viernes, 21 de octubre de 2011

Nueva luz sobre los aspectos (2)




John Addey
Armónicos en Astrología


Capítulo 14
NUEVA LUZ SOBRE LOS ASPECTOS
(Segunda parte)


El número 13 también es interesante. Representa el uno en medio del doce y sugiere así la idea de señorío (¿espiritual?). Keit Critchlow en su valioso estudio del Orden en el Espacio [*3] señala que doce esferas de igual tamaño quedarán rodeando exactamente a una esfera central del mismo tamaño de tal modo que todas estarán exactamente en contacto con sus vecinas.
[*3] Keith Critchlow, Order in Space, London: Thames & Hudson, 1969.


Los aspectos en la serie décimotercera son los siguientes:


27º42'  55º23'  83º05'  110º46'  138º28'  166º09'
(orbe 1º aproximadamente)

Al buscar representaciones del número 13 en el arte, la literatura, etc., uno piensa en la Última Cena. Éste solía ser un tema favorito de los artistas, y quizás todavía lo es, pues Annigoni está actualmente trabajando en un mural de esta escena. Usualmente se da más preeminencia a la pintura de Leonardo da Vinci, porque evidentemente él dedicó más atención a este tema.





Curiosamente, Leonardo tiene un aspecto de la serie del 13 entre Saturno y Venus (138º 21' - orbe 7'). Los aspectos de Saturno y Venus son siempre importantes en los mapas de los artistas porque se relacionan con el esfuerzo de dar forma a la belleza. Teniendo en cuenta que sólo dispongo de un pequeño puñado de cartas donde buscar ejemplos, parece que hay abundantes aspectos de la serie del 13 entre estos dos planetas: Blake 27º 32' (orbe 10'), Mozart 27º 30' (orbe 12'), Rupert Brook 55º 52' (orbe 29'), Zola 82º 00' (orbe 1º 05'). ¿Podría esto estar relacionado con el elemento de la asimetría en el arte? El número 13, después de todo, no puede ser dividido por 2 y es un número primo.

Estrechamente relacionada con la Última Cena está la idea de la traición.*
* Leo Perutz, escritor y matemático austríaco con una carta natal del armónico 13 muy destacada (véase El armónico 13 de Leo Perutz ), construyó su última novela alrededor del eje de las peripecias de Leonardo Da Vinci en su búsqueda de un modelo viviente para el personaje de Judas, con el que rematar su cuadro de La última cena. Esta obra de Perutz, concluida pocos días antes de su muerte, se titula precisamente El Judas de Leonardo [N. del T.
Edward Elgar [*4] trata este tema en su oratorio Los apóstoles.[*5] Él tiene Saturno-Neptuno a 110º 35' (orbe 7') y Thomas Hardy [*6], cuyas historias muestran una preocupación constante por la traición, tiene también Saturno-Neptuno a 55º 52' (orbe 29').
[*4] Nacido el 2 de junio de 1857.
[*5] En cierta ocasión le preguntaron a Elgar cómo consiguió el terrorífico sonido en Los Apóstoles cuando Judas se dispone a ahorcarse. Elgar respondió que simplemente visualizó a Judas en el extremo de su remordimiento y lo escuchó en la trompa apagada - un buen ejemplo de cómo el poder dinámico de las ideas, cuando son contempladas, inspira su propia expresión apropiada a través del artista.
 [*6] Nacido el 2 de junio de 1840
Emily Bronte, otra fabuladora de destinos fatales, tiene Saturno-Neptuno a 83º 33' (orbe 28'). Van Gogh tenía el Sol en el punto medio de Neptuno y Urano, a unos 27½º de cada uno; uno piensa en su obsesión religiosa. Quizás sea desafortunado enfatizar un factor más bien negativo, como es la idea de traición, cuando sin duda hay también importantes virtudes asociadas a esta serie de aspectos. La aparente asociación es mencionada como una base para posteriores investigaciones que otros puedan llevar a cabo.

