domingo, 30 de diciembre de 2012

La hora natal de Adam Lanza conjeturada con los astros.

La nueva matanza de los inocentes, 2ª parte.


En la primera parte de este comentario seleccioné algunos detalles que considero relevantes para ayudar a entender mediante algunos de los recursos que nos ofrece la astrología por qué Adam Lanza se comportó como lo hizo el pasado 14 de diciembre, cuando acabó a tiros con la vida de su madre, con la de media docena de profesoras, con la de una veintena de niños y con la suya propia. Sólo tuve en cuenta aquellos factores astrológicos que son relativamente independientes de la hora de nacimiento, dado que no hay ningún comunicado oficial sobre este importante dato. A pesar de eso, di algunas razones que me inclinan a creer que Adam Lanza no debió nacer a más de tres horas de distancia del mediodía local. Cité, en primer lugar, el tránsito de Plutón sobre su Luna natal, que sería exacto si Adam hubiera nacido a las 12:51 y estaría dentro de un grado de orbe si lo hubiera hecho dentro del margen de un par de horas aproximadamente antes o después de las 12:51. En segundo lugar, mencioné una configuración especialmente tensa -en la que participan Saturno, Neptuno y Plutón- que estuvo presente durante todo el día de su nacimiento en el Armónico Raíz Cuadrada de 360 (que abreviaremos como AR2-360) pero que incrementa su tensión hasta un grado máximo cuando el Sol y la Luna alcanzan a Saturno y se enfrentan diametralmente a Plutón y a Neptuno, cosa que sucede entre las 14:10 y las 14:30 p.m. aproximadamente. Vamos ahora a tirar un poco más de este último hilo para ver si nos conduce a otros resultados interesantes.

El gráfico siguiente muestra el AR2-360 para las 14h 28m 20s del 22 de abril de 1992 en Exeter, es decir, para el día y el lugar de nacimiento de Adam Lanza. La concentración de los cinco planetas en conflicto es máxima entre las 14:25 y las 14:30. Dentro de ese margen he escogido las 14:28:20 por una razón que en seguida expondré. Pero digamos primero algo sobre esta impresionante alineación del Sol, la Luna, Saturno, Neptuno y Plutón hacia el grado 23 del eje Géminis-Sagitario.


La hallamos situada entre las casas 4 y 10 de la que sería la carta natal de Adam si hubiera nacido a esta hora. Es decir, las cúspides de las casas que aquí se muestran son las del armónico 1, no las del AR2-360. La casa 4 es la que nos informa de las condiciones del hogar familiar, de las relaciones con los padres, y también tiene que ver con los primeros y con los últimos años de la vida. Hay una discusión todavía abierta entre algunos astrólogos acerca de si la casa 4 da indicaciones sólo sobre la madre o sólo sobre el padre o sobre ambos. Cuando se opta por adjudicar la casa 4 a una de las dos figuras parentales, a la otra se le asigna la casa 10. Sea como fuere, ambas casas están afectadas por esta configuración, así que -si esta hora es correcta o cercana a la real- no puede extrañarnos que la tensión aquí contenida estallara primeramente contra la figura de la madre. Nos extraña todavía menos cuando comprobamos, como señalé al final de la entrada anterior, que también la madre de Adam, Nancy Lanza, tenía a Plutón en el grado 23 de Géminis en el AR2-360. Y nos extrañará mucho menos aún cuando veamos en qué parte del zodiaco se resolvería toda la tensión contenida en la media docena de oposiciones. Lo que quiero decir con esta última frase es lo siguiente:

Las oposiciones cerradas en una carta astral cualquiera se transforman en conjunciones en el armónico 2 de esa misma carta. El armónico 2 del AR2-360 se obtiene multiplicando 18,97367 por 2, lo que nos da como resultado 37,947332. He aquí el gráfico correspondiente a tal armónico:


Todos los planetas implicados se concentran hacia la mitad del signo de Virgo, quedando todos ellos en conjunción con el Sol natal de la madre de Adam. Pero antes de hacer esta transformación, en la versión primitiva del AR2-360 vemos a Marte en Virgo en conjunción con el Ascendente, lo que añade todavía más peligro a una carta ya de por sí bastante explosiva. Este ascendente, como ya he dicho, es el de la carta natal, no el de la carta armónica. Si tomamos la verdadera posición del ascendente dentro de la carta armónica y a partir de ella aplicamos el sistema de casas iguales el AR2-360 queda así:


Los tres planetas reunidos en el grado 23 de Sagitario quedan ahora exactamente sobre el grado de la cúspide de la casa 8, que, como es sabido, es la casa de la muerte y su cúspide uno de los puntos más críticos de la carta. Esto sólo sucede a las 14:28 y es por esta razón por la que he escogido esta hora dentro del margen indicado más arriba.

