martes, 5 de mayo de 2015

Cómo seguir fácilmente el avance de la edad de una conjunción



Seguirle la pista en el tiempo a la onda expansiva de una conjunción a través del zodiaco por sus armónicos de la edad es muy fácil y cómodo con un programa como el Solar Fire. Lo primero que tenemos que hacer es elegir la conjunción que deseamos investigar, averiguar la fecha y hora en que se produjo por última vez y levantar una carta para ese momento y para el lugar que nos interese. En las tablas I y II se dan las fechas exactas de las conjunciones de los planetas exteriores a la órbita de la Tierra desde el 2010 hasta el 2015, ambos inclusive.


Tabla I


Tabla II

Las conjunciones del mismo par de planetas están marcadas con un mismo color. Se destacan con bandas de color más anchas las conjunciones más recientes. Asumimos como hipótesis de partida que la última conjunción de dos planetas anula la inmediatamente anterior o la desplaza a un segundo plano, pero no estoy muy seguro de que esto sea verdad. Desde luego no es verdad que una conjunción geocéntrica (por ejemplo, la de Saturno-Marte del 25 de agosto de 2014) anule o desplace la conjunción heliocéntrica inmediatamente anterior entre los mismos planetas (en este ejemplo, la de Saturno-Marte del 14 de junio de 2014) o viceversa. Si entendemos que el planeta desde el cual medimos el ángulo entre otros dos forma parte del aspecto, entonces la conjunción geocéntrica Saturno-Marte es, en realidad, un aspecto Tierra-Saturno-Marte, mientras que la conjunción heliocéntrica Saturno-Marte es un aspecto Sol-Saturno-Marte. Visto así, no se trata del mismo aspecto, por lo que ninguno de ellos tiene por qué anular o desplazar al otro. Pero aun limitándonos a los aspectos geocéntricos, se nos presenta el problema de qué conjunción tomar cuando se suceden tres o más en relativamente poco tiempo, debido al fenómeno de la retrogradación. Podemos pensar que eso no cambia nada, porque siempre habrá una que sea la última, pero consideremos la siguiente analogía. Cuando dos personas que llevan mucho tiempo sin verse se encuentran tres o más veces seguidas en poco tiempo, ¿cuál de esos encuentros les producirá mayor impresión? Yo diría que el primero, porque es el que muestra un contrante más acusado con el último recuerdo que tenían la una de la otra. Los planetas no son personas, pero la astrología solo funciona si los tratamos —al menos hasta cierto punto— como si lo fueran. 

De todas formas, las analogías, el sentido común y la lógica tienen solo un valor relativo cuando nos manejamos con la astrología, donde lo decisivo es la práctica. Por ejemplo, yo sé por la práctica que las cartas heliocéntricas funcionan a todos los niveles y con todas las técnicas. Eso es algo de lo que estoy todo lo convencido que se puede estar de algo relacionado con la astrología, porque me lo han mostrado millares de cartas, tanto en investigaciones estadísticas, con resultados objetivos medibles, como en el estudio de casos particulares durante más de veinte años. Pero a primera vista no parece muy lógico que los ángulos que los planetas forman respecto al Sol intervengan, afecten o definan el modo de ser, la conducta o el destino de las personas nacidas en la Tierra con tanta eficacia como los ángulos que los planetas forman respecto a la misma Tierra. Ahora bien, puesto que la experiencia muestra que los aspectos heliocéntricos realmente nos afectan, algo tiene que estar mal en nuestra lógica, algún supuesto erróneo tenemos que haber asumido, de igual manera que asumieron supuestos erróneos quienes creyeron durante siglos que la Tierra era plana y el Sol y las estrellas giraban en torno a ella. Y sospecho que los supuestos erróneos tienen que ver con la tendencia de la mentalidad contemporánea a enfocar las cuestiones astrológicas como si se tratara de problemas de física o de percepción sensorial, en vez de abordarlos desde una visión funcional del sistema solar como organismo viviente con una dimensión espiritual en el que el estado de cada parte afecta al todo y a las otras partes y es afectado por ellas.