Es importante señalar, de paso, que ahora que mucha gente está en posición de tener cartas calculadas por ordenador, es una buena idea escoger un programa que simplemente liste los ángulos entre cada par de planetas, tal como se muestra más abajo. Esto no supone ninguna dificultad para una computadora y permite echar un vistazo a través de los ángulos en busca de los aspectos de una serie particular, como algunas de las que hemos estado hablando u otras que son difíciles de divisar, tales como los septiles. Los programas que solamente dan listas de aspectos convencionales no son tan útiles. (Sé que a muchas personas les gusta dibujar líneas en el horóscopo para indicar las cuadraturas, trígonos, etc., pero siempre he tenido reparos sobre esta práctica por la misma razón. Al enfocar la atención sobre ciertos aspectos puede también desviarse la atención de otros que a menudo son más importantes, especialmente las series de los quintiles y septiles).

Podemos, si así lo deseamos, incursionar directamente en el mundo de los micro-armónicos. Estrictamente hablando, en términos de aspectos el círculo es infinitamente divisible y sólo estamos limitados por las posibilidades de precisión de las observaciones. Esto es obviamente algo a tener en cuenta por parte del estudiante más avanzado, pero, si el astrólogo alemán Theodore Landscheidt [*7] habla sobre el armónico 1024 (210), no tenemos por qué sentir que estamos siendo demasiado extravagantes al mirar intervalos tales como el 125 (5 x 5 x 5).
[*7] El argumento de Landscheidt es que mientras que el movimiento de la Luna es tan rápido que le permite formar varios aspectos cada día, Júpiter, Saturno y los planetas exteriores sólo formarán aspectos frecuentes si se usan intervalos muy pequeños, como 1024 de aproximadamente 21' de longitud. 

En otro lugar [*8] he tratado de mostrar la naturaleza de la relación entre este armónico (el 125) y los sentidos, entre otras cosas.
[*8] Addey, John, Astrology Reborn, Green Bay, Wi.: Cambridge Circle, 1975, p. 20f; véase también la referencia en el capítulo 12, Nota 4.
Si es cierto que el armónico 5 tiene una conexión especial con las facultades mentales o gnósticas -aquellas por las cuales conocemos- entonces se puede ver que los sentidos, que representan los aspectos más externos de este sistema de facultades, muy bien podrían ser reflejados por una división subordinada en la serie del 5. Por tanto, para características físicas particulares es posible que haya que descender algunos escalones en la jerarquía armónica. Ronald F. Harvey, cuyo fascinante libro The Grammar of Astrology [*9] está repleto de fértiles sugerencias para el astrólogo de disposición filosófica y científica, y que, como osteópata de profesión, tiene el conocimiento y la experiencia para juzgar sobre cuestiones médicas, ha dirigido mi atención hacia abundantes casos de armónicos de números altos que parecen estar relacionados con cuestiones fisiológicas.

 [*9] Harvey, Ronald F., The Grammar of Astrology, Green Bay, Wi.: Cambridge Circle, de próxima publicación.
Para volver al armónico 125, éste da un ángulo de 2º 52.8' - un micro-aspecto, podríamos decir. He probado esto en diez casos de ceguera [*10] con horas de nacimiento supuestamente precisas mediante el cálculo de la carta armónica 125 para cada uno [*11], en busca de las aflicciones de Mercurio, que sin duda debe tener relevancia sobre la vista. Sólo uno de los diez casos[*12] no presentaba cuadraturas u oposiciones cerradas con maléficos en el círculo del armónico 125.
[*10] De estos diez casos, el primero fue un afinador de pianos ciego que llegó a la casa del auor y fue capaz de dar una hora de nacimiento exacta (4 de enero de 1906, 11:40 p.m., Londres). El segundo es el de Helen Keller (nacida el 27 de junio de 1880, hacia las 4:00 p.m., en Tuscumbia, Alabama, U.S.A.). Los demás ejemplos de ceguera proceden de una colección de casos de esta aflicción encontrada en una vija copia del  British Journal of Astrology (una publicación desapaecida desde hace mucho tiempo) que estaba disponible por entonces. Por desgracia no conservo las fechas y horas de nacimiento, pero las cartas fueron calculadas y discutidas por E. H. Bailey, el editor, que era un astrólogo de la vieja escuela y un meticuloso amante de la exactitud, de modo que creo que se puede confiar en las posiciones.
[*11] Para esto es realmente necesario tener el User Manual en la Astrologer's Guide to the Harmonics, véase capítulo 12, Nota 2 más arriba. [N. del T. Addey se refiere a un manual de Williamsen que contiene tablas para el cálculo de los armónicos, pero hoy en día puede ser sustituido con ventaja por cualquier programa que calcule cartas armónicas]
[*12] Esta era la carta de un niño de la India. Soy un poco escéptico sobre las horas de nacimiento usadas en la India, porque parecen depender más de una "rectificación" que de una observación cuidadosa. 
Estos son los resultados en los otros nueve casos:


1. Mercurio cuadratura Marte (orbe 1')
           cuadratura Neptuno (orbe 3')
2. Mercurio cuadratura Saturno (orbe 1')
3. Mercurio cuadratura Saturno (orbe menos de 1')
4. Mercurio oposición Neptuno (orbe menos de 2')
           sesquicuadratura Saturno (orbe 1')
5. Mercurio cuadratura Marte (orbe 1')
           oposición Saturno (orbe menos de 1')
6. Mercurio cuadratura Marte (exacto)
           oposición Saturno (orbe menos de 2')
7. Mercurio oposición Urano (orbe menos de 2')
también en aspecto a Marte cuadratura Saturno (orbe menos de 1')
8. Mercurio cuadratura Neptuno (orbe 1')
           semi-cuadratura Marte (orbe 1')
9. Mercurio semicuadratura Marte (orbe casi exacto)
           oposición Saturno (orbe 2')



Se apreciará que con respecto a estos 'aspectos' estamos tratando con un círculo completo de 2º 52.8' ó 173' aproximadamente, de modo que las cuadraturas en este círculo representarán un intervalo de alrededor de 43'. En otras palabras, un orbe de 1' es equivalente a un orbe de 2º en un círculo completo de 360º. La prueba anterior no puede considerarse exhaustiva, pero es convincente hasta donde alcanza. Sugiere que en la investigación sobre defectos físicos pronunciados puede ser necesario examinar intervalos armónicos de números altos.

Reconocemos que algunos astrólogos verán un aspecto-ángulo de 2º 52.8, y más todavía un cuarto de eso, con cierto grado de suspicacia. Presumiblemente no muchos hallarán un lugar para eso en la práctica. Sin embargo, para aquellos que estén interesados en la investigación de cuestiones específicas en astrología este tema de los micro-aspectos merece ser mencionado.

Antes de terminar este capítulo, debemos hacer referencia al "Catálogo de armónicos" en la Astrologer's Guide to Harmonics [*13] recopilada por James y Bettty Williamsen y publicada por el Cambridge Circle.
[*13] Williamsen, James S. y Ruth E., Astrologer's Guide to the Harmonics, ver capítulo 12, Nota 2 más arriba.
Cualquiera que haya leído este capítulo y considerado las implicaciones de aspectos basados en divisiones del círculo por todo tipo de números inusuales se preguntará razonablemente: ¿Cómo podemos abordar todos los aspectos derivados de tales divisiones, y cómo vamos a investigar series de aspectos inusuales si la labor de dividir el círculo por toda suerte de números y buscar después todos los intervalos en que tales divisiones subdividen el círculo es una tarea tan irrealizable?

Muchos años después de haberme dado cuenta de la importancia de los armónicos y de los intervalos armónicos en relación con una amplia gama de problemas astrológicos, yo tenía la esperanza de que un día alguien usaría una computadora para recopilar un catálogo completo de intervalos armónicos del círculo y sus múltiplos hasta, digamos, el armónico 180 (2º). No fue hasta que conocí al Dr. Williamsen, entonces miembro del Kings College, Cambridge, en la conferencia anual de la Asociación Astrológica en Cambridge en Septiembre de 1971, sin embargo, que encontré a alguien dispuesto a abordar este proyecto. A principios de 1972, con la ayuda de John Barnden, produjo una lista completa de todos los armónicos y sus múltiplos. Hacia el mismo tiempo Michael Heleus de Florida y Michael Munkasey de Nueva York se dedicaron al mismo problema, adoptando cada uno un enfoque ligeramente distinto, aunque básicamente el mismo. En cuanto a la prioridad creo que Michael Heleus fue el primero en producir un catálogo semejante, pero los tres fueron producidos independientemente dentro de un lapso de tiempo de dos o tres meses. Desde entonces Michael Heleus ha realizado algunos experimentos interesantes reduciendo los intervalos orbitales de los planetas, combinados con relaciones armónicas, a la escala musical [*14]. Michael Munkasey también ha seguido al pionero en este campo.
[*14] Heleus, Michael C., "Astrosonics," Astrological Journal (Astrological Association, London), XVII (1975), nº 2
El catálogo del Dr. Williamsen ha sido ya publicado en un formato diseñado para facilitar la referencia rápida y la investigación. Merece la pena reproducir una página de muestra para ilustrar cómo se usa (véase más abajo).


A cada grado del círculo desde 0º a 359º se le dedica una página completa, tal como se muestra. Supongamos que dos planetas están aproximadamente a 100º de distancia. Podemos consultar la página que incluye los intervalos armónicos que caen en este grado. En la primera columna se da la lista de todas las fracciones del círculo que caen exactamente a 100º (por ejemplo, 5/18avos, 10/36avos, etc.). Junto a éstas se muestran para referencia rápida todas las que caen más allá de 100º pero antes de 101º. Además, después de la línea doble, se enumeran en el orden debido las fracciones entre 100º y 101º. Así 100º 07' 06" (ó 100,1183º) es 47/169avos del círculo y así sucesivamente.

Si estuviéramos investigando el armónico 25 y quisiéramos saber si dos planetas a 100º 30' de distancia están involucrados en esta serie, podríamos mirar en las columnas primera y segunda donde podríamos ver a simple vista que el intervalo de 7/25avos cae en esta página del "catálogo"; una inspección adicional mostraría que esto equivale a 100º 48', que queda bien dentro del orbe.

Por supuesto este catálogo se propone en parte como una herramienta para la investigación; la mayoría de las fracciones dadas están todavía bastante inexploradas y sus significados indefinidos. No obstante se han encontrado algunas conexiones interesantes entre armónicos inusuales y condiciones específicas y obviamente sería de desear que todas las fracciones estuvieran completamente enumeradas. En total el "Catálogo" enumera más de 16.000 intervalos armónicos.


Hay otro punto que debería mencionarse. Este catálogo incluye todos los ángulos desde 0º a 360º y no solamente de 0º a 180º. Para muchos propósitos esto último podría ser adecuado, pero desde una perspectiva más amplia el Dr. Williamsen hace bien en tratar cada ángulo como una fracción del círculo total y no solamente de medio circulo. En la lista de ángulos planetarios de Einstein presentada como ejemplo más arriba, los ángulos se dan de 0º a 180º tomando el ángulo más corto entre los dos planetas. Mientras se esté interesado solamente en el denominador de la fracción correspondiente, esto es adecuado. Así si Saturno está a 0º de Aries y el Sol a 10º de Cáncer su aspecto angular será de 100º. También sería de 100º de distancia (medido por el ángulo más corto) si el Sol estuviera a 20º de Sagitario, pero estrictamente hablando, en el último caso el Sol ha recorrido 260º alrededor del círculo desde Saturno y no 100º. En el primer caso el ángulo Saturno-Sol es 5/18avos, en el segundo es 13/18avos.

Esto suscita una cuestión en relación con los armónicos a la que hasta ahora no hemos hecho una referencia directa. Si dividimos el círculo en doce partes, hablando en términos de casas, decimos que el primero de los doce sectores se refiere a las cualidades y características personales, el segundo a las posesiones, el tercero a los hermanos y hermanas, el cuarto al hogar, etc. Del mismo modo, cada uno de los pasos sucesivos de cada serie numérica representa un aspecto distinto del principio de ese número considerado como una unidad-en-la-multiplicidad. Esto es algo que ha sido explorado por extenso en términos de la mayoría de los números, aunque estamos familiarizados con los elementos constituyentes del Principio del Dos (manifestado en la idea de polaridad), el Principio del Tres (concretado en los conceptos cardinal-fijo-mutable), el Principio del Cuatro (representado por los cuatro elementos) y el Principio del Doce. También he escrito sobre el Principio del Cinco y sus partes constituyentes. [*15] Pero a largo plazo hay necesidad de más estudios sobre esta clase de relaciones con los números.
[*15] Addey, John "Fivefold Divisions and sub-divisions in Astrology," véase el capítulo 12, nota 4 para todos los detalles.

El Manual de uso [*16] del "Catálogo", publicado por separado, proporciona una gran cantidad de información adicional para el estudiante investigador. Se incluyen las longitudes de arcos  para cada aspecto por separado, cómo los intervalos armónicos se concentran en diferentes puntos del círculo, y así sucesivamente.
[*16] Williamsen, James S. y Ruth E., User Manual de la Astrologer's Guide to the Harmonics, véase capítulo 12, nota 2 más arriba.
En resumen, un claro reconocimiento de las relaciones entre el simbolismo de los números y las divisiones del círculo de los aspectos, combinado con una norma definida para decidir acerca de los orbes, nos permite movernos libremente y pensar creativamente sobre todo el campo de las relaciones de aspectos. Los aspectos mayores son más importantes en el sentido de que son más generales y de más amplio significado, pero a los aspectos menores e inusuales se les puede dar todo su peso confiadamente cuando los orbes se mantienen proporcionalmente pequeños y cuando sus significados han sido definidos y comprendidos. Los primeros revelan el carácter y el equilibrio del horóscopo en términos generales. Los últimos pueden aportar ideas más valiosas en la dirección precisa y el sabor específico de la carta. Tales aspectos menores a menudo proporcionarán la clave de aquellas cosas que hacen que una persona sea tan diferente de otra, sus aptitudes especiales y no sólo en lo que hace sino también cómo lo hace.
________________________

La primera parte de este capítulo se encuentra en:

Nueva luz sobre los aspectos (1)

Otros textos de Addey sobre el mismo tema:

Armónicos en el círculo de los aspectos (1)
Armónicos en el círculo de los aspectos (2)


© 1976, John Addey, por el texto original en inglés.
© 2011, Julián García Vara, por la traducción.

2 comentarios:

  1. Hola
    Bueno en primer lugar debo admirar tu trabajo, está sumamente completo y muy claro. En particular quería felicitarte por tu escrito sobre las eras astrológicas, el zodiaco tropical y sideral(ya escrito hace un buen tiempo). Así mismo, gracias por compartir todo esto. Por otro lado quería comentarte sobre mi reciente (e inesperado) interés en la astrología, he leído mucho y sin embargo me tope con algo que no estoy segura de cómo interpretar, ni siquiera de su significado general. Me preguntaba entonces si podría preguntarte al respecto, tal vez me puedas dar alguna pista.
    En fin, disculpa el larguero de mensaje y gracias nuevamente.
    Saludos

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea.
    Gracias por tus palabras. En mi relación con la astrología me dedico más a investigar que a interpretar, de modo que no sé si podré ayudarte. Pero si puedo aportar algún dato que te sea útil para despejar tu duda cuenta con ello.

    ResponderEliminar