Con esto no pretendo haber establecido la hora de nacimiento de Adam Lanza. Puede que realmente haya nacido a esta hora o muy cerca de ella, pero también es posible que Adam tomara contacto con esta carta hacia los 20 años de edad por un sistema de direcciones que, como sucede con las primarias, ponga en correspondencia cada fracción de cuatro minutos posterior al nacimiento con un año de vida. En ese caso, la verdadera hora de nacimiento podría quedar unos 82 minutos antes de la aquí propuesta.

Por otra parte, es posible que alguien esté pensando que es muy osado por mi parte emprender un ensayo de ajuste de una hora natal con una técnica que está todavía en fase experimental. Vamos, pues, a combinarla con otras técnicas de uso más general, para ver si nuestra propuesta sale reforzada o debilitada del envite. Pero antes de eso, veamos cómo quedaría la carta natal de Adam Lanza calculada para la hora ensayada.



La verdad es que sé tan poco sobre esta persona y sobre su vida que apenas puedo decir si esta carta le cuadra o no. Al parecer, sus antiguos compañeros de colegio le describen como inteligente, nervioso e introvertido. Estas características son propias del signo de Virgo, que aquí quedaría en el ascendente. Además, la policía se admiró de la precisión con que efectuó los disparos y lo milimétricamente calculada que parecía tener la operación, todo lo cual concuerda con el perfeccionismo y la afición al detalle que se atribuyen al signo de Virgo. Mercurio, que en el tradicional esquema de dignidades sería el regente de Virgo, queda a 5º 42' de Aries en la casa 8, una posición que puede enfocar la mente en la idea de la muerte. Marte progresado por secundarias (5º 45' de Aries) había alcanzado el grado de Mercurio natal en la fecha de la matanza. Con esta hora, eso sucede en el interior de la casa 8. Por la clave de dirección simbólica de 1008 años, que es alta en armodinas, Plutón queda en el grado de la cúspide de la casa 4 y Marte en el grado de la cúspide de la casa 8 casi al mismo tiempo, coincidiendo con la masacre.

La revolución solar vigente calculada a partir de la hora natal propuesta se cumplía el 22 de abril de 2012 a las 9:40 a.m., curiosamente a la misma hora en que tuvo lugar la matanza en la escuela. La comparación de esta revolución solar con su correspondiente carta natal nos reserva varias sorpresas notables.

Carta natal conjeturada de Adam Lanza (rueda interna) 
y su Revolución Solar para el año 2012 (rueda externa)

En primer lugar encontramos a Marte de la RS en el mismo grado que el Ascendente natal, un detalle muy apropiado para representar el año en el cual el nativo será protagonista activo de un tiroteo. Ese grado también estaba ocupado por Júpiter en la carta natal, algo que aún potencia más el contacto. En segundo lugar Mercurio vuelve a ocupar en esta RS el mismo grado que ya ocupara en la natal, pero esta vez en estrecha conjunción con Urano, de modo que se ve doblemente afectado por la progresión secundaria de Marte sobre ese grado. En tercer lugar encontramos a Plutón de la RS a 9º 32' de Capricornio, ¡en el mismo grado y minuto que la Luna natal! Este contacto es un fuerte indicador de que en el curso de este año podía producirse la muerte de la madre, detalle que se confirma, además porque encontramos el Medio Cielo de la RS a 27º 35' de Piscis, en el mismo grado y minuto que la cúspide de la casa 8 natal. Si la cúspide de la 10 representa a la madre, al situarse sobre la cúspide de la casa 8 natal pone a aquella en serio peligro. Y si es la cúspide de la casa 4 la que la representa, en tal caso queda en oposición exacta a la cúspide de la casa 8 natal. Además, la Luna de la RS, que no sólo representa a la madre sino también a mujeres y niños en general, estaba en una estrecha e inquietante conjunción con Lilith.

Y ahora viene la prueba de fuego. No cabe duda de que la RS calculada a partir de la hora de nacimiento que he propuesto como la más probable contiene extraordinarios indicios de que a lo largo del periodo comprendido entre los cumpleaños de 2012 y 2013 podía suceder algo terrible relacionado con la madre, mujeres y niños. Pero, para que esta RS se consolide seriamente como firme candidata a sostener la validez de la hora en que se basa, falta mostrar un vínculo entre ella y la fecha concreta en que se desencadenaron los acontecimientos. Para ello podemos aplicar sobre la RS las direcciones simbólicas de clave armónica 1, que son aquellas que mueven los planetas a razón de poco menos de un grado diario hasta completar un giro de 360 grados en un año.* 
* Es la misma técnica que en los programas de Miguel García CPA-Kepler4 y Armon figura con el nombre de profecciones y que Tito Maciá prefiere llamar atacires. Sin embargo, no puedo recomendar esos programas para el caso que nos ocupa, porque no trabajan con alta precisión y no calculan bien la posición de Plutón. Cuando se trata de hilar fino, como ahora estamos tratando de hacer, es preferible recurrir a un programa que use las Swiss Ephemeris, como, por ejemplo, el Solar Fire. En el programa Solar Fire se puede usar esta técnica a través del menú Chart -- Transits/Progressions & Directions (o pulsando F4). Tras introducir en los lugares apropiados la fecha para la cual deseamos calcular las direcciones, vamos a Chart Type to Generate y escogemos User Rate Directed. Al pulsar OK se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá introducir el avance anual propio de la clave escogida (360º en este caso)
Vemos el resultado de dirigir de este modo la RS en el siguiente gráfico, cuyo dibujo procede del programa Kepler4 de Miguel García, pero las posiciones exactas de los planetas se han tomado de otro programa que usa Swiss Ephemeris.


