miércoles, 12 de octubre de 2011

Arcos Sol-Luna en sinastría


En las últimas entradas de este blog me he ocupado de las transformaciones de arcos de Venus en sinastría. He comenzado por ellas por varias razones. En primer lugar, por enlazar directamente con el tema tratado en los artículos inmediatamente anteriores, en los que se comentaban diversos detalles estadísticos sobre Venus en una muestra de cerca de tres millares de matrimonios. En segundo lugar, porque ese mismo estudio estadístico ha demostrado que Venus juega un papel esencial en el establecimiento de vínculos conyugales, al alcanzar ciertos índices de correlación superiores a los de cualquier otro planeta. Y en tercer lugar, porque una larga tradición asocia a este planeta con el amor, el placer, la sensualidad, la cortesía y la belleza, factores todos ellos de primera importancia en las relaciones de pareja.

Pero evidentemente no todo se reduce a Venus en una relación significativa. Es de esperar que, si las características asociadas con cada uno de los planetas por la tradición astrológica están básicamente bien orientadas, Mercurio debe tener cierta relevancia para la comunicación verbal, Marte para las actividades físicas comunes y la sexualidad, Júpiter para el crecimiento y la alegría, Saturno para la responsabilidad y la confianza, etcétera.

La importancia del matrimonio mítico entre el Sol y la Luna está tan arraigada en el inconsciente colectivo que ha conducido a muchos astrólogos a afirmar sin pruebas que la conjunción del Sol de una persona con la Luna de otra es uno de los mejores aspectos sobre los cuales se puede cimentar una relación de pareja, si no el mejor. Pero si esto fuera verdad, debería reflejarse en un incremento de uniones matrimoniales entre personas cuya sinastría presenta este aspecto. No sólo no hemos encontrado ese incremento en los casi tres mil matrimonios analizados, sino que el número de casos hallados queda incluso un poco por debajo de lo esperado por la simple acción del azar. Además, hemos comprobado que la Luna de la mujer "tiende a rechazar" a cualquier planeta del hombre que se encuentre en su trayectoria más inmediata en el camino del zodiaco, es decir, aquellos con los que formaría una conjunción aplicativa, y en esto el Sol no es una excepción. Por otra parte, esta conjunción del Sol con la Luna está considerada por la mayoría de los astrólogos como altamente peligrosa y nociva en una carta individual o mundana, forma parte de los eclipses y aumenta la incidencia de suicidios. Sería extraño, por tanto, que tuviera un efecto tan diametralmente opuesto en el contexto de una sinastría.

No obstante, algunos aspectos entre el Sol y la Luna diferentes de la conjunción sí que aparecen con más frecuencia de lo normal en las sinastrías de las personas casadas entre sí; tal es el caso de los quintiles y de las cuadraturas, a pesar de que de estas últimas se suele recelar a priori. Ahora bien, los quintiles y las cuadraturas son conjunciones en los armónicos 5 y 4 respectivamente. Por tanto, parece que algunas conjunciones del Sol y la Luna en ciertos armónicos pueden resultar importantes y positivas. Parece que la que puede causar problemas es la conjunción física, por decirlo así, en la que los cuerpos del Sol y de la Luna se sitúan en la misma parte del zodiaco, pero no la conjunción dentro de una carta armónica, que implica tan sólo una sintonía con un mismo tipo de vibración o con una cierta longitud de onda, pero desde diferentes lugares del cielo, sin competencia por el espacio material. El hecho de que en las cartas de transformaciones de arcos de Venus -que podríamos definirlas como cartas armónicas de ciclo compuesto- se observe con frecuencia la conjunción del Sol de un miembro de una pareja con la Luna del otro, parece respaldar esta idea, aunque la evidencia reunida hasta ahora en este sentido es todavía muy escasa.

Un estudio en profundidad del verdadero alcance de las cartas de transformaciones de arcos en sinastría debería contemplar todas las combinaciones posibles entre dos planetas o puntos significativos y, además, no debería pronunciarse sobre el valor de las mismas hasta haber perseguido toda la información necesaria a través de varios millares de parejas, estudiadas a conciencia por métodos estadísticos. Pero hacer esto es ciertamente complicado, porque aun limitándonos a estudiar a fondo una sola pareja necesitaríamos examinar varios cientos de cartas de transformaciones de arcos. Una manera más realista de abordar el problema consiste en seleccionar algunas combinaciones de planetas y examinarlas con detalle en unos pocos casos. Para decidir a qué planetas debemos dar prioridad en principio no tenemos más remedio que fiarnos de la tradición y admitir, a priori, que el Sol y la Luna pueden tener un peso específico mayor, junto con Venus, Marte y Mercurio.

Aunque no puedo asegurar que sean las más importantes, creo que hay tres combinaciones que deberían ser  examinadas antes que otras:

1) Venus de la mujer / Venus del hombre
2) Sol de la mujer / Luna del hombre
3) Luna de la mujer / Sol del hombre

Es posible que una experiencia más dilatada me obligue a corregir este punto de vista, pero en lo poco que he podido comprobar hasta ahora, las cartas de transformación de arcos correspondientes a estas tres combinaciones se cuentan entre las más expresivas.

Por supuesto, la técnica puede y debe aplicarse también a las relaciones homosexuales, pero me he centrado en las heterosexuales porque la muestra de casos con la que inicié el estudio contiene sólo matrimonios con hijos.

He mostrado ya varios ejemplos de cartas de transformaciones de arcos de Venus en las entradas precedentes. Examinaremos ahora un caso interesante de combinaciones entre el Sol y la Luna.


Caso práctico: el matrimonio Sarkozy


En el momento de escribir estas líneas hay en Francia y en otras partes del mundo una cierta expectación por el inminente nacimiento del primer hijo de Carla Bruni con Nicolas Sarkozy. La actual primera dama de Francia se encuentra ingresada en una clínica parisina desde hace varios días, aunque no se conocen detalles de la verdadera situación, porque las medidas de seguridad mantienen a la prensa alejada de la entrada del hospital.



Carla Bruni nació en Turín el 23 de diciembre de 1967, a las 18h 10m (GMT + 1) y Nicolas Sarkozy nació en París el 28 de enero de 1955, a las 22:00 (GMT + 1).

Carta natal de Carla Bruni
Fuente: Astrodienst
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Carta natal de Nicolas Sarkozy
Fuente: Astrodienst
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

El Sol natal de Carla está a 1º 11' 02" de Capricornio y la Luna de Nicolas está a 7º 51' 46" de Aries. Por el lado más corto, la distancia entre ambas luminarias es de 96º 41', pero no podemos llegar desde el Sol de Carla hasta la Luna de Nicolas por ese lado sin cruzar el grado cero de Aries. Por tanto, si queremos obtener primero la carta que muestra al Sol de Carla y a la Luna de Nicolas exactamente en la misma posición, deberemos empezar por medir el arco por el lado más largo (263º 19'). Esto nos conduce al armónico 1,36715, que nos da la primera transformación del arco Sol de Carla / Luna de Nicolas.


Primera transformación del arco Sol / Luna
(onda larga, fórmula (1))
Carla Bruni (círculo interno), Nicolas Sarkozy (círculo externo)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

El Sol de Carla y la Luna de Nicolas se reúnen a 10º 45' de Aries, en conjunción con la Luna natal de Nicolas (7º 52' de Aries). Todavía más cerca de esa Luna natal de Nicolas se sitúa ahora Saturno de Carla (7º 58' de Aries), si bien este contacto no se forma en este armónico por primera vez, sino que ya estaba presente en las cartas natales y es el mismo que todavía está visible aquí, debido a que el armónico es bajo y los planetas estaban en los primeros grados de Aries. Lo que sí es nuevo es la conjunción de Saturno con el Sol que se le forma a Carla dentro de esta carta y se ubica en su casa 10 natal. Este no es, a primera vista, un contacto muy estimulante, pero tampoco es sorprendente encontrarlo en una carta de relación con un hombre casi trece años mayor que ella y con responsabilidades políticas de alto nivel. La relación conlleva para ella una elevación de su status social (casa 10) e introduce un elemento de seriedad y contención de cara al público que, de todos modos, no son ajenos a la naturaleza de Carla por su Sol en Capricornio y su Luna en Virgo.

La cuadratura que Venus y Marte forman en la carta natal de Carla Bruni se transforma ahora en un trígono (Marte 13º 21' de Géminis, Venus 13º 06' de Acuario) que se conecta por sextiles con Marte de Nicolas Sarkozy (13º 23' de Aries).

Si tomamos ahora el arco más corto como referencia, tendremos una segunda carta de transformación del arco Sol de Carla / Luna de Nicolas que nos mostrará al Sol de ella a 19º 48' de Capricornio y a la Luna de él a 29º 17' de Aries, aparentemente desconectados. Pero como ya expliqué en el artículo dedicado a los arcos de Venus complementarios, hay aquí otras dos posiciones "invisibles" de las luminarias que se sitúan exactamente en los mismos lugares que las dos posiciones "visibles". Se trata del Sol de Carla a 29º 17' de Aries y la Luna de Nicolas a 19º 48' de Capricornio. Para hacer esto más evidente, he dibujado en el gráfico en forma claramente visible las dos posiciones adicionales de luminarias, junto a las otras cuatro que automáticamente muestra el programa. Además, para facilitar la visibilidad, he restringido a los siete planetas clásicos el esquema. El número del armónico es 3,72367.

Segunda transformación del arco Sol / Luna
(onda corta, fórmula (2))
Carla Bruni (círculo interno), Nicolas Sarkozy (círculo externo)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado


Tenemos, entonces aquí, dos acoplamientos de luminarias. Uno de ellos se produce a 29º 17' de Aries, en conjunción al nodo norte de la Luna de la carta natal de Carla Bruni. El otro a 19º 48' de Capricornio, en el mismo grado en que se sitúa la cúspide de la casa 7 de Carla. Además, en el interior de esta carta armónica de Carla se produce también otra conjunción del Sol con la Luna sobre su propio Descendente. Una doble señal de matrimonio bastante extraordinaria.

Venus de Carla se sitúa aquí a 12º 48' de Leo, en trígono con Venus de Nicolas a 13º 15' de Sagitario. Estas dos posiciones de Venus formarían trígonos con Marte de Sarkozy en la primera transformación de arcos, y sextiles y oposiciones con Venus y Marte de Carla. Es verdad que son armónicos diferentes, pero también lo son la carta natal (que es el armónico 1) y las diversas cartas de transformaciones de arcos. Y hemos tenido ocasión de revisar ya numerosos ejemplos donde se aprecia claramente la existencia de fuertes vínculos entre las cartas natales y sus correspondientes armónicos de transformaciones de arcos. La eficacia de conjunciones entre planetas procedentes de diferentes armónicos puede explicarse porque, aunque las ondas no sean de la misma longitud o frecuencia, cada planeta se encuentra dentro de su propia onda en la misma posición relativa, de manera que se relacionan por proporcionalidad de arcos, no por identidad. Se trata de un efecto de resonancia de ciclos semejante al que subyace a las progresiones secundarias (día = año) o a las direcciones terciarias (día = mes trópico, mes trópico = año).

Tomemos ahora el Sol de Nicolas Sarkozy y la Luna de Carla Bruni. Sus posiciones son 8º 10' 44" de Acuario y 21º 49' 23" de Virgo respectivamente. La distancia más corta es la que va desde Virgo hasta Acuario sin cruzar el grado cero de Aries (136º 21') y se corresponde con el armónico 2,64015.


Primera transformación del arco Luna / Sol
(onda corta, fórmula (1))
Carla Bruni (círculo externo), Nicolas Sarkozy (círculo interno)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado


Aquí el Sol de Nicolas y la Luna de Carla se acoplan a 3º 38' de Cáncer, en conjunción con el nodo sur de la Luna de la carta natal de Sarkozy. Al mismo tiempo, la Luna de Nicolas se sitúa en conjunción con el nodo norte de la Luna de Carla. Además, nos encontramos con algo muy interesante: el Sol de Carla Bruni se sitúa a sólo 0º 10' de distancia del grado de la cúspide de la casa 7 o Descendente natal de Nicolas Sarkozy. Esta distancia es sólo una aproximación, ya que la hora natal no ha sido rectificada, pero si tenemos en cuenta que en los criterios de clasificación de Rodden los datos natales de Nicolas Sarkozy han sido catalogados como de fiabilidad máxima, la hora real no debe estar muy lejos de la aquí utilizada.

Veamos, por último, qué sucede con este Sol y esta Luna si medimos el arco por el otro lado. También ahora tendremos dos "luminarias fantasmas" que, tal como hice antes, las añadiré al gráfico para que se vuelvan visibles. 


Primera transformación del arco Luna / Sol
(onda larga, fórmula (2))
Carla Bruni (círculo interno), Nicolas Sarkozy (círculo externo)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado


Uno de los acoplamientos de luminarias se produce a 16º 05' de Leo, en oposición al grado ocupado por Marte en la carta natal de Carla Bruni (16º 59' de Acuario). El otro a 6º 35' de Capricornio, en conjunción con el propio Sol natal de Carla (1º 11' de Capricornio) y con el nodo norte natal de la Luna de Nicolas Sarkozy (5º 03' de Capricornio). Venus de Carla queda en conjunción con la Luna natal de Nicolas, y también con esa misma Luna tal como aparece en esta carta un poco más adelantada. Un detalle que no ha sido recogido en el gráfico, pero que, sin duda, es del mayor interés es que el Ascendente de Carla en el armónico 1,60969 correspondiente a la carta que estamos comentando queda a 25º 39' de Virgo, prácticamente en la misma posición que el Ascendente natal de Nicolas (26º 08' de Virgo).

Para resumir en un cuadro de conjunto lo más reseñable que hemos encontrado en estas cuatro cartas creo que podemos destacar lo siguiente:

1) Primer arco Sol de Carla Bruni / Luna de Nicolas Sarkozy
  • Sol-Luna en conjunción con Luna natal de N.S.
2) Segundo arco Sol de Carla Bruni / Luna de Nicolas Sarkozy
  • Sol-Luna-(A) en conjunción con Nodo Norte de la Luna natal de C.B.
  • Sol-Luna-(B) en conjunción con Descendente natal de C.B.
3) Primer arco Luna de Carla Bruni / Sol de Nicolas Sarkozy
  • Sol-Luna en conjunción con Nodo Sur de la Luna natal de N.S. 
  • Luna de N.S. en conjunción con Nodo Norte de la Luna natal de C.B.
  • Sol de C.B. en conjunción con Descendente natal de N.S.
4) Segundo arco Luna de Carla Bruni / Sol de Nicolas Sarkozy
  • Sol-Luna-(A) en oposición con Marte natal de C.B.
  • Sol-Luna-(B) en conjunción con Sol natal de C.B.
  • Sol-Luna-(B) en conjunción con Nodo Norte de la Luna natal de N.S.
  • Ascendente de C.B en conjunción con Ascendente natal de N.S.
En casi todos los casos, el acoplamiento del Sol con la Luna se produce sobre lugares sensibles de la carta radical de uno u otro de los dos miembros de la pareja, especialmente sobre la Luna, el Sol, el eje de los nodos de la Luna o el eje del horizonte (Ascendente-Descendente).

Si estas tendencias se confirman con un grupo más amplio de observaciones quedará demostrado que los armónicos fraccionarios son eficaces y, además, que pueden ser comparados con otros armónicos. Ambas cosas eran puestas en duda o incluso negadas enfáticamente por parte de algunos de los partidarios de la Teoría Armónica aplicada a la astrología en su versión más primitiva.

También parece evidente por lo que hemos podido observar hasta ahora que las cartas de transformación de arcos medidos por la parte que cruza el grado cero de Aries son tan eficaces como las que se basan en los arcos medidos por el lado que no lo cruza.

© Julián García Vara, octubre 2011

Puede leer más sobre este tema en el artículo siguiente:

Arcos Sol-Luna en sinastría, 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario