lunes, 23 de agosto de 2010

Armónico 9: iluminación y arte

Corot, El Muelle de los Pastos en Ginebra


David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 7

La carta del noveno armónico.

(Tercera parte)


La búsqueda de la iluminación

El Dr. Albert Schweiter
tiene una carta A9 fuerte, pero está formada por configuraciones que ya eran fuertes en la carta radical. En la carta radical hay una cerrada conjunción Sol-Mercurio y también una muy cerrada cuadratura en T de Saturno en oposición a Urano y en cuadratura con Marte.


Armónico 9 de Albert Schweiter
14 de enero de 1875, 23h 21m GMT
Kayseburg, 7E16, 48N09

Pero en la carta A9 esas dos configuraciones están unidas entre sí y también con Venus, de manera que el Sol (cerca del Descendente) está en conjunción con Mercurio, Venus y Urano, en oposición a Saturno y en cuadratura a Marte. Esto muestra que Schweitzer puede alcanzar alegría y satisfacción activando las fuerzas de la cuadratura en T radical de una manera propia del noveno armónico: esto es, dedicándose a su propio desarrollo espiritual y al servicio de la humanidad.

Carl Gustav Jung también tiene una carta A9 fuerte. El Sol está en una cerrada cuadratura con Neptuno en la carta radical, pero en la carta A9 el Sol y Neptuno se unen con Mercurio, Júpiter, Saturno y Plutón para formar una Gran Cruz.


Armónico 9 de Carl Gustav Jung
26 de julio de 1875, 7h 30m p.m. aprox. (18h 53m GMT)
Kesswill, Suiza, 9E19, 47N36

El contacto del Sol con cuatro de los cinco planetas exteriores muestra la capacidad de Jung para desarrollar una comprensión profunda y universal de la condición humana; y la participación de Mercurio muestra su habilidad para expresar esta comprensión en palabras y comunicarla a los demás.

En el caso de Jung, como en el de Schweitzer, el énfasis está sobre el Sol, no sobre la Luna. La Luna en la carta A9, como hemos dicho, está relacionada con poderes psíquicos; el Sol no conlleva esta connotación, sino que está relacionado más bien con el desarrollo de iluminación personal y comprensión. La conjunción Sol-Júpiter (que vimos también en el caso de Rudolf Steiner) muestra la aceptación de sí mismo por parte de Jung como un maestro o guía en la iluminación de los demás; pero, como el Sol está también en conjunción con Saturno, Jung siente que debe dirigir sus enseñanzas hacia la tierra, y relacionarlas con detalles mundanos de la vida y el sufrimiento humanos, tanto como con la realidad transpersonal.

También podemos ver que, tanto en el caso de Jung como en el de Schweitzer, el énfasis está en las oposiciones y cuadraturas. Estos aspectos "duros" introducen un elemento de Dualidad en la pura Trinidad del noveno armónico, y muestran que hay que realizar un esfuerzo para alcanzar la iluminación. (Para Rudolf Steiner, en cambio, con su masiva conjunción en la carta A9, el desarrollo espiritual llega fácilmente: el esfuerzo de Steiner estaba en los otros armónicos, no en el noveno.)


Artistas creativos

Podemos mirar también el noveno armónico en las cartas de los artistas creativos. En el capítulo anterior dijimos que los armónicos quinto y séptimo representan creatividad en el sentido de inventiva: la habilidad para inventar nuevas versiones de la realidad. Pero el armónico noveno también juega un papel en la creatividad. Representa la habilidad para sumergirse en los alrededores y obtener de ellos las cualidades A9 de alegría, paz y comprensión, de modo que uno puede entonces pasar estas cualidades a los que le rodean a través de un proceso de re-creación. Un artista cuyo armónico más fuerte es el noveno está, por tanto, actuando como un canal para las fuerzas que encuentra fuera de sí mismo, mas bien que creando una realidad nueva en su propia imaginación.

Además, puesto que el armónico noveno tiene que ver con llevar felicidad a la vida de otras personas, un artista que está expresando el noveno armónico puede parecer más amable en el tono, más relacionado con placer e incluso con entretenimiento, que uno que esté expresando el armónico quinto o el séptimo. Un artista que está tratando de impresionar al mundo con la grandeza de su visión y la originalidad de su inspiración o su estilo es más probable que obtenga su fuerza de los armónicos quinto y séptimo. En la práctica, sin embargo, no hay casos claramente definidos de personas del quinto, el séptimo o el noveno armónico: todo el mundo tiene algún grado de fuerza en cada uno de los armónicos, y sus efectos se están mezclando constantemente. Por lo tanto, para llevar a cabo una evaluación completa de un artista (o de cualquier otra persona) tenemos que mirar todos los armónicos juntos.

Un ejemplo de pintor cuyo armónico más fuerte es el noveno es el paisajista Camille Corot.


Armónico 9 de Camille Corot
16 de julio de 1796, 1h 21m GMT
París, 2E20, 48N50

La carta A9 de Corot contiene un Gran Trígono de Venus, Júpiter, Urano y Plutón, con Venus-Júpiter en oposición a Saturno y Urano opuesto a Neptuno; el Sol está en trígono con Mercurio que está también en conjunción con Venus (así que Venus es el planeta fundamental de esta carta). A lo largo de su vida Corot se esforzó por re-crear en pintura la belleza que veía delante de él:
La cualidad de su pintura se debía al contacto directo con la naturaleza, su observación de la luz, su apreciación de los distintos tonos de color, su sentido de la composición y su percepción de la atmósfera. [Bernard Dorival]


Corot, Orfeo y Eurídice

No permitió que el realismo se interpusiera en el camino de una poesía y belleza esquivas: a través de la realidad, perseguía aún algo intangible. Antes de morir confesó: "Me parece que nunca he aprendido a pintar el cielo. Que lo que hay ante mí es mucho más hermoso, más profundo, mucho más transparente". [Gäeton Picon]
Esta toma de conciencia de la inadecuación de su esfuerzo por trasladar la belleza celestial a la pintura mundana está bien representada por la oposición de Venus-Júpiter con Saturno en su carta A9.


Charles Dickens es un ejemplo de escritor cuyo armónico más fuerte es el noveno.


Armónico 9 de Charles Dickens
8 de febrero de 1812, 0h 04m GMT, aprox.
Portsmouth, 1W06, 50N48

Su carta A9 contiene un complejo patrón de planetas, dominado por trígonos y sextiles, pero con una oposición exacta de Venus con Júpiter. Dickens, como Corot, trataba de registrar exactamente lo que había visto, y, más directamente que Corot, estaba motivado por un deseo de traer felicidad a la vida de otras personas. Un crítico contemporáneo escribió:

Nadie piensa en Dickens como un escritor ante todo. Él es, al mismo tiempo, a través de sus libros, un amigo. Forma parte de los amigos íntimos de cada persona de temperamento amable y buen corazón (...) No es en su carácter puramente literario donde nos ha aportado más, sino como un hombre de la mayor humanidad, que ha usado la literatura simplemente como un medio por el que ponerse a sí mismo en relación con sus semejantes. [Charles Eliot Norton]

Y Dickens dijo de sí mismo:

Tengo mucha fe en los pobres; siempre pondré en juego lo mejor de mi capacidad para presentarlos a una luz favorable ante los ricos; y espero que nunca cesaré, mientras viva, de abogar porque sean hechos tan dichosos y sabios como permitan las circunstancias de su condición, por la mayor mejoría que admita su evolución.

Este deseo de mitigar el sufrimiento de otros se muestra bien en la oposición de la Luna con Saturno, cerca de los ejes Ascendente-Descendente y M.C-I.C. en la carta A9 de Dickens.


Un patrón confuso

Por último veremos un caso de un tipo bastante diferente: la carta A9 del actor Peter Sellers.


Armónico 9 de Peter Sellers
8 de septiembre de 1925, 5h 00m GMT
Portsmouth, 1W06, 50N48

Hay muchos contactos en esta carta; de hecho, hay dos Grandes Trígonos separados (Luna-Mercurio-Venus y Marte-Saturno-Urano) que claramente dieron a Sellers la capacidad para una gran cantidad de alegría. Pero los Grandes Trígonos están situados en direcciones opuestas, como una Estrella de David; y en ese entrecruzamiento hay cuatro oposiciones separadas (Sol-Plutón, Luna-Urano, Venus-Saturno y Júpiter-Neptuno). En realidad, si permitimos orbes ligeramente más amplios, Mercurio queda también en oposición con Marte, y entonces tenemos a los diez planetas involucrados en cinco oposiciones separadas.

Así pues, la impresión de conjunto que produce esta carta es de confusión y falta de dirección; y ésta es también la impresión producida por la biografía de Sellers. Peter Sellers no tenía un noveno armónico débil: él sabía lo que era la felicidad, pero no sabía dónde podía encontrarla: "Desde una edad temprana la religión fascinó a Peter Sellers, le interesaba y le persiguió a través de los años" [Peter Evans]. Probó con la Iglesia, experimentó con el espiritualismo (parece probable que tuviera algunos poderes psíquicos), pero no se comprometió con nada por mucho tiempo. Sobre todo buscó la felicidad por imitación de otras personas, y su gran receptividad a las cualidades de los demás está quizás representada por el Gran Trígono de la Luna, Mercurio y Venus.

____________________________________________

NOTA sobre la fiabilidad de los datos de Peter Sellers

En el Apéndice IV de Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología (p. 318) David Hamblin dice que, según
The American Book of Charts, de Lois M. Rodden, Peter Sellers habría nacido en Londres
el 8 de septiembre de 1925, a las 6h 00m a.m. BST. Pero a continuación afirma que Peter Evans, en Peter Sellers, the Mask behind the Mask, deja claro que el nacimiento tuvo lugar en Portsmouth. Y añade que Fowler's Compendium of Nativies, de Jadwiga M. Harrison, corrige la hora de nacimiento a las 5h 00m a.m. GMT, pero da las posiciones para las 5h 00m a.m. BST. Hamblin se decanta por las 5h 00m GMT, que es la que ha utilizado en su análisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario