domingo, 20 de junio de 2010

La Flota de la Libertad, atacada por Israel.


Todavía está en la memoria de todos el tenso encuentro entre los militares israelíes y la flota de ayuda humanitaria a Gaza que se saldó con 9 muertos y más de 70 heridos el pasado 31 de mayo. Como el caso es, más o menos, bien conocido, me ahorraré la descripción de los detalles. Quien desee más datos puede acudir, por ejemplo, a la siguiente página web:


En esa página se da como hora aproximada del ataque las 4h 30m (1h 30m GMT) del 31 de mayo del 2010, en las coordenadas 32N49, 33E32. Si trazamos una carta astral para esa hora y lugar nos encontramos el siguiente panorama:


Como se ve, la carta contiene numerosos focos de tensión, entre los que destacan varios frentes de oposiciones múltiples (confrontaciones directas). Si deseáramos usar nuestra imaginación para proyectar sobre esta carta el escenario de los hechos, creo que no sería difícil señalar quién es quién en cada una de estas confrontaciones. En la oposición de Marte con Neptuno/Quirón/Lilith las fuerzas armadas israelíes están representadas por Marte en Leo, mientras que Neptuno en Acuario y sus "aliados" representan a la flotilla de ayuda humanitaria. Neptuno es el planeta de la compasión, siempre dispuesto a sacrificarse por los que sufren y ayudar a los más necesitados. Marte se estaba moviendo a través de la casa 4, lo que puede indicar una pugna por la territorialidad. No solamente choca con Neptuno, sino también con Quirón, el cual, como ya he argumentado en otra parte (Alguien voló sobre el nido del cuco o lo que nadie había dicho sobre Quirón), no se caracteriza precisamente por su respeto a las fronteras establecidas. El mismo Estado de Israel se creó durante una oposición del Sol con Quirón (14 de mayo de 1948) y en menos de 24 horas los cinco países árabes vecinos trataron de invadir sus fronteras. Quirón necesitó 34 años para recorrer la distancia que le separaba del Sol en el día de la proclamación de la independencia de Israel. Cuando esto sucedió, en junio de 1982, Israel invadió el Líbano. El paso de la oposición de Quirón/Sol en la carta de fundación a la conjunción por tránsito de Quirón a ese mismo Sol, tranformó a Israel de invadido en invasor. Pero además de estos acontecimientos puntuales, toda la historia de Israel se ha caracterizado por los continuos problemas de definición y movimiento de fronteras.

El otro aliado de Neptuno es Lilith, cuyo mito nos informa de su rebeldía y abierta beligerancia respecto de las pretensiones de superioridad del varón. Podemos inferir de esto que sus encuentros con Marte no serán demasiado amistosos. Al mismo tiempo, aunque el gráfico no nos lo indique, la situación de Lilith en oposición a Marte nos advierte que este último puede tener también otro aliado invisible, a saber, Príapo. Así como la Cabeza y la Cola del Dragón forman un eje inseparable (el eje de los nodos), Lilith y Príapo constituyen también una unidad polarizada. Se ubican en los mismos lugares de la eclíptica en los que se producen el apogeo y el perigeo de la Luna, respectivamente. Pero aquí debemos andarnos con cuidado, porque no sucede como con los nodos norte y sur de la Luna, que siempre están en oposición exacta. El perigeo de la Luna estará siempre "del otro lado", es decir, en la zona de la carta que se opone al apogeo, pero no en oposición exacta, sino "más o menos por ahí", cerca del punto de oposición (o no tan cerca). Al igual que sucede con los nodos, hay quien usa las posiciones medias y hay quien usa las posiciones "verdaderas" (true). Las posiciones medias son muy cómodas, ya que Príapo medio sí que está siempre en oposición a Lilith media. Además, algunos importantes astrólogos insisten en que Lilith media funciona mejor que Lilith "verdadera". Pero no todos están de acuerdo en eso, y, lo que es peor, tampoco hay consenso respecto de cuál es la forma correcta de calcular "Lilith verdadera" y "Príapo verdadero". De modo que hay en circulación varios Liliths y Príapos "verdaderos" diferentes. El término "verdadero", como se ve, resulta en este contexto demasiado pretencioso. No puedo entrar en el fondo del asunto sin salirme por completo del tema de este artículo, pero sí recordaré un par de cosas.

La distancia de la Luna a la Tierra varía debido a que su órbita en torno a ésta es elíptica y no circular. En cada giro completo en torno a la Tierra y alrededor del zodíaco hay un punto en el cual la Luna se sitúa más cerca de la Tierra que en ninguna otra parte de su órbita. A este punto, que varía de grado zodiacal en cada giro, se le conoce en astronomía como perigeo, aunque algunos astrólogos prefieren llamarlo Príapo. El lugar de Príapo en una carta natal, según signo, casa y aspectos, representa aquellas dimensiones de la personalidad o aspectos de la existencia que corren el riesgo de sobredimensionarse o desarrollarse en exceso y con relativa facilidad, lo que nos atrae de manera natural y tiende a materializarse. Hay también en cada giro un punto en el cual la Luna alcanza su mayor distanciamiento de la Tierra. A este punto se le conoce en astronomía como apogeo. Algunos astrólogos prefieren llamarlo Lilith, lo que causa alguna confusión, debido a que hay un asteroide del mismo nombre. También se usa el nombre de Luna negra. La Luna negra no se define, sin embargo, como el apogeo lunar, sino como el foco vacío de la órbita de la Luna (el otro foco lo ocupa la Tierra). Pero como el apogeo lunar y el foco vacío de la órbita de la Luna se proyectan en el mismo grado del zodíaco, a efectos prácticos la distinción resulta estéril.

Tal como los he definido aquí, el apogeo y el perigeo serían dos posiciones específicas de la Luna, cada una de ellas asociada a una fecha, hora y grado del zodiaco diferentes. Pero la mayoría de la gente no nace en el momento exacto del apogeo o del perigeo lunar, y absolutamente nadie puede nacer en ambos momentos a la vez. Entonces ¿qué es lo que se marca en la carta?, ¿se trata del grado que ocupaba la Luna en el apogeo o perigeo inmediatamente anteriores al nacimiento?, ¿o, tal vez, los inmediatamente posteriores? Pues no, no se trata de nada de eso. Lo que se marca en la carta como Lilith o Príapo o como queramos llamarlos es un punto teórico en movimiento continuo que recorre gradualmente la distancia entre dos apogeos reales o dos perigeos reales, pero no por simple interpolación, sino teniendo en cuenta los vaivenes de la órbita teórica de la Luna (lo que incluye retrogradaciones, si se usan las posiciones "verdaderas").

Y en este punto, mi pregunta es ¿por qué no tener en cuenta los apogeos y perigeos reales, en lugar de -o además de- los apogeos y perigeos meramente teóricos? Dicho de otra manera, ¿por qué no dar preferencia al grado ocupado realmente por la Luna cuando está en su apogeo o en su perigeo (sus ápsides) sobre los puntos de su órbita teórica más próximos o alejados de la Tierra (los asociados al eje mayor de la elipse)? Y aquí puede que alguien me conteste: "pues, más que nada... porque no sabemos cómo calcularlos. Eso no viene en las efemérides ni en mi programa de astrología favorito. Y además, ¿qué apogeo y qué perigeo calculamos? ¿los prenatales? ¿los posteriores al nacimiento?, ¿los vigentes por progresiones o por tránsitos?" Bueno -digo yo- pues es cosa de experimentar con todo eso. Así que... ¡manos a la obra!

Lo primero que haremos será entrar en la siguiente página web:


En ella encontraremos un programa para calcular apogeos y perigeos lunares online, pero si copiamos la página en nuestro ordenador no necesitaremos estar conectados para usar el programa. Al entrar en la página veremos, sin necesidad de calcular nada, un listado de los perigeos y apogeos del año actual. Se nos indica la fecha, la hora GMT y la distancia en kilómetros. El suceso que estamos investigando ocurrió el pasado 31 de mayo. Nos preguntábamos si Marte estaría en conjunción con Príapo, pero desde nuestro nuevo punto de vista nos preguntaremos más bien si el lugar marcado por la Luna en su perigeo inmediatamente anterior al suceso está conectado con la posición de Marte en el suceso. Vemos en la tabla de perigeos que hubo uno el 20 de mayo a las 8:40 GMT. Calculando una carta con esos datos sabremos dónde estaba la Luna. A su vez, en este caso, la posición de la Luna coincide con la de Príapo. Utilizando las mismas coordenadas geográficas del lugar donde se produjeron los incidentes, obtenemos el siguiente mapa:

La Luna estaba a 20º 58' de Leo cuando alcanzó su máxima aproximación a la Tierra y, por tanto, el mayor tamaño visible de su disco. En la carta del ataque, Marte estaba a 26º 19' de Leo. Hay, por tanto, una conjunción de Marte con el perigeo previo (orbe 5º 21'), por lo que podemos contar a Priapo como "aliado de Marte". Esta asociación puede traducirse en un deseo de imponerse por la fuerza, extralimitándose. Pero lo más llamativo que tenemos aquí no es esta conjunción de 5º 21' de orbe, sino la que la Luna y Marte formaban en la carta del momento exacto del perigeo. Ahí Marte estaba a 21º 04' de Leo, a sólo 0º 06' de la Luna. Además, la conjunción se producía en el ascendente del lugar de los incidentes. El preciso alineamiento de Marte con la Luna durante el perigeo de ésta incrementa el riesgo de situaciones violentas durante las dos o tres semanas siguientes. Es posible que su situación sobre el horizonte oriental del lugar del suceso estuviera señalándolo como "zona roja". Además, el Sol, la Luna y Marte de esta carta ocupan los mismos signos que en la carta de la proclamación de la independencia de Israel.