Vemos que Plutón se ha desplazado hasta una posición cercana a la de Marte de la RS y el presunto Ascendente natal, Saturno dirigido queda cerca de Venus de la RS, Neptuno cerca de Saturno y Júpiter cerca de Plutón. Pero lo más notable con diferencia es que la Luna dirigida se ha situado de nuevo en el mismo lugar que ocupaba en la presunta carta natal y que Plutón ocupa en la RS. La encontramos a 9º 36' de Capricornio, a apenas cuatro minutos de arco de su propia posición en la carta natal y de la de Plutón en la RS. Así pues, la Luna natal es alcanzada con absoluta precisión por Plutón en la RS del 2012 y este Plutón es de nuevo alcanzado por el atacir de la Luna de la RS en el mismo día 14 de diciembre de 2012, aproximadamente hacia las 8 de la mañana. Casi a esa misma hora se cumpliría también el tránsito de la Luna sobre la posición de Plutón en la RS y la de la propia Luna en la carta natal, lo que implica, a su vez, que se inaugura en ese mismo momento la última Revolución Lunar de la vida de Adam. Tenemos, por tanto, a Plutón coindiendo al mismo tiempo con la Luna natal, con la Luna en tránsito -que es también la Luna de la revolución lunar- y con la Luna de la revolución solar dirigida al ritmo diario del arco de Naibod. Una concatenación bastante impresionante.

Con la hora ensayada, la coincidencia de Plutón de la RS con la Luna natal afectaba a Adam de forma continuada desde abril. La  coincidencia con la Luna en tránsito se repite en cada revolución lunar, es decir, una vez cada mes desde el último cumpleaños. Solamente la coincidencia con la Luna de la RS dirigida (o atacir de la Luna) se da una sola vez en el año, cumpliéndose exactamente el 14 de diciembre. Esta Luna de la RS llega acompañada de Lilith o la Luna Negra, una conjunción que en una carta natal provoca, a menudo, rechazo, distanciamiento, conflicto o mal entendimiento con la figura de la madre. 

Y dejamos la guinda para el final. ¿Qué sucede si calculamos también para la RS el Armónico Raíz Cuadrada de 360? Helo aquí:


AR2-360 de la carta natal hipotética de Adam Lanza (rueda interna) 
y de su Revolución Solar para el año 2012 (rueda externa)

Plutón se sitúa ahora a 23º de Sagitario, en el mismo grado que el Sol en su propia revolución, en el corazón de la configuración conflictiva presente en el AR2-360 de la carta natal, en oposición exacta al grado que él mismo ocupa en ese armónico y en el de la madre de Adam. Recordemos una vez más que en el momento de la masacre también el Sol transitaba el grado 23 de Sagitario.

 A pesar de lo bien que parece encajar todo, no tomaré la hora natal aquí sugerida como un hecho bien establecido, sino sólo como una hora plausible a la luz de los datos aportados. Casi todas las condiciones señaladas en favor de la hora escogida se mantienen todavía en un nivel de actividad bastante intenso dentro de un margen de media hora o poco más, por lo que no descarto que el Ascendente natal pudiera estar al final del signo de Leo. Pero teniendo en cuenta la frecuencia con que he observado que el signo solar de una madre coincide con el signo ascendente de un hijo, me inclino más por el ascendente Virgo, que es, además, el que provoca las "coincidencias" más impresionantes. Sin embargo, la última palabra sobre la verdadera hora natal la tendrá siempre el testimonio de un testigo presencial confiable, mejor aún si concuerda con los datos registrados en el certificado de nacimiento.


© 2012, Julián García Vara


2 comentarios:

  1. Hola Julián,

    La verdad es que algún astrólogo americano colgó en Twitter la carta de este chico y era Tauro Ascendente Leo, así que no vas desencaminado. Lo recuerdo porque yo también soy Tauro Ascendente Leo y no me hizo ninguna gracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta saber la fuente de la información de ese astrólogo americano, si pudo acceder a algún documento oficial o al testimonio de algún familiar o si se trata de una hora conjeturada, como otras tantas que circulan por la red.

      En cualquier caso, gracias por el dato.

      En cuanto a la combinación del Sol en Tauro con el ascendente Leo... debe haber más de 40 millones de personas en el mundo que la tienen. No es nada preocupante.

      Eliminar