movimiento retrógrado uniforme durante un periodo de 18,61 años, a una velocidad constante de 0° 03' 11" de arco por día. Para asignar una posición inicial al nodo medio, ha sido necesario partir de observaciones del nodo verdadero. Por tanto, el nodo verdadero marca la pauta en cualquier caso.

De la misma manera que a partir del nodo verdadero y de su periodo de revolución ha sido posible generar un nodo medio de movimiento uniforme, también sería posible generar efemérides completas de planetas medios partiendo de los planetas verdaderos y de sus periodos de revolución. Esta no es, sin embargo, una práctica corriente, seguramente porque la inmensa mayoría de los astrólogos consideraría absurdo utilizar posiciones imaginarias de los planetas en lugar de sus posiciones reales. Pero esta misma lógica no se aplica en todos los casos, ya que no escasean los astrólogos que afirman que los nodos medios dan mejores resultados que los nodos verdaderos, o que la luna negra media (también conocida como Lilith media) da mejores resultados que la luna negra verdadera. Esta es la postura de Jerónimo Brignone y Joel de Gravelaine, entre otros. Así, escribe Brignone:
Para todas estas aplicaciones [*tránsitos y revoluciones dracónicas] así como para la Carta Natal dracónica en sí misma, aconsejamos usar el Nodo Medio (Mean Node en las efemérides y programas de computación), dado que las posiciones exactas del Nodo Verdadero (True Node) y que se corresponden con el movimiento zigzagueante antes mencionado son una adquisición reciente de la astronomía, cuyo uso es absolutamente inconducente si los comparamos con las posiciones surgidas del Nodo Medio, tal como numerosas pruebas estadísticas han demostrado. [Jerónimo Brignone, Manual de técnicas de síntesis astrológica, pp. 220-221]
Por desgracia, Brignone no acompaña su última afirmación con una nota a pie de página que nos remita a las fuentes de las pruebas estadísticas que menciona. No podemos, por tanto, juzgar sobre el alcance, la fiabilidad y el rigor de las mismas. Por otra parte, que algo sea una adquisición reciente de la astronomía no le resta un ápice de su valor.

Néstor Echarte, en su artículo titulado Astrología dracónica, nos aconseja lo contrario que Brignone, inmediatamente después de explicarnos los detalles del cálculo de la carta dracónica:
Cabe destacar -dice Echarte- que lo correcto es utilizar la posición del nodo verdadero, y no el nodo medio [Astrología dracónica]
Tampoco en este caso se muestran datos empíricos explícitos que respalden tal afirmación. Es preciso admitir, no obstante, que reunir esa clase de datos no es en absoluto una tarea fácil. La diferencia entre la posición del nodo verdadero y la del nodo medio suele oscilar entre cero y poco más de un grado y medio de arco, de manera que en un gran número de cartas dracónicas los planetas ocupan los mismos signos y casas si se calculan a partir del nodo medio que si se calculan a partir del nodo verdadero.

Diferencia en grados entre el nodo medio (línea horizontal
 central) y el nodo verdadero (curva sinosoidal) 
durante la segunda mitad de 1951 y todo el año de 1952

Aunque esta diferencia puede parecer pequeña, lo cierto es que representa un serio inconveniente para investigaciones sobre sinastría que incursionen en el territorio de los armónicos. Como ya se indicó al final de la entrada anterior, nuestra investigación sobre cartas dracónicas de personas casadas se ha basado en el nodo medio. Supongamos por un momento que el nodo "bueno" o "realmente eficaz" sea el nodo verdadero. Si una de nuestras parejas está formada por una persona cuyo nodo verdadero está 1° 45' antes que el nodo medio, y por otra persona cuyo nodo verdadero está 1° 45' después que el nodo medio, entonces tendremos un error acumulado de 3° 30' en cualquier comparación de ángulos que hagamos entre sus dos cartas dracónicas. Si las comparaciones las hacemos en el armónico 2, entonces el error acumulado será de 7°. A la altura del armónico 13, el error acumulado sería ya de 45° 30'. Es cierto que este es un caso extremo, no un caso típico. También es cierto que en las comparaciones cruzadas entre cartas tropicales y dracónicas, el margen de error se reduce a la mitad, dado que las cartas tropicales son "seguras". Pero aun así, el número de falsas conjunciones que serían tomadas por auténticas junto con el de conjunciones reales que serían desestimadas puede llegar a ser lo bastante alto como para invalidar todo el estudio, salvo en el caso ya expuesto del armónico 1. Por tanto, no podremos llevar más lejos nuestra investigación sobre aspectos dracónicos en sinastría hasta que este dilema encuentre una solución realmente satisfactoria.


© Julián García Vara, enero, 2011





5 comentarios:

  1. Encuentro extremadamente interesante la astrología draconiana/nodal. Mi experiencia me ha demostrado que suele ser uno de los puntos de la carta astral más precisos a nivel predictivo, hasta el punto de considerar el nodo como un resumen bastante bueno de cualquier carta.

    Te animo a seguir publicando estos artículos tan estupendos sobre análisis estadísticos, pues si algo le hace falta a la Astrología es un poco de concrección, de tierra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, plantea uno de los problemas de la astrología dracónica que es necesario dirimir a través de fundamentación estadística. Justamente ayer en dos de los cursos de astrología que dicto, en los cuales estábamos hablando de astrología dracónica, estuvimos debatiendo este tema, y una alumna encontró su blog y nos reenvió el link.
    Además de lo que Ud. nombra acerca de los orbes cuando se trabaja con armónicos, se producen otros efectos, por ej. si tomamos el nodo verdadero de ayer (16.11.2011), mercurio y venus estarían en aries dracónico, si tomamos el nodo medio, estarían en piscis dracónico, lo cual cambia totalmente la interpretación de los signos dracónicos desde los que operarían.
    Los alcances de la problemática del tipo de nodo a utilizar, se extienden por supuesto a las demás técnicas, como progresiones, tránsitos, etc. Ej. un tránsito del lento Plutón al nodo rádix podría estar corrido meses, según si tomamos uno u otro nodo.
    Si bien suelo utilizar el nodo medio (diría que casi más por inercia, porque es con el que nos hemos formado los astrólogos que ya tenemos varias décadas de astrología a cuestas), siempre consideré como una asignatura pendiente la realización de un estudio estadístico acerca del tema.
    Estoy totalmente de acuerdo en que si existe un valor real perfectamente medible, es incoherente con los criterios de precisión astrológica utilizar un valor promedio, salvo que hayas pruebas muy contundentes a favor de lo último que nos obliguen a reflexionar sobre las posibles causas del fenómeno.
    Justamente como me dedico al testeo estadístico de los postulados astrológicos, comentaba con los alumnos de los cursos que este tipo de dilema hay que estudiarlo a través de metodología rigurosa. No alcanza con mirar un par de casos, es necesario testear esto en muchos…
    Consultaré con Jerry Brignone acerca de las estadísticas a las que se refiere, ya que él se dedica hace años al estudio de la astrología dracónica y puede aclarar esa información.

    Cordiales saludos
    Alejandra Eusebi Polich
    astrologiaquilmes@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Julian, soy un astrólogo cubano-brasilero, actualmente vivo en São Paulo, Brasil. felicidades por este artículo y por tu trabajo generoso, serio y bello.

    Por favor, tú sabes quien creo el nombre Astrologia draconica? Estoy interpretando el mapa natal con cero de áries en el nodo lunar norte tropical hace varios años con resultados maravillosos de complementacion a la carta natal tropical y sideral, y me gustaria conocer otros trabajos, especialmente en el enfoque lunar de los signos y la relacion de la carta dracónica com la tropical

    Muchas gracias y felicidades por tu trabajo mi email hectorothon96@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Sé que muchos astrólogos desde la antiguedad trabajan con la interpretacion de la carta tomando como cero el nodo norte lunar tropical...

    lo que quiero saber es sobre el nombre Astrologia Dracónica, y los autores de esta astrologia especialmente si sus trabajos se encuentran en la internet, gracias

    hectorothon96@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Cuando los nodos norte y sur en sinastria draconica están en el mismo grado matemático?

    ResponderEliminar