En las tablas de conjunciones las horas se dan en Tiempo Universal (UT). Naturalmente estas horas deberán ser modificadas para conformarlas al horario vigente en el lugar seleccionado antes de calcular las cartas. Se incluye también el grado del zodiaco tropical que queda sensibilizado por cada conjunción y que será el punto de partida del viaje de la conjunción a través del zodiaco por armónicos de la edad + 1. Esa posición zodiacal de la conjunción expresada en grados absolutos es la que define la velocidad anual por armónicos. Como esa velocidad depende de la distancia de la conjunción respecto del Punto Vernal o Cero de Aries del zodiaco tropical, es evidente que esto solo puede funcionar si el zodiaco tropical es válido o, por lo menos, si los ángulos que forma el Punto Vernal con los planetas son eficaces. Mi experiencia muestra que efectivamente lo son y por eso uso el zodiaco tropical con confianza, Si usamos el zodiaco sideral o medimos los aspectos desde el Ayanamsa las velocidades cambian y las fechas de los aspectos también. No puedo asegurar que el zodiaco sideral no funcione o lo haga peor que el tropical cuando se trabaja con armónicos de la edad. He hecho algunas pruebas con el zodiaco sideral de Fagan y los resultados han sido decepcionantes, pero debo admitir que no he dado al zodiaco sideral tantas oportunidades como al tropical. Además, hay muchos otros zodiacos siderales, aparte de el de Fagan, con diferentes grados como punto de origen. Es posible que alguno de ellos funcione, pero no puedo probarlo todo. Es tarea de los partidarios de cada sistema mostrar lo que puede obtenerse con ellos y los armónicos de la edad son una prueba de fuego que permite discriminar los zodiacos operativos y los que no lo son.

Vamos a usar el Solar Fire para calcular una carta de la conjunción geocéntrica Saturno-Marte del 25 de agosto de 2014 localizada en un punto del mar Mediterráneo al norte de las costas de Libia y al oeste de la isla de Creta, con las coordenadas 34N09, 21E42. La hora de la zona es UT + 2 (EET), por lo que queda en 21:29:39, con el ascendente a 27º 17' de Aries. (figura 1)


Figura 1

Queremos saber cuándo llegará a este ascendente la conjunción Saturno-Marte por armónicos de la edad + 1. Para ello podemos usar la opción Animate chart, del menú Dynamic, teniendo preseleccionada la carta de la figura 1. Una vez dentro de la pantalla de esta opción, pulsamos en el botón Charts y se abrirá un cuadro de diálogo que nos permite elegir el tipo de carta que queremos animar. En Dynamic method to apply to base chart elegimos la opción Age+1 Harmonic. Entonces podremos usar las flechitas azules con tope para avanzar o retroceder paso a paso o las flechitas sin tope para desplazamiento continuo y el cuadrito rojo para detener el desplazamiento. Dejamos que la conjunción avance por desplazamiento continuo hasta que se acerque al grado 27 de Aries. Entonces lo detenemos y ajustamos paso a paso por días, horas, minutos o segundos, hasta que la conjunción Saturno-Marte quede a 27º 17' de Aries. Esto nos lleva al 8 de mayo de 2015. El inconveniente de este método es que no nos da la hora con mucha precisión porque nos mostrará la conjunción Saturno-Marte en 27º 17' de Aries desde las 22:19 hasta las 22:57. Normalmente no necesitaremos una precisión mayor que esa, pero si nos molestamos en tener en cuenta los segundos de arco hallaremos que la conjunción es exacta a las 22:44. La carta armónica para esa fecha y hora se muestra en la figura 2.


Figura 2

En esta carta de la figura 2 vemos que la llegada de la conjunción Saturno-Marte al ascendente original se produce al mismo tiempo que la triple conjunción Urano-Saturno-Marte. Este aliado adicional hace más peligrosa a una conjunción ya de por sí de cuidado. Por eso, si hubiera un servicio de tráfico marítimo que admitiera sugerencias de astrólogos, debería colocar en esa zona una señal de peligro (figura 3) durante las últimas horas del viernes 8 de mayo y aun por todo el fin de semana, porque Saturno y Marte, después de la conjunción con Urano, avanzaran hacia la cuadratura con Plutón en los dos días siguientes. 


Figura 3

Con esto no estoy haciendo ninguna predicción de naufragios, conflictos o accidentes aéreos en la zona para el 8 ó el 9 de mayo, como tampoco los operarios que colocan señales de peligro en las carreteras están pronosticando accidentes. Solo están advirtiendo de la necesidad de extremar la prudencia. Cualquier embarcación frágil o vulnerable haría bien en evitar esa zona en esas fechas. Sobre todo, porque hay otro peligro añadido que procede, en este caso, de la conjunción Saturno-Marte heliocéntrica del 14 de junio de 2014. Vamos a calcular la carta correspondiente para el mismo lugar (figura 4).


Figura 4

Observamos, en primer lugar, que tanto la Tierra como el ascendente de esta carta ocupan el grado 23 de Sagitario. Como se puede ver en la carta de la figura 2, la Luna se sitúa a 23º 32' de Sagitario al tiempo de la conjunción Urano-Saturno-Marte-Ascendente del 8 de mayo, y a solo 0º 03' de la Tierra de la carta de la figura 4. Son cartas diferentes, pero ángulos idénticos, y eso abre el camino a vínculos de resonancia entre ambas cartas. Pero lo inquietante es otra cosa. Ahora que sabemos que el 8 de mayo, a las 22:44 EET, se produce una situación peligrosa por armónicos, vamos a ver cómo queda la carta de la figura 4 si le aplicamos armónicos de la edad. En esta ocasión, puesto que sabemos para qué fecha calcular la carta, no usaremos la opción Animate chart, sino la opción Harmonic del menú Chart. Consignaremos ahí la fecha que nos interesa, pero esta vez elegiremos Harmonic Age. El resultado es la carta de la figura 5.


Figura 5

La conjunción Saturno-Marte heliocéntrica se ha desplazado por armónicos de la edad hasta el grado 27º 37' de Libra, a solo 0º 20' de la oposición exacta con la conjunción Saturno-Marte-Urano de la carta de la figura 1. Presión añadida sobre el grado 27 de Aries para la misma fecha. La situación de ambas cartas combinadas se resume en la figura 6, en la que se conservan los ascendentes de las cartas originales.

Figura 6

_________________________________________________________

*NOTA 9/06/2015: Si no dispone del programa Solar Fire ahora también puede calcular los armónicos de la edad en la web de Carta Natal online

P.D. (11-05-2015). Finalmente nada grave sucedió en la zona marcada como peligrosa en la figura 3 para el pasado fin de semana y nos alegramos de ello. Sin embargo, parece que la conjunción Saturno-Marte-Urano de la figura 2 encontró otra vía de penetración y se manifestó como accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. La triple conjunción se situaba exactamente sobre el meridiano (MC) del lugar del accidente en el momento de la caída del avión. La combinación de esta circunstancia con otros aspectos derivados de la última lunación sobre el lugar del accidente no pudo ser superada por la experta tripulación de la aeronave. Estos y otros aspectos se comentan con detalle en el artículo:
El avión estrellado en Sevilla, según la edad de las conjunciones

Puede leer más sobre armónicos de edad de las conjunciones en las entradas siguientes:
Edad armónica de las conjunciones
El naufragio de 950 inmigrantes según la edad de las conjunciones


© 2015, Julián García Vara



No hay comentarios:

Publicar un comentario