domingo, 10 de mayo de 2015

El avión estrellado en Sevilla, según la edad de las conjunciones



Poco antes de las 13:00 EET del 9 de mayo de 2015 se ha estrellado contra una torre de alta tensión, en las cercanías del aeropuerto de Sevilla, un avión militar que hacía maniobras con seis tripulantes a bordo, cuatro de los cuales fallecieron en el accidente, quedando los otros dos heridos de pronóstico muy grave.

En el artículo publicado en este blog el pasado 5 de mayo (Cómo seguir fácilmente el avance de la edad de una conjunción) advertí de la posibilidad de que la última conjunción geocéntrica de Saturno y Marte se dejara sentir de nuevo el 8 ó el 9 de mayo, al alcanzar a Urano por armónicos de la edad. Como la triple conjunción Saturno-Marte-Urano se ubicaba en 27º 17' de Aries, busqué algún lugar en el que la conjunción original de Saturno y Marte se hubiera dado cuando el grado 27º 17' de Aries ascendía por el horizonte y hallé que tal condición se cumplía en una zona del Mediterráneo oriental situada entre las costas de Libia y la isla de Creta. Coloqué simbólicamente una señal de peligro en esa zona, indicando expresamente que con ello no estaba formulando ninguna predicción de accidente, sino solamente recomendando que se extremara la prudencia en la zona durante el fin de semana, especialmente en las últimas horas del viernes 8 y durante el sábado 9. No soy tan ingenuo como para creer que mi recomendación pudiera ser tomada en serio por ninguna persona que se propusiera navegar por mar o por aire en la zona y días indicados, entre otras cosas porque es harto improbable que alguna de esas personas hubiera siquiera leído mi artículo. La publiqué más bien como ilustración de un modo posible de obtener aplicaciones prácticas de utilidad social para la técnica de los armónicos de la edad aplicados sobre las conjunciones. Por eso el artículo no se titulaba "Alerta en el Mediterráneo oriental", como debería haber sido el caso si mi intención principal hubiera sido poner en guardia a la gente. Se titulaba "Cómo seguir fácilmente el avance de la edad de una conjunción", porque su propósito era mostrar cómo podemos usar esta técnica para anticipar los momentos críticos y prepararnos para ellos, en vez de limitarnos al análisis de acontecimientos pasados.

Debemos felicitarnos de que, finalmente, no ocurriera nada grave en esa zona determinada durante esos dos días, pero, por desgracia, sí que hubo un accidente aéreo en un pais mediterráneo, como se indica más arriba. Puesto que Urano tiene que ver con la aviación, esto era una posibilidad real al contactar este planeta con Saturno y Marte por armónicos. Y más todavía si tenemos en cuenta que el Airbus A400M se estrelló contra una torre de la línea de alta tensión, y que Urano también se relaciona con la electricidad. De hecho, la triple conjunción afectaba potencialmente a todo el planeta. Si ubiqué la señal de peligro en una zona del Mediterráneo fue porque me pareció que el riesgo ahí era un poco mayor que en otras partes, no porque pensara que los demás lugares no estuvieran expuestos. Tuve en cuenta solo una de las muchas maneras en que una configuración planetaria puede quedar ligada a un lugar determinado, en parte porque solo se trataba de un ejercicio didáctico, pero, sobre todo, porque es humanamente imposible contemplarlas todas a priori para todos los lugares. Surge, entonces, la pregunta ¿podemos o no relacionar el accidente aéreo de Sevilla con el desarrollo armónico de la conjunción Saturno-Marte? Y de ser así ¿cómo?, ¿qué es lo que hizo que la energía de la conjunción Saturno-Marte se focalizara precisamente en ese lugar?

El primer paso para tratar de responder a estas preguntas es tratar de establecer con la máxima precisión posible las coordenadas exactas del lugar del accidente y la hora en la que se produjo. Se ha publicado (El País) que el avión despegó a las 12:45 y que se estrelló poco antes de las 13:00 en el lugar mostrado en la figura 1. Las coordenadas aproximadas correspondientes a ese lugar se muestran en la figura 2.


Figura 1


Figura 2


Según declaraciones de testigos, cuando sintieron la caída del avión "estaba a punto de ser la una". Entiendo que eso debe significar que eran las 12:58 ó 12:59. Por razones que explicaré más abajo, vamos a calcular la carta astral de la caída del avión para las 12:58:24, que es una hora perfectamente plausible (figura 3).


Figura 3

No se aprecia en esta carta ninguna señal especial de peligro para este lugar en concreto. Tal vez la carta de la última conjunción Saturno-Marte calculada para el lugar exacto del accidente nos aporte alguna pista. Podemos verla en la figura 4.


Figura 4

Si comparamos las dos cartas anteriores, podemos ver que Saturno (2º 38' de Sagitario) transitaba en cuadratura con el Sol (2º 31' de Virgo) de la carta de la conjunción Saturno-Marte (orbe 0º 07'), y que el Sol (18º 31' de Tauro) transitaba en oposición a la propia conjunción de Saturno con Marte (17º 41' de Escorpio, orbe 0º 50'). Pero esto nada nos dice en relación con el lugar del accidente, porque se trata de aspectos activos para cualquier lugar del globo terráqueo. Parece que no estamos avanzando mucho. Veamos si tenemos mejor suerte progresando la carta de la figura 4 por armónicos de la edad + 1 para el momento del accidente (figura 5).

Figura 5
Armónico de la edad + 1 de la conjunción Saturno-Marte
domificada 1 milla al norte del aeropuerto de Sevilla

En esta carta de la figura 5 conservamos las mismas cúspides de la carta de la figura 4. De ese modo podemos apreciar que la conjunción de las luminarias (Sol y Luna) ha progresado hasta situarse sobre el MC. Eso ya indica que el lugar usado para definir ese MC podría adquirir notoriedad en estos días por algo relacionado con Saturno-Marte, es decir, que podría hacerse tristemente famoso. Si progresamos también el Ascendente, encontramos que se ha desplazado hasta 16º 53' de Escorpio, estando ya a solo 0º 48' de tocar la conjunción Saturno-Marte original (17º 41' de Escorpio). La conjunción de Saturno-Marte ha progresado hasta 27º 39' de Aries y, en compañía de Urano, se sitúa muy cerca de la cúspide de la casa 2 y, por tanto, de la oposición a la cúspide de la casa 8. Pero lo más interesante es que 27º 39' de Aries es el grado que se encontraba exactamente sobre el Medio del Cielo o meridiano del lugar de la carta del accidente (figura 3). Que la llegada de ese grado al MC del lugar coincidiera con el momento de la caída (Saturno) e incendio (Marte) del avión (Urano) se explica perfectamente si entendemos que ese grado estaba marcado de alguna manera por estos tres planetas. Y eso es exactamente lo que le hacen a ese grado en ese momento los armónicos de la edad + 1 de la última conjunción Saturno-Marte (figura 6).


Figura 6
Conjunción Urano-Saturno-Marte de la fig 5
sobre el MC del momento y lugar del accidente

He aquí, pues, un vínculo muy claro entre el desarrollo armónico de la última conjunción Saturno-Marte y el accidente aéreo al norte del aeropuerto de Sevilla, pero, evidentemente, jamás hubiera podido utilizar este vínculo para predecir el suceso, porque el grado 27 de Aries se va deslizando por todos los meridianos a consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. Esto quiere decir que prácticamente en cualquier lugar del mundo una situación muy similar a esta se habrá dado en algún momento del día durante un par de minutos, sin que por eso los aviones que surcaban el espacio aéreo de esos lugares se hayan desplomado uno detrás de otro. Aunque el detalle es digno de tenerse en cuenta, hace falta algo más para entender por qué la tradicional conjunción de los maléficos asestó su golpe al pasar sobre el meridiano del aeropuerto de Sevilla y, sin embargo, pasó de largo al cruzar los demás meridianos.

Podemos preguntarnos, por ejemplo, qué grados del zodiaco habían quedado sensibilizados por la última conjunción de las luminarias, vista desde el lugar del suceso. La figura 7 nos lo muestra.


Figura 7

Lo interesante de esta carta es que las luminarias se sitúan exactamente sobre un ángulo, en el horizonte occidental del lugar, en conjunción al Descendente y en oposición al Ascendente, dentro de solo 0º 01' de orbe. Coincidió con ese momento en que el Sol parece que se fuera a estrellar contra el suelo al descender sobre el horizonte. Eso ya nos indica que durante el mes siguiente puede ocurrir algo notable en ese lugar. El Sol y la Luna, en 28º 25' de Aries, y el Descendente, en 28º 26' de Aries, quedaron muy cerca de Saturno-Marte progresados por armónicos de la edad + 1 (27º 39' de Aries). Y también el Ascendente, en 28º 26' de Libra, quedó muy cerca de Saturno-Marte heliocéntricos progresados por armónicos de la edad (27º 59' de Libra) para la hora del accidente. Así, pues, la sombra de las conjunciones geocéntrica y heliocéntrica de Saturno y Marte, progresadas por armónicos de la edad, planeaba sobre los ángulos de esta carta.

Como la carta de la figura 7 es la de una conjunción, también podemos progresarla por armónicos de la edad. Ahora bien, aunque la Luna y el Sol son muy importantes, el ciclo que ambos conforman es demasiado breve en comparación con los de los planetas exteriores. Medir la edad de la última conjunción Sol-Luna en años producirá solo pequeños desplazamientos por armónicos, que muy rara vez aportarán algo siginificativo. Con estos ciclos de corto periodo es mejor usar la edad en días.

Los armónicos de la edad en días son efectivos, porque el día y el año son los ciclos astronómicos básicos en los que se apoyan los principales sistemas de dirección y progresión. Sin embargo, el peso de los armónicos de la edad en años es mayor, debido a que su movimiento es 365,24 veces más lento. Los aspectos que se formen por armónicos de la edad en días serán generalmente muy fugaces, de pocos minutos de duración, pero pueden suministrar la chispa que faltaba para provocar un incendio ya preparado previamente por otros aspectos de más lento desarrollo. Por otra parte, las posiciones y aspectos de los armónicos de la edad en días en modo discreto (armónicos de número entero) son más duraderas que las de los armónicos en modo continuo (armónicos de número fraccionario), ya que mantienen su vigencia por todo un día. El principal problema práctico es que ni siquiera el Solar Fire calcula armónicos de la edad en días, por lo que tendremos que contar la distancia en días entre dos fechas por nuestros propios medios o hacerlo con el programa Lapso 1.0. Con esta herramienta obtenemos la información mostrada en la figura 8, que incluye la edad en días de la última conjunción Sol-Luna en el momento del accidente.


Figura 8 (horas EET)

La edad en días de la conjunción Sol-Luna es 20,66775. La parte entera nos da el valor del armónico discreto (entero) vigente desde las 20:56:50 del 8 de mayo hasta la misma hora del 9 de mayo. En el armónico 20 la conjunción Sol-Luna se sitúa a 28º 26' de Libra, coincidiendo a grado y minuto exacto con el ascendente de la carta original. Esto ya nos indica que el día puede ser importante. La cifra completa, con parte decimal, nos da el armónico de la edad en días ajustado hasta la hora exacta, que produce la carta de la figura 9.

Figura 9

A esa hora, la conjunción Sol-Luna ha avanzado hasta el grado 17º 25' de Escorpio, el mismo grado que ocupaba la conjunción Saturno-Marte original (17º 41' de Escorpio) en la carta de la figura 4. Por este sistema, la conjunción Sol-Luna se desplaza a una velocidad de poco más de un grado por hora y llegó a coincidir exactamente con la de Saturno-Marte a las 13:12 horas, con menos de un cuarto de hora de diferencia respecto de la caída del avión. Esta fue, pues, otra lente de aumento que focalizó y dinamizó la energía de la conjunción Saturno-Marte. Pero vemos también en la carta de la figura 9 una oposición de Marte con Urano, que fue exacta a las 12:50 horas y se mantenía todavía dentro de 0º 10' de orbe. Este es un típico aspecto de accidente aéreo. El avión había despegado a las 12:45 y poco después el piloto comunicó por radio que estaban teniendo problemas y pidió permiso para dar la vuelta. Todo sucedió en medio de las horas en que estos dos aspectos fueron exactos, coincidiendo el desenlace final con el paso por el meridiano del lugar de la conjunción Saturno-Marte-Urano progresada por armónicos de la edad + 1 (figura 6). 

Sintetizando parte de lo visto hasta ahora, tenemos que habíamos advertido con anticipación que los días 8 y 9 de mayo la conjunción Saturno-Marte podría volver a actuar por armónicos de la edad, porque se aliaba con Urano a las 22:44 del día 8 y se acercaba a la cuadratura con Plutón durante el día 9. En el lugar que señalé como especialmente peligroso finalmente no ocurrió nada, pero si en algo fallamos no fue en colocar ahí una advertencia, sino en no señalar también algunos otros lugares en riesgo. Vemos ahora que el armónico de la edad en días de la última lunación contenía dos circunstancias que hacían especialmente peligrosas las horas comprendidas entre las 12:45 y las 13:15 EET del día 9: la activación de la última conjunción Saturno-Marte por la conjunción Sol-Luna progresada y una oposición de Marte con Urano. Dentro de esa franja de media hora, la conjunción progresada Saturno-Marte-Urano se movía sobre los meridianos de los lugares con longitudes geográficas comprendidas entre 2º 30' W y 10º 00' W aproximadamente. La longitud geográfica del lugar del accidente es 5º 52' W. Con todos estos datos a la vista, parece que no hubiera sido tan difícil acotar más y mejor las horas y lugares de mayor riesgo, pero obviamente es más fácil estudiar las huellas que el ladrón deja a su paso para saber cuándo y por dónde entró que anticipar estas cosas cuando todavía no hay huellas.

© 2015, Julián García Vara

Puede leer más sobre armónicos de edad de las conjunciones en las entradas siguientes:
Edad armónica de las conjunciones
El naufragio de 950 inmigrantes según la edad de las conjunciones
Cómo seguir fácilmente el avance de la edad de una conjunción

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