miércoles, 25 de agosto de 2010

Selección de armónicos



A lo largo de los meses de julio y agosto he venido publicando en este blog mi traducción de los capítulos 4, 5, 6 y 7 del libro de David Hamblin, Harmonic Charts. A New Dimension in Astrology, editado en Gran Bretaña por THE AQUARIAN PRESS en 1983. El libro consta de 23 capítulos, además del prefacio de Charles Harvey, la introducción y los apéndices y notas. Ya antes había traducido el capítulo 22, Armónicos del círculo diurno, que se halla expuesto en el blog Astrodigitalia. Los capítulos 4, 5, 6 y 7 están dedicados, como hemos visto, a los armónicos cuarto, quinto, séptimo y noveno, respectivamente. Casi todo el libro de Hamblin se centra en el estudio de esos cuatro armónicos, cuyas notas esenciales están explicadas en esos cuatro capítulos que he seleccionado. Los capítulos comprendidos entre el 8 y el 19, ambos inclusive, se ocupan de consejos generales para la interpretación de cartas armónicas, recetas para descifrar aspectos de cada posible par de planetas en cada uno de esos cuatro armónicos, estudio de casos en profundidad, sinastría armónica, cartas armónicas para acontecimientos mundanos y tránsitos armónicos. La mayor parte del contenido de estos capítulos puede ser deducida lógicamente de los cuatro capítulos precedentes -los que he publicado aquí- junto con un conocimiento medio de las normas generales de interpretación de cartas astrales en la forma habitual en occidente. Por tanto, lo más esencial del libro de Hamblin está ya disponible para los lectores de habla hispana. En cuanto a los tres primeros capítulos, el capítulo 1 (¿Qué son los armónicos) y el capítulo 3 (Cálculo y presentación) no nos cuentan nada que no esté ya explicado en la entrada Armónicos, aspectos sin barreras (4 de enero del 2010), que contiene mi traducción del artículo del mismo nombre de Zip Dobyns, o en el artículo de Eloy R. Dumon Armónicas en astrología. Pero en el capítulo 2, que es, con mucho, el más breve de todo el libro (apenas alcanza una página y media) nos explica Hamblin muy sucintamente las razones que le llevaron a limitar su trabajo con cartas armónicas a los cuatro números ya mencionados (A4, A5, A7 y A9). Dada su extrema brevedad, por muy poco esfuerzo más incluiré en esta misma entrada la traducción completa del capítulo 2. A las razones que en él expone Hamblin para limitar a cuatro el número de cartas armónicas con el que trabajar (en realidad cinco, porque la llamada "carta radical" es también una carta armónica, la A1), debemos añadir un importante detalle que él no menciona. Actualmente casi todos los programas de cálculo de cartas astrales incluyen la opción de cartas armónicas, cuyos datos y gráficos pueden obtenerse al instante con una inversión mínima de esfuerzo (a veces basta con pulsar una tecla). Pero cuando Hamblin escribió su libro, los programas no habían incorporado todavía esa opción (lo harían más adelante, en gran parte como consecuencia de la publicación del libro de Hamblin). Por tanto, los cálculos y los dibujos de las cartas armónicas los hizo Hamblin a mano, lo que supone un mérito añadido. Con los medios ya disponibles, no tenemos por qué ser tan restrictivos, pues ahora cuesta muy poco trabajo echar un rápido vistazo a una docena de armónicos o a más.



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
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CAPÍTULO 2

¿Qué armónicos?


Se puede dibujar una carta armónica para cada número; por tanto, el número de cartas armónicas que pueden calcularse para cada carta natal es ilimitado. Pero trazar un número infinito de cartas armónicas requiere una cantidad de tiempo infinita; debemos, por tanto, hacer una selección racional de aquellas cartas armónicas que probablemente resulten ser las más útiles para la interpretación. Para el astrólogo practicante la selección tiene que ser muy restrictiva: no querrá calcular y dibujar una carta armónica a menos que pueda esperar razonablemente encontrarla útil.

Mi recomendación es que el lector se concentre sobre cuatro cartas armónicas en particular: los armónicos cuarto, quinto, séptimo y noveno (Los lectores que deseen experimentar con otros armónicos serán, por supuesto, bien recibidos; pero éstos son los que yo he encontrado más útiles).

El argumento para los armónicos quinto y séptimo es simplemente que el Cinco y el Siete son los dos primeros números primos después del Dos y el Tres, y, por tanto, la cualidad del Cinco (Fiveness) y la cualidad del Siete (Sevenness) son los dos primeros principios nuevos que no son revelados por la carta natal ordinaria. Trazando las cartas A5 y A7, podemos obtener una comprensión de las cualidades del Cinco y del Siete en la personalidad del individuo. De hecho, para aquellos lectores que crean que dos cartas armónicas son bastantes para empezar, yo recomendaría los armónicos quinto y séptimo como los más valiosos.

El argumento para las cartas armónicas cuarta y novena es diferente. El Cuatro y el Nueve no son números primos, pero son los cuadrados de Dos y Tres respectivamente. Por tanto, calculando las cartas A4 y A9 no ganamos una comprensión de nuevos principios, pero obtenemos un cuadro de la pura Dualidad y la pura Trinidad, aislado de otras características de la carta.

Hay lugar para la duda acerca de cuál es la mejor carta armónica para mostrar el principio de la Dualidad pura. He experimentado con las cartas armónicas cuarta y octava y he llegado a la conclusión de que la carta armónica cuarta es más útil. La carta A4 también tiene la ventaja de que es la utilizada en el sistema de puntos medios de Reinhold Ebertin, de modo que aquellos lectores que deseen usar tanto puntos medios como armónicos pueden obtener los puntos medios directamente de la carta A4.

La carta A9 no solamente describe la Trinidad pura, sino que nos lleva a un nivel de Trinidad que no podemos penetrar por ninguna otra vía, porque el novil (una novena parte del círculo) no es un aspecto que se use en astrología ordinariamente. La carta A9 puede, por tanto, proporcionar información tan novedosa como la obtenida de las cartas A5 y A7.

En los capítulos 4-7 discutiré la interpretación del significado de las cartas A4, A5, A7 y A9. En el capítulo 20 diré algo acerca del significado de algunas otras cartas armónicas.






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