Tanto en esta carta como en la del acontecimiento tenemos a Saturno en oposición con Júpiter/Urano. Saturno representa las fuerzas conservadoras, que quieren mantener rígidamente el estado de cosas, temerosas de cualquier elemento fuera de control. Júpiter/Urano son las fuerzas innovadoras, el optimismo, el canto a la libertad. También aquí es fácil identificar a Saturno con Israel, como fuerza que impone el bloqueo, y a Júpiter/Urano con "la flotilla de la libertad", como se autodenominaban. Por supuesto, esta oposición no afecta sólo a Israel ni se restringe a la fecha estudiada, ya que está integrada por tres planetas lentos. Pero hay algo más que sí que señala esa fecha con bastante más precisión. Para verlo, tenemos que cambiar al punto de vista heliocéntrico.


Posiciones heliocéntricas
(31 de mayo de 2010, 1h 30m GMT)

Una conjunción de Marte (3º 07' de Libra) con Saturno (3º 38' de Libra) dejaba a ambos en cuadratura con Plutón (3º 57' de Capricornio), una doble cuadratura con orbes muy estrechos entre tres planetas que no se andan con miramientos.


4 comentarios:

  1. Me gusta pensar en Neptuno de la forma que le has descrito, de hecho cada día que pasa, me gusta más ese planeta y lo entiendo un poquito más en mi carta, al estar conjunto al Sol, Mercurio y Ascendente. "Neptuno es el planeta de la compasión, siempre dispuesto a sacrificarse por los que sufren y ayudar a los más necesitados".

    Ummm, en cada artículo te superas, me ha gustado mucho constatar que esto de la astrología encaja en los hechos que uno mira. Y como digo en muchas ocasiones, la astrología no falla, lo que suelen fallar son nuestros ojos que no saben ver lo que el cielo nos quiere decir.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo a neptuno a punto de tocar mi luna a principio de piscis y ya estoy notando sus efectos.

    anécdotas aparte, quería preguntarte una cosa: ¿qué opinas de la aseveración tradicional que afirma que israel, debido al hecho de ser una nación que surge de la religión, es piscis? ¿cómo crees que puede afectar a la interpretación que has hecho?

    por otra parte, si neptuno entra en piscis ¿desde el mismo punto de vista no significaría el comienzo de la disolución de israel en su forma actual?

    ResponderEliminar
  3. La asociación de Israel con Piscis,que, al parecer, es muy antigua, es posible que proceda de su condición de pueblo sometido a la esclavitud en Egipto y, más tarde, a la deriva en el desierto. En muchas ocasiones han sido perseguidos y masacrados (la diáspora, el holocausto, etc.) y la figura de la víctima guarda analogía con el arquetipo de Piscis. Pero Israel, en su forma actual, tiene una carta astral fechada el 14 de mayo de 1948, con el Sol en Tauro, la Luna en Leo y el ascendente en Libra, según unos, y en Escorpio, según otros.

    No creo que la entrada de Neptuno en Piscis suponga por sí sola un problema para Israel, aunque tendrá que afrontar en breve (octubre próximo) los tránsitos de Saturno sobre Neptuno y Marte (este último heliocéntrico) en la casa 12 de su carta de independencia.

    El último ingreso de Neptuno en Piscis coincidió con una oleada de revoluciones en Europa, y de manera muy precisa con la revolución de febrero de 1848 en París. En ese mismo mes, Marx y Engels publicaban el Manifiesto comunista, llamando a la unidad internacional del proletariado. Algo relacionado con todo esto podría suceder en el inminente ingreso de Neptuno en Piscis en 2011-2012.

    ResponderEliminar
  4. Por arquetipos, siempre Israel la vi muy Kironiana por el tema 1º victima, y después verdugo. Y tb Neptuniana, ya que Neptuno es el cine, y en Hollywood el poder lo tienen los judios, Spielberg, Woody Allen y un largo etc de directores siempre han mirado por la causa judía. Y la gente que no quiera buscar la verdad, se quedará sólo con el papel de victima que el cine nos ha transmitido de este pueblo.

    ResponderEliminar