jueves, 3 de junio de 2010

El armónico 4



Bob Marks pasó de ser un químico que miraba la astrología con el típico escepticismo gremial a convertirse en un astrólogo profesional a tiempo completo. Es autor de un libro sobre reubicación programada de revoluciones solares, titulado How to get More Love, Money, and Success by Traveling on Your Birthday (Cómo conseguir más amor, dinero y éxito viajando en su cumpleaños). Mantiene un programa sobre astrología en la televisión de Manhattan y se esfuerza por dignificar y dar a conocer esta disciplina a través de su página web: BobMarksAstrologer.com . Entre otras cosas, esta página incluye unas lecciones sobre astrología, cuyo penúltimo capítulo -todavía inacabado- se ocupa de los armónicos. Lo que sigue es mi traducción de un fragmento de esa penúltima lección, el que Bob Marks dedica al estudio del armónico 4.

* * * * *

El cuarto armónico.

El armónico 4 muestra cómo nos las arreglamos con la tensión, el esfuerzo y la lucha. Cuando se calcula una carta del armónico 4, todos los aspectos de conjunción, cuadratura y oposición del horóscopo original aparecen como conjunciones y esto hace que sea más fácil verlos. Por supuesto, estos aspectos ya se ven fácilmente en el horóscopo original. Entonces ¿pará qué molestarse? La cuestión es que los aspectos menores, la semicuadratura (45 grados) y la sesquicuadratura (135 grados), que son difíciles de localizar en una inspección visual rápida, ahora aparecen como oposiciones y se pueden detectar de un vistazo. Y no sólo eso, sino que otros aspectos duros menores (22 grados y medio, 67 grados y medio, 157 grados y medio), que puede llevar mucho tiempo encontrarlos, ahora se transforman en cuadraturas. En el armónico 4 se puede apreciar el patrón global de aspectos duros, lo que supone una gran ventaja para la interpretación.

El horóscopo de Francisco Assis, el asesino en serie brasileño que mató al menos a nueve mujeres, no parece, en principio, indicar un exceso de violencia.

Carta natal de Francisco de Assis Pereira
29 de noviembre de 1967, 20h GMT, 49W23, 20S48


Pero cuando miramos la carta del armónico 4 de Francisco, encontramos otra historia.


Armónico 4 de Francisco de Assis Pereira


El Sol está en oposición a Venus, lo que puede producir el sentimiento de no ser amado. Sí, pero mucha gente tiene ese aspecto y no se convierte en un asesino en serie. Lo que no tienen es Urano haciendo cuadratura tanto a Venus como al Sol en el cuarto armónico. Urano puede dar una tendencia a repentinos arrebatos histéricos. Aún así, todos los nacidos ese día tenían esta misma configuración. ¿Qué más hay aquí para empujarle más allá del límite? El ascendente también hace aspectos duros. Está opuesto a Urano y en cuadratura al Sol y a Venus. Esto forma una Gran Cruz, un patrón de aspectos poco frecuente y muy estresante. El ascendente es muy sensible a los cambios en la hora de nacimiento. ¡En la carta del armónico 4 esta Gran Cruz sólo se formaría dentro de un intervalo de tiempo de unos 20 minutos!

Pero aún hay más. Mercurio (la mente), Marte (violencia) y Saturno (depresión) forman un patrón de Cruz-en-T (otra estresante configuración) en el cuarto armónico. De nuevo, todos los nacidos ese día tenían esos aspectos. ¿Por qué es diferente este caso? Miremos de nuevo la carta natal. Hay una cerrada semicuadratura entre Marte y la cúspide de la casa 8 (la muerte). Además, Marte rige el signo de Aries, que es el signo que está sobre la cúspide de la casa 12 (problemas psicológicos). Esta es la clásica conexión entre casa 8 y casa 12 hallada con frecuencia en las cartas de asesinos en serie. ¿Dónde queda la cúspide de la casa 8 en el armónico 4? Opuesta a Marte y en cuadratura con Saturno y Mercurio. Esto forma otra Gran Cruz. Y esto también sólo pudo haberse formado en un intervalo de unos 20 minutos. Puede llevar horas ver esto en una carta natal. En la carta del armónico 4 la conclusión salta a la vista.

¿Pero qué sucede si hay aspectos armoniosos (trígonos y sextiles) en una carta del cuarto armónico? El mejor ejemplo de esto es el que viene en el libro de Hamblin Harmonic Charts. Es el horóscopo de un poco conocido mariscal francés de la Primera Guerra Mundial, Franchet d'Esperey.

Carta natal de Franchet d'Esperey
25 de mayo de 1856, 22h30m LMT, 3E03, 36N47


Hamblin afirma que los sextiles y trígonos en la carta del armónico 4 indican "esfuerzo hacia el placer o placer en el esfuerzo". En otras palabras, alguien a quien le gusta el estrés, la tensión y la lucha. Hamblin cita la descripción que Gauquelin hizo de él:

"...conducía a una velocidad demencial y disparaba a las ventanas cuando no había nada mejor a lo que disparar"


Armónico 4 de Franchet d'Esperey

En la carta del armónico 4 de d'Esperey hay un Gran Trígono entre el Sol, Marte y Plutón, un patrón de aspectos perfecto para un militar. Una conjunción Luna/Venus en sextil con el Sol y con Plutón y en oposición a Marte, formando una configuración de cometa. Aquí tenemos a alguien con una necesidad emocional (Luna) de acción y violencia (Luna/Marte) y que obtiene un gran placer de esto (Luna/Venus).


Armónico 4 de Muhammad Ali

La carta del cuarto armónico de Muhammad Ali (18 de enero de 1942, 0h 35m GMT, 85W46, 38N15) también tiene bastantes aspectos armoniosos, especialmente al Medio Cielo. El Sol hace un sextil y la Luna una conjunción, y ambos aspectos están dentro de un grado de orbe. Esto significa que la tensión, la lucha y el esfuerzo es más probable que se desarrollen a la vista del público. El Medio Cielo también hace un trígono con Júpiter y un sextil con Urano. En la carta natal de Ali, Júpiter rige la casa 5 (deportes y juegos) y Urano rige su séptima casa (enemigos declarados), una configuración perfecta para alguien que quiere alcanzar la fama a través del deporte de competición.


Armónico 4 de Robert Blake

Robert Blake (18 de septiembre de 1933, 12h 30m GMT, 74W10, 40N49), el actor arrestado por el asesinato de su esposa, tiene una altamente estresante configuración de Cruz-en-T en su carta del armónico 4. Hay una conjunción de la Luna (sentimientos, emociones) y Neptuno (imaginación, cine), que le ayuda en su carrera cinematográfica, pero está opuesta a Plutón (extremos) y los tres planetas hacen cuadraturas con Júpiter (expansión y exceso de optimismo). Hay hostilidad hacia las mujeres aquí y cuando sus emociones le dominan, entonces pueden dominarle de veras (Luna, Júpiter, Plutón en T-Cuadrada), especialmente si se halla bajo la influencia del alcohol u otras drogas (Neptuno).


Bob Marks



3 comentarios:

  1. Es curioso ver en el astrolog como el bajo cielo y medio cielo hacen conjunción. Eso tb pasa con el ascendente y descendente.

    En el caso que un planeta tuviera oposición y cuadratura, ¿cual de los dos aspectos ganaría a la hora de marcar la conjunción en el armonico 4?

    ResponderEliminar
  2. Cuando dos puntos de la carta natal forman una oposición exacta, harán una conjunción exacta en el armónico 2 y en todos los armónicos múltiplos de 2 (todos los armónicos pares). Como el Ascendente y el Descendente están siempre en oposición exacta, se unen en conjunción en todos los armónicos pares. Lo mismo sucede con MedioCielo/FondoCielo y con todas las parejas de cúspides de casas opuestas.

    Si un planeta tiene una oposición y una cuadratura, obviamente cada aspecto lo hará con un planeta diferente. En el armónico 4 los tres planetas se reúnen en una conjunción múltiple.

    ResponderEliminar
  3. todo esto está muy bueno, pero he estado esperando más de las relaciones entre alguna doctrina filosófica y los signos del zodiaco. realmente son lo mejor, por favor, escriban sobre esto, mas aun porque faltan muchos signos y numerosos filósofos connotados.

    títere

    ResponderEliminar