jueves, 11 de julio de 2013

Programas y utilidades para calcular direcciones.


Direcciones de clave armónica

Las direcciones de clave armónica constituyen un método de previsión y análisis de sucesos basado en el desplazamiento de los planetas y otros puntos significativos de una carta natal a razón de una magnitud fija de movimiento anual. El valor de esa magnitud depende de la clave armónica de dirección. Se entiende aquí por clave armónica un número entero que divide al círculo en partes iguales. El tamaño de cada una de estas partes equivale a la cantidad de movimiento anual de cada planeta, que varía en función de la clave armónica elegida. La fórmula es:

Movimiento anual = 360 / clave armónica

donde "clave armónica" es un número entero que equivale al número de años que tarda la carta en dar un giro completo y retornar a la posición original.

Para trabajar con este sistema podemos valernos de varios programas y utilidades.


Solar Fire

Una vez calculada una carta natal con el programa Solar Fire, podemos obtener las direcciones de clave armónica para cualquier fecha por el siguiente procedimiento:
  • En el menú Chart escogemos la opción Tran/Prog/Dirn. Se abrirá una ventana de diálogo.
  • En el cuadro "Base Chart" seleccionamos la carta natal.
  • En el cuadro "Progress Base Chart To" introducimos los datos del suceso o fecha que nos interese.
  • En el cuadro "Chart Type to Generate" seleccionamos "User Rate Directed" y pulsamos OK.
  • En la ventana emergente "User Direction Rate" introducimos la magnitud del movimiento anual y pulsamos OK.
La magnitud del movimiento anual podemos introducirla tanto en formato sexagesimal (grados, minutos y segundos de arco) como en formato decimal. Si hemos decidido usar, por ejemplo, la clave armónica 13, tenemos que introducir el resultado de dividir 360 por 13, que es 27,692307 en formato decimal y 27º 41' 32" en formato sexagesimal. Pero hemos de tomar algunas precauciones.

Si preferimos el formato decimal debemos comprobar primero cuál es el separador decimal reconocido por el programa, si es un punto o una coma, y usar ese y no otro. Si introducimos 27,692307, con el separador coma,  y vemos que en la carta dirigida se muestra 27º como clave de dirección, eso significa que no ha reconocido la coma como separador decimal y ha ignorado todo lo que había a partir de ella. Entonces tendremos que hacer de nuevo el cálculo usando el separador punto (introduciendo 27.692307) y si así muestra 27º 41' 32" como clave de dirección sabremos que lo ha interpretado correctamente.

Si preferimos el formato sexagesimal podemos introducir 27º 41' 32" separando cada parte simplemente con un espacio, así: 

27 41 32 

Debemos evitar separar las partes con un punto, porque lo interpretaría como formato decimal y trataría de convertirlo equivocadamente a sexagesimal.

Una vez obtenida la carta correcta, podemos compararla con la carta natal usando la opción BiWheel del menú View. Los aspectos entre ambas cartas serán visibles o no en el gráfico dependiendo del modelo de carta doble elegido, pero en cualquier caso podemos acceder a ellos en formato de texto pulsando el botón Report y consultando Aspects List o Sorted Aspects.

Para ver gráficamente cómo evolucionan las direcciones por una clave determinada a través del tiempo tenemos que seguir otro camino. En el menú Preferences seleccionamos Edit Settings, abrimos la pestaña Progs/Dirns, en el cuadro Rate for User Directions  introducimos la magnitud del movimiento anual correspondiente a la clave armónica elegida y pulsamos OK. A continuación vamos al menú Dynamic y escogemos Animate BiWheel. Se abrirá la ventana Animated Page. Pulsamos sobre el botón Chart y establecemos la carta natal como Inner Wheel y User Rate Directions como Outer Wheel. Damos OK para regresar a la ventana Animated Page. Ahí podemos introducir la fecha de partida que nos interese y movernos en el tiempo con las flechas de animación.

También podemos ver la evolución a través del tiempo en forma de efemérides gráficas. En el menú Dynamic optamos por Graphics Ephemeris, en el cuadro Ephemeris Selection marcamos Directions y en el cuadro Dynamic Type escogemos User Arc, configurando el resto de las opciones de acuerdo a nuestras preferencias.


Kepler 4 de Miguel García

El Kepler 4 de Miguel García calcula las direcciones de clave armónica dentro del menú Prognosis, bajo el nombre de Profecciones. Se puede definir el momento para el que queremos calcular las direcciones introduciendo directamente una fecha o bien la edad correspondiente a esa fecha, con precisión decimal. Si introducimos directamente una fecha, el programa no permite afinar hasta la hora exacta del acontecimiento, sólo nos deja introducir día, mes y año. Con las claves lentas el detalle de la hora de un suceso suele ser irrelevante, pero con las claves más rápidas, como la 1, que mueve cada planeta casi un grado por día, el detalle de la hora puede tener su importancia. Si queremos que ese detalle se tenga en cuenta hemos de introducir la edad para la fecha y hora del suceso con precisión decimal. Este dato puede obtenerse fácilmente con el programa Lapso 1.0, comentado un poco más abajo. El programa Lapso nos da la edad con siete decimales, lo que equivale a un margen de error de sólo 3 segundos de tiempo. Pero tenga en cuenta que el Kepler de Miguel García no reconoce el separador coma. Use el separador punto en su lugar.

El número de clave armónica es denominado aquí "SubArmónico" y se escoge de una lista con flechas de desplazamiento bastante incómoda e ineficiente cuando se quiere utilizar una clave lenta, como la 360 ó la 1440. A diferencia del Solar Fire, que nos pide el movimiento anual, aquí hemos de indicar el número de años que dura el ciclo.

El modelo simple nos da la carta dirigida para la fecha del suceso y el modelo doble compara esta carta con la natal, mostrando en el gráfico los aspectos cruzados entre ambas cartas.

El programa Kepler de Miguel García fue escrito hace bastantes años para el sistema operativo MS-DOS y no funciona directamente bajo Windows, a menos que se le llame desde un emulador del DOS , tipo DosBox o similar.


Armon de Miguel García

Para calcular direcciones de clave armónica con el programa Armon sobre una carta natal previamente establecida abra el Menú rápido que se muestra en la figura 1, escoja Técnicas de Prognosis y, dentro de ellas, marque Profecciones. A continuación escoja "Natal + Profección". Por último, introduzca la clave armónica de dirección y la edad o la fecha en los lugares apropiados (v. figura 1) y pulse el botón Calcular.

figura 1

Usar el Armon en lugar de el Kepler tiene dos ventajas y un inconveniente. La primera ventaja es que nos ahorra pasar varios minutos pulsando la tecla "flecha abajo" cuando queremos usar una clave muy lenta. En vez de eso podemos escribir directamente el número de la clave en la casilla habilitada al efecto. La segunda ventaja es que nos permite avanzar o retroceder en el tiempo mediante las teclas de incremento y decremento (v. figura 1) y ver instantáneamente los cambios en la carta. El inconveniente es que el Armon no dibuja los aspectos entre la carta natal y la carta dirigida, sino que se limita a mantener los aspectos de la carta natal.

Un problema añadido es que es posible que el Armon no funcione en su ordenador. Al menos a mí no me ha funcionado cuando he intentado instalarlo en un equipo que trabaja con arquitectura de 64 bits.


Direcciones simbólicas de clave armónica

El programa Direcciones simbólicas de clave armónica se presenta en dos formatos. El primero lo escribí para MS-DOS, pero funciona perfectamente bajo Windows, sin necesidad de emuladores. El segundo es la adaptación a Windows que preparó Antonio Manuel Celma. Estos programas no calculan cartas a partir de una fecha sino, al contrario, calculan la fecha en que una dirección determinada se hará exacta. Para más detalles, consulte el fichero de ayuda que acompaña al programa. 

También se incluye una tabla de armodinas que adjudica un peso estimado a cada una de las diferentes claves armónicas de dirección, por un procedimiento matemático-especulativo basado en acumulación de múltiplos y en equivalencia de pares, y reforzado empíricamente por la convergencia con algunas técnicas tradicionales, como las profecciones y algunos sistemas orientales de dirección, y con trabajos de astrólogos modernos: Carter, Raitzin, Santos, Huber, Cristoff, etcétera.


Hoja de cálculo para direcciones de clave armónica

Como instrumento auxiliar para trabajar con direcciones de clave armónica he diseñado una hoja de cálculo capaz de rastrear muchas claves de dirección armónica en poco tiempo y detectar las conjunciones entre planetas dirigidos y puntos sensibles de la carta natal por cualquier clave para una edad determinada.

Hay dos versiones de la misma, que puede descargar de los siguientes enlaces:


Las dos versiones son idénticas, excepto por un detalle. La primera está protegida contra escritura (PCE) para evitar que el usuario escriba por accidente en una de las casillas asociadas con fórmulas de cálculo o con elementos estructurales. Si sucediera eso, la fórmula se borraría y la hoja quedaría inutilizable. Esta versión sólo permite escribir en las casillas designadas para introducir los datos necesarios y es la que se recomienda, pero debe abrirla desde el programa OpenOffice, que es totalmente gratuito.

La otra versión se incluye únicamente para aquellas personas que no disponen del programa OpenOffice ni desean instalarlo en su equipo, pero tienen la posibilidad de usar Excel. Si abre la versión PCE con Excel la tomará como un documento "sólo de lectura" y no le permitirá escribir en él. La versión NP (no protegida) podrá abrirla sin problemas, pero quedará expuesta a borrados accidentales.

En la esquina inferior izquierda del documento podrá ver tres pestañas con las etiquetas "Planetas", "Casas" y "Notas". La hoja "Planetas" está pensada para aquellos casos en los que la hora de nacimiento no se conoce con la suficiente precisión como para saber en qué grados se encuentran las cúspides de las casas. Por tanto, las cúspides se ignoran aquí y sólo se toman en cuenta los planetas. La hoja "Casas" es la que debe usar si la hora de nacimiento se conoce con suficiente precisión o si está tratando de establecerla mediante un ensayo de rectificación. Esta hoja no reserva espacio únicamente a las cúspides de las casas, sino también a los planetas.

Para sacar provecho a esta hoja de cálculo primero debe calcular una carta natal con cualquier programa, preferiblemente con uno que use Swiss Ephemeris y dé las posiciones de los planetas con precisión de segundos de arco. Después debe introducir las posiciones de los planetas y -si procede- de las cúspides de las casas natales en las casillas correspondientes (sólo de las seis primeras casas, las otras se deducen de éstas). A continuación debe calcular la edad con precisión decimal. Como dije más arriba, puede hacer esto con el programa Lapso 1.0. Introduzca la edad en la casilla L9 de la hoja "Planetas" o en la casilla N17 de la hoja "Casas". La clave de dirección debe introducirla en la casilla N33 de la hoja "Planetas" o en la casilla Q53 de la hoja "Casas". Por último, puede establecer el orbe para las conjunciones aplicativas en la casilla G32 de la hoja "Planetas" o en la G52 de la hoja "Casas" y el orbe de las conjunciones separativas en las casillas G46 de la hoja "Planetas" o en la G78 de la hoja "Casas".

Llegados a este punto, podemos cambiar la clave armónica tantas veces como queramos para ver qué conjunciones se presentan en cada una de las claves, así como toda la información mostrada en las distintas tablas.

Si se tomó el trabajo de hacer todo esto, probablemente no querrá perderlo al cerrar la hoja de cálculo. Puede conservar todos los datos que ha introducido en la hoja guardándola con un nombre distinto, mediante la opción "Guardar como..." del menú "Archivo". Así, por ejemplo, si está investigando la fecha en que su amigo Pedro López obtuvo un importante ascenso en su trabajo puede guardar la hoja como "Pedro Lopez ascenso" o simplemete como "Pedro Lopez" si quiere conservarla para investigar otras fechas.

La tercera pestaña, "Notas", como su nombre indica, sólo es un espacio en blanco para anotaciones: nombre de la persona, datos natales, descripciones y fechas de acontecimientos, conjunciones halladas, o cualquier otra dato que estime de interés.


Astrolog

El programa Astrolog, en cualquiera de sus versiones, también permite el cálculo de las direcciones de clave armónica, aunque con un poco más de trabajo. Vamos a ver aquí cómo obtenerlas con el Astrolog32, versión 2.02, que es la más completa y precisa. 

Una vez calculada una carta natal mediante la opción Enter/Edit Main Chart Data del menú Edit, introducimos la fecha del momento que queramos investigar en la opción Enter/Edit Chart #2 Data del mismo menú Edit. A continuación abrimos el menú Charts y escogemos la última opción: Progressed (Single Wheel). En el cuadro Progresion Settings de la misma ventana marcamos Degree Per Year/Month e inmediatamente debajo introducimos el número de días que necesita un planeta natal cualquiera para recorrer un grado por la clave armónica escogida. Este número de días se obtiene por la siguiente fórmula:

1 / (360 / (clave armónica de direccion * 365,2422))

donde "clave armónica" es un número entero que equivale al número de años que tarda la carta en dar un giro completo y retornar a la posición original.

Este dato está incorporado en la hoja de cálculo comentada más arriba, de modo que podemos consultarlo directamente ahí sin necesidad de calcular nada. En la casilla N33 de la hoja "Planetas" escribimos la clave armónica de dirección y automáticamente veremos en la casilla N41 el número de días que solicita el Astrolog. Pero tenga en cuenta que el Astrolog sólo reconoce el separador decimal punto.

Una vez introducido este dato, pulsamos OK. A continuación volvemos al menú Charts y escogemos Progressed and Natal. Veremos una rueda doble con los planetas natales en la parte interna y los planetas dirigidos en la parte externa. Por defecto el Astrolog omite Urano, Neptuno y Plutón en progresiones, pero podemos cambiar esto en el menú Settings, opción Progress Selections. Para que este cambio se conserve después de cerrar el programa debemos guardarlo con la opción Save Current Settings del menú File.

Una vez que tenemos esta rueda doble a la vista podemos hacer avanzar o retroceder la fecha de las direcciones mediante las teclas + (más) y - (menos). Por defecto, cada pulsación de la tecla + avanza un día y cada pulsación de la tecla - retrocede un día, pero podemos cambiar la cantidad de tiempo que se avanzará o retrocederá con estas teclas combinando las opciones Jump Rate y Jump Factor del menú Animation.

Tenemos, por tanto, aquí la misma funcionalidad de fechas dinámicas que nos ofrece el programa Armon, pero con dos ventajas añadidas. La primera es que el Astrolog sí dibuja los aspectos cruzados entre los planetas natales y los planetas dirigidos y la segunda es que nos permite ver estos aspectos en un listado con orbes precisos a través de la opción Aspects del menú List.

Lapso 1.0

El programa Lapso 1.0 es una sencilla utilidad que calcula con precisión de segundos el tiempo transcurrido entre dos fechas y muestra los resultados en diversas unidades de medida: años, semanas, días, horas, minutos y segundos. Para más detalles consulte el menú de Ayuda del programa.

Conocer la edad con precisión decimal no sólo es útil para el cálculo de las direcciones de clave armónica sino también para establecer los armónicos de la edad, en cualquiera de sus formas. Si dispone de un programa como el ZET que, en principio, no calcula armónicos de la edad, pero admite los armónicos fraccionarios, podrá usarlo para calcular armónicos de la edad con ayuda del programa Lapso. Calcule la edad con Lapso, cópiela  en el portapapeles y péguela en el lugar apropiado del programa ZET. No tiene que preocuparse por el separador decimal, porque el ZET reconoce como separadores válidos tanto el punto como la coma. El lugar apropiado para pegar la edad es la casilla User defined del cuadro Harmonic Chart que forma parte del panel Zodiac dentro de Chart Setting. Dicho desde el otro extremo: menú Setting > Chart Setting > Zodiac > Harmonic Chart > User defined.

Así obtendrá el armónico de la edad de origen cero. Para el armónico de la edad de origen uno o armónico de la edad + 1 simplemente sume 1 a la edad.

No se olvide de desactivar la casilla User defined cuando haya terminado de mirar estas cartas. De lo contrario cualquier carta calculada posteriormente utizará el último número de armónico.


© 2013, Julián García Vara

NOTA de enero de 2015:
Ahora también puede calcular direcciones simbólicas de clave armónica mediante los recursos que se ofrecen en las siguientes webs:

Carta Natal Online. Direcciones simbólicas

http://diarmoni.blogspot.com.es/



1 comentario:

  1. Hola Julián. Aquí hay otra hoja de cálculo para trabajar con direcciones armónicas. http://diarmoni.blogspot.com.es/
    Tu blog ha sido una de mis principales fuentes de inspiración: he procurado implementar el "Ciclo armónico" y "Armónico Dinámico": espero que funcionen bien. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar