martes, 13 de diciembre de 2011

Armónicos dinámicos de un asesino en serie



El presente artículo es la continuación de la entrada anterior titulada Rastros armónicos de un asesino en serie, en la que investigamos algunos detalles de la personalidad de Henri Désiré Landrú a través de sus cartas natales geocéntrica y heliocéntrica y de varias cartas armónicas complementarias, con objeto de rastrear posibles indicios de predisposición a la criminalidad. Sin embargo, todo lo que ahí pudimos observar podía aplicarse indistintamente a cualquier momento de su vida. Ahora nos centraremos en algunos de sus armónicos dinámicos, que sólo se relacionan con determinados años o con ciertos momentos puntuales.

Primeros crímenes

La cronología de su actividad criminal no está del todo clara, porque el gran número de asesinatos no demostrados que se le atribuyen hace imposible saber si el primero de los once por los que fue condenado fue también el primero que cometió o si ya había cometido antes algún otro. Este primer crimen "oficial" tuvo lugar en enero de 1915, cuando Landrú contaba 45 años de edad. De acuerdo con la fórmula primitiva de los armónicos de la edad de Addey podemos esperar encontrar algún reflejo de su actividad criminal a los 45 años en el armónico del mismo número, que mostramos a continuación:

Landrú. Armónico 45 geocéntrico

A nadie pasará inadvertida la conjunción que hacen Marte y Saturno en el armónico 45 sobre el Ascendente natal de Landrú, una combinación que en una de sus peores acepciones puede traducirse como "acción violenta programada a sangre fría". Además, se da la poco corriente circunstancia de que, en este caso, el Ascendente natal y el Ascendente armónico quedan en el mismo grado, de modo que la conjunción permanece en el mismo sitio si en lugar de usar la domificación de la carta natal preferimos el sistema de casas iguales a partir del ascendente de la carta armónica. La Luna está en conjunción con Lilith en la casa 12, cerca de la posición de su Venus natal y dentro de todo el stellium del que ese Venus forma parte, indicando el posible desarrollo de emociones ocultas y morbosas. Mercurio en la casa 7, opuesto a Neptuno y cuadrado a Venus puede hacer referencia a la forma de contacto, ofreciendo matrimonio a viudas a través de anuncios en la prensa de intenciones fraudulentas. Esta misma carta armónica estaría vigente el año anterior por la técnica de armónicos de la edad + 1, cuando Landrú tenía 44 y había comenzado ya a planificar su futuro de embaucador y asesino de viudas y a publicar sus anuncios.

Si usamos la técnica de los armónicos anuales de Hannan, para la edad de 45 años deberíamos mirar el armónico 8. En este armónico se reproduce el Gran Trígono entre Saturno, Marte y Neptuno que estaba ya en la carta natal, casi en los mismos grados, con Saturno al principio de la casa 8 y Marte y Neptuno permutando sus posiciones originales de 5 y 12. Marte, ahora a 14º 57' de Aries, forma una conjunción con Plutón en la casa 12, se opone a la Luna y hace cuadratura con Urano, otra configuración muy tensa que habla de impulsos violentos escondidos. Además Marte se sitúa casi en el mismo lugar que ocupaba Venus en la natal.

Landrú. Armónico 8 geocéntrico

En el armónico 8 heliocéntrico, Plutón queda a 11º de Aries, en el mismo lugar ocupado por la Luna en el armónico 45 geocéntrico. Esta coincidencia de posiciones entre un planeta procedente de un armónico de la edad al estilo de Addey y otro planeta procedente de un armónico anual aplicable al mismo periodo por el sistema de Hannan he tenido ya ocasión de constatarla en varias oportunidades. Se da también, por ejemplo, entre las cartas correspondientes al 25 de junio de 1915, fecha en la cual Landrú asesinó a Therese Laborde-Line. La edad de Landrú para ese día en concreto era 46,20018. En el armónico heliocéntrico 46,20018 de Landrú, Plutón ocupa el grado 16 de Piscis, cerca de la cúspide de la casa 12. En el armónico anual progresado geocéntrico (o progresión armónica, como prefiere llamarlo Hannan) para esa misma fecha, que sería el 7,79218, Marte ocupa también el grado 16 de Piscis. Este es un contacto cruzado en un triple sentido. Primero porque, como ya he dicho, cada planeta corresponde a un sistema diferente de armónicos dinámicos; segundo porque una de las cartas es geocéntrica y la otra heliocéntrica; y tercero, porque uno de los planetas se mueve en el zodiaco en sentido antihorario (levógiro o directo) y el otro en sentido horario (dextrógiro o retrógrado), de manera que parecieran chocar el uno contra el otro. Ya he manifestado otras veces que los contactos cruzados entre cartas geocéntricas y heliocéntricas o levógiras y dextrógiras o ambas cosas a la vez suelen ser mucho más incontrolables, difíciles de manejar y de consecuencias más dramáticas que los que se producen dentro del mismo tipo de carta y en la misma dirección.

Landrú arrestado

El 11 de abril de 1919 Landrú, mientras realizaba unas compras bajo una falsa identidad, se cruzó accidentalmente con la hermana de madame Buisson, una de las mujeres desaparecidas que había cortejado. Al reconocerle, la hermana de la víctima acudió a la policía, que procedió a su detención al día siguiente, 12 de abril, día de su 50 cumpleaños, aunque en 1919 su verdadera revolución solar tuvo lugar el día 13. Diversos indicios (una agenda que contenía los nombres de varias mujeres desaparecidas, medio centenar de piezas dentales de oro guardadas en un cajón, restos humanos carbonizados) se fueron acumulando hasta hacer cada vez más evidente la responsabilidad criminal de Landrú.

Esta situación, que pondría el punto final a su carrera delictiva y abriría un proceso que culminaría en su ejecución, debería tener un claro reflejo en la revolución solar de su 50 cumpleaños, que coincide casi exactamente con el momento en que su vida dio este último giro decisivo, o bien en la anterior revolución solar, al final de la cual se desencadenó todo. Pero ni en una ni en otra encontramos nada que permita entrever lo que de hecho sucedió, ni tampoco en las versiones heliocéntricas de ambas revoluciones (en rigor, revoluciones terrestres).

Si recurrimos a los armónicos anuales de Hannan las perspectivas mejoran sensiblemente. El armónico anual todavía vigente en el momento en que fue denunciado sería el resultado de dividir 360 por 49, es decir, el 7,34694. En la versión geocéntrica de este armónico, Urano queda muy al final de la casa 12, en el grado inmediatamente anterior al Ascendente, sugiriendo que una sorpresa aguardaba al filo del final del año. Mercurio está también al final de la 12, en conjunción con Urano, pero unos dos o tres grados más atrás, lo que puede representar una delación. El armónico anual que entraría en vigor pocas horas después de su detención sería el resultado de dividir 360 por 50, es decir, 7,2. La diferencia entre ambos armónicos es pequeña, hasta el punto de que Mercurio permanece todavía en el mismo grado. Urano ha retrocedido 15 grados, hasta el 25 de Aries, lugar muy próximo al ocupado por la Luna en la carta natal (24 de Aries, casa 12), la cual puede representar figuras femeninas que actúan contra él en la sombra.

La versión heliocéntrica de esos mismos armónicos es aún más explícita, sobre todo la correspondiente al 50 cumpleaños. En la imagen siguiente mostramos la carta armónica 7,20069, que es casi idéntica a la 7,2, pero ajustada como "progresión armónica de Hannan" al día exacto en que se produjo la denuncia.


Landrú denunciado
Progresión armónica heliocéntrica al estilo de Hannan

Tenemos aquí una conjunción de Saturno con Tierra/Luna entre los grados 16 y 17 de Aries en la casa 12. En la carta natal, tanto en la geocéntrica como en la heliocéntrica, Neptuno ocupa el grado 17 de Aries y sería, según la opinión de muchos astrólogos modernos, el regente de la casa 12, cuya cúspide está hacia la mitad de Piscis. En todo caso, Neptuno tiene relación directa por presencia con la casa 12 de Landrú. Si tomamos la posición heliocéntrica de Neptuno radical, la progresión armónica (Hannan) de la Tierra y la Luna sobre este Neptuno es exacta en grado y minuto de arco en el día de la denuncia. Además, Saturno, que representa fuerzas represivas, principios morales y aplicación del rigor de la justicia, está también ahí (en la casa 12, encarcelamientos), encarnado en la figura de la policía, a sólo un grado de Tierra/Luna-Neptuno y en trígono partil a su propia posición radical.

Los armónicos de la edad al estilo de Addey nos cuentan una historia muy parecida, porque en el armónico 50 heliocéntrico encontramos de nuevo a Saturno y Tierra/Luna en la casa 12 y en el armónico 51 heliocéntrico (que por el sistema de edad + 1 se aplicaría al mismo momento) encontramos de nuevo la conjunción de Mercurio y Urano a finales de la casa 12.

Landrú decapitado

El 25 de febrero de 1922 Landrú fue guillotinado en la cárcel de Versalles, cuando contaba 52,872 años de edad. El armónico anual de Hannan para ese año sería el resultado de dividir 360 por 52, que es 6,923076. En la versión geocéntrica de ese armónico no encontramos nada espectacular, aunque podemos mencionar que Plutón ocupa el grado 18 de Acuario, que es el mismo donde se sitúa Mercurio en la carta natal heliocéntrica. Plutón sobre Mercurio puede representar ideas de muerte y preocupaciones obsesivas, más que la muerte misma, y es natural que durante ese año Landrú atravesara este tipo de angustias, sabiendo que estaba condenado a la decapitación. La versión heliocéntrica del mismo armónico contiene una estrecha conjunción de Plutón con Tierra/Luna entre los grados 20 y 21 de Acuario, que representa ya una amenaza más "física". La progresión armónica para el día exacto de la ejecución corresponde al armónico 6,808895 que en su versión geocéntrica contiene una conjunción de Plutón con Saturno (orbe 3º 29') y presenta a Urano en la cúspide de la casa 12.

Por el sistema de Addey debemos mirar primero el armónico 52. También aquí encontramos a Urano en la cúspide de la casa 12 (versión geocéntrica), pero este Urano permanecería todo el año en la misma posición, mientras que el progresado pasaría en movimiento sobre él. Otro ejemplo de interpenetración de los dos sistemas.

Landrú, armónico 52 geocéntrico

Además, en este armónico 52 encontramos a Saturno en el mismo grado del Ascendente. Esto puede ser un indicio claro de desenlace fatal en el curso de ese año, sobre todo teniendo en cuenta que este Saturno procede de la casa 8 natal, sector asociado con la muerte. En la versión heliocéntrica del armónico 52 Plutón se sitúa a 15º 30' de Sagitario, muy cerca de la posición que ocupaba Saturno natal en el interior de la casa 8.

El armónico de la edad exacta (52,872) en su versión heliocéntrica deja a Saturno en el grado 17 de Aries, que, como vimos más arriba, es el que ocupaba Neptuno en la carta natal, y a Marte en conjunción con la Luna Negra, todos ellos en la casa 12. El sistema Tierra-Luna queda en el grado 18 de Sagitario, en conjunción a la posición natal de Saturno en casa 8.

Como ya he señalado en varios artículos anteriores, los armónicos anuales de Hannan y los armónicos de la edad de Addey son casos particulares de una ley más general que pone en correspondencia ciclos armónicos con ciclos astronómicos. Hay innumerables ciclos armónicos, pero es de esperar que cada uno se vincule a una serie de cuestiones especiales, en función de la naturaleza simbólica que la astrología atribuye a los planetas que lo definen. En el caso de la ejecución de Landrú en la guillotina, merece la pena echar un vistazo al ciclo armónico de Saturno, porque este planeta ha sido tradicionalmente vinculado con la muerte y con la inexorable necesidad de pagar el precio de cada uno de nuestros errores. Además, en la carta natal de Landrú, Saturno ocupa la casa 8, relacionada con la muerte, tal como hemos observado ya varias veces. 

La medida del ciclo armónico de Saturno es 360 dividido por la longitud eclíptica de Saturno, en grados absolutos. Como esta fórmula es la misma que utiliza Greig para calcular sus armónicos planetarios, podemos consultar en nuestra hoja de cálculo la casilla H9 de la pestaña 1 carta gc. Si optamos por la ecuación "un ciclo armónico de Saturno = un año", entonces la fórmula que nos da el armónico H que buscamos es:

H = (edad * ciclo armónico) + 1
H = (52,872 * 1,40111) + 1 = 75,0797

El resultado es estremecedor, como puede verse en el gráfico siguiente:

Armónico 75,0797 de Landrú

Encontramos una estrecha conjunción múltiple de Saturno, Urano, Neptuno y Plutón en los primeros grados de Escorpio. Saturno y Plutón son los dos planetas más relacionados con la muerte y la conjunción entre estos dos planetas por este sistema de direcciones armónicas se cierra exactamente en el mismo día en que tuvo lugar la ejecución y si, como era costumbre, se realizó al amanecer, entonces coincide también con la hora. Muy cerca de ambos están Urano y Neptuno, el primero de los cuales está relacionado con inventos y artefactos mecánicos, como la guillotina, que actúa rápidamente, y el segundo con el papel de víctima. Para hacernos una idea de como se desplazan los planetas dentro del ciclo armónico de Saturno a lo largo de un año podemos consultar la tabla de efemérides gráficas siguiente, que abarca desde seis meses antes hasta seis meses después de la ejecución. 


Obsérvese cómo las lineas que representan el movimiento a través del zodiaco de los cuatro planetas implicados (destacadas en color) convergen sobre la fecha de la ejecución de la sentencia. El director de esta orquesta es el propio Saturno, cuyo ciclo marca el paso a todos los demás planetas, y ejerce como juez implacable. Pero esto, con ser bastante impresionante, no es todo. Si Saturno y Plutón forman en este armónico una conjunción exacta, eso quiere decir que este armónico es, al mismo tiempo, una de las cartas de transformación del arco Saturno-Plutón. También he insistido con anterioridad en el hecho de que cada carta de transformación de arcos de Williamsen es solamente la primera de la serie infinita de todos sus múltiplos y que esa serie puede desplegarse secuencialmente en el tiempo como cualquier otro ciclo armónico por el procedimiento de integrarla en una ecuación con un ciclo astronómico. Podemos, por tanto, ensayar la ecuación:

un ciclo armónico de Plutón-Saturno = un año

La medida del ciclo Plutón-Saturno podemos consultarla en la casilla H32 de la misma pestaña de la hoja de cálculo, dentro de la tabla dedicada a las transformaciones de arcos de Williamsen. Dividiendo el número del armónico por esa medida sabremos a qué edad corresponde. 

75,0797 / 1,70635 = 44

Esto quiere decir que la carta del armónico 75,0797, mostrada más arriba, estuvo primero vigente como un armónico anual (no en la acepción de Hannan, sino en el sentido de que es aplicable a un año completo) entre los 44 y los 45 años de edad de Landrú, exactamente cuando comenzó a llevar a la práctica sus diabólicos planes, y lo estuvo como un producto del ritmo compuesto por la pareja Plutón-Saturno. Más tarde el mismo armónico estuvo de nuevo vigente de manera puntual en la fecha de la ejecución de la condena a muerte, a los 52,872 años de edad de Landrú, pero esta vez bajo la responsabilidad exclusiva de Saturno. La misma carta, por tanto, preside el comienzo y el final de esta horripilante historia, la siembra y la recolección de los frutos envenenados.

Con los dos artículos dedicados a Landrú he pretendido ilustrar la potencia de los armónicos para ampliar nuestra comprensión de las personas, sus acciones y los sucesos en que se ven envueltas, dentro del marco del lenguaje simbólico que se usa en astrología. El territorio de los armónicos es, ciertamente, una selva muy vasta donde queda mucho por explorar y es fácil perderse sin una guía. Pero es una selva repleta de tesoros escondidos, de rincones de sobrecogedora belleza, de diseños de absoluta precisión. 

© 2011, Julián García Vara


No hay comentarios:

Publicar un